AgendaFlores , Plantas y Arboles

7 plantas para jardines acuáticos que quizás no conocías

plantas para jardines acuáticos
Compártelo en tus Redes Sociales:

Construir un jardín acuático bien puede considerarse como un excelente ejercicio para estimular la creatividad y, a su vez, relajarse a través del contacto con la naturaleza. El conjunto de elementos que integran este tipo de jardines es muy diverso, creando ecosistemas en donde la belleza de las plantas se mezcla con las fuentes de agua en estanques y cascadas para captar la atención del usuario. A continuación, en Paisajismo Digital te presentamos siete plantas para jardines acuáticos que quizás no conocías. Toma nota y aprovecha estas sugerencias para crear el jardín acuático ideal. ¡Veamos!

Principales tipos de plantas para jardines acuáticos

Al hablar de especies vegetales acuáticas para espacios ornamentales, generalmente se dividen en tres tipos de plantas. Esto sucede porque, en su mayoría, los jardines se construyen alrededor de estanques, lagos o lagunas que facilitan el desarrollo de las especies. Entre las especies más comunes podemos destacar:

  • Plantas de ribera o margen.
  • Especies flotantes.
  • Plantas para aguas profundas.

De igual manera, para seleccionar el tipo de plantas ideales para tu jardín es necesario prestar atención a factores asociados al clima, la temperatura del agua, las dimensiones de la fuente hídrica y la presencia de anfibios en el jardín.

En el caso de las plantas de ribera, crecen en las orillas o bordes de lagos y ríos, sobresaliendo unos 5cm hacia la superficie, como es el caso del Cyrtanthus breviflorus (lirio amarillo). En cambio, las plantas de aguas profundas son ideales para jardines grandes, con lagos o estanques naturales en donde puedan vivir sin problemas peces y algunos reptiles. Todas las variantes del género Nymphaea son propicias para estos entornos.

Por último, las plantas flotantes son las más comunes para jardines acuáticos ornamentales, ya que sobresalen en la superficie del agua, adornando fuentes y estanques. Este es el caso de la Pristia (lechuga de agua) y la Salvinia natans (helecho de agua), especies ampliamente distribuidas en todo el mundo por su belleza y capacidad para adaptarse a diversos ambientes. ¡Veamos algunas de las mejores plantas para jardines acuáticos!

Ceratophyllum demersum (Mil hojas)

plantas para jardines acuáticos
Ceratophyllum demersum

Comenzamos este recorrido con una planta acuática ‘oxigenadora’, la Ceratophyllum demersum. Conocida como ‘mil hojas de agua’, esta planta tropical flotadora carece de raíces, creciendo a través de ramificaciones que necesitan de abundante luz solar para desarrollarse. Endémica de Sudamérica, la planta puede vivir en aguas estancadas y evita la propagación de algas que dañen el jardín.

Glyceria máxima variegata

plantas para jardines acuáticos
Glyceria máxima variegata

Otra de las especies que recomendamos en este top de mejores plantas para jardines acuáticos es la Glyceria máxima variegata. Esta planta de ribera alcanza una altura máxima de 70 cm sobre la superficie y una profundidad de hasta 1 metro. Durante el verano produce espiguillas de color violeta pálido que adornan las zonas perimetrales de estanques y lagos. Es considerada como una especie rústica debido a su facilidad para sobrevivir en diversos ambientes, siempre y cuando cuente con suficiente sol y sustratos ricos en arcilla.

Hydrocharis morsus-ranae (Mordisco de rana)

plantas para jardines acuáticos
Hydrocharis morsus-ranae

Conocida popularmente como ‘mordisco de rana’. la Hydrocharis morsus-ranae es una planta flotante es herbácea y de hoja caduca que florece en estanques profundos con abundante sol. Sus flores suelen ser blancas, con centros amarillos y tres pétalos que sobresalen alrededor de sus hojas verdes, cuya forma es similar a las ranas. Endémica del norte de Europa, la especie ha sido introducida en toda América gracias a su facilidad para adaptarse a climas templados y cálidos.

Juncus maritimus

plantas para jardines acuáticos
Juncus maritimus

Entre las plantas para jardines acuáticos destaca la Juncus maritimus, una especie rizomatosa que necesita luz natural permanente para su supervivencia. Sus tallos pueden alcanzar una altura de hasta 100 cm, con flores pequeñas y amarillentas que aparecen al final del verano hasta bien entrado el otoño. Como crece a orillas de ríos y lagos, requiere de suelos extremadamente húmedos y fangosos para crecer.

Otras plantas para jardines acuáticos ideales para tu jardín

Por otra parte, existen plantas de agua denominadas ‘oxigenadoras’ gracias a su capacidad para renovar el oxígeno en el agua. También hay una variante de plantas conocidas como ‘palustres’, las cuales viven en estanques poco profundos en donde sus tallos sobresalen con notoriedad en la superficie. Gracias a ello fomentan el desarrollo de la biodiversidad, atrayendo diversos insectos y aves al jardín.

Nymphaea chromatella

plantas para jardines acuáticos
Nymphaea chromatella

Este nenúfar crece a pleno sol y es muy sensible al frío extremo, soportando temperaturas máximas de 5° C. Sus hojas de color blanco o amarillo pálido aparecen desde principios de la primavera hasta mediados del verano. Si bien la planta se adapta con facilidad al clima mediterráneo, también es vulnerable al calor extremo. La planta debe sembrarse a profundidades menores a un metro, ya que apenas sobresale unos 10 cm en la superficie del agua.

Stratiotes aloides (Pita acuática)

plantas para jardines acuáticos
Stratiotes aloides

La pita acuática es una especie flotante que se caracteriza por sus flores blancas y un tamaño que alcanza una altura máxima de 30 cm sobre la superficie. La planta dioica y perenne florece en verano y se marchita durante el otoño, pasando todo el invierno sumergida para reaparecer nuevamente en la primavera. Lo ideal es no colocarla en estanques con profundidades superiores a 1 metro.

Vallisneria tortifolia

plantas para jardines acuáticos
Vallisneria tortifolia

Enmarcada dentro de la categoría de plantas oxigenadoras y flotantes, la Vallisneria tortifolia crece alrededor de 30 cm, con hojas alargadas que pueden llegar a cubrir un estanque pequeño. La planta se adapta con facilidad a diversos entornos, siempre y cuando cuente con buena iluminación natural durante el día. Por lo demás, prácticamente no necesita cuidados.

Conclusiones de un paisajista

La variedad de especies acuáticas que puedes incorporar a tu jardín es inmensa y varía en función del estilo de jardín que desees construir. Para encontrar otras especies y tips de jardinería, recuerda seguir nuestras redes sociales. Y si buscas la mejor formación online, echa un vistazo a los cursos disponibles en el Campus Virtual de Paisajismo Digital. ¡Fórmate a distancia con profesionales altamente calificados!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales: