AgendaJardines verano

Mejores plantas para jardines de secano [Top 7]

Compártelo en tus Redes Sociales:

Los jardines de secano tienen como propósito garantizar la supervivencia de las plantas en lugares con escasez de agua durante todo el año. En ese sentido, este tipo de espacios verdes prioriza la siembra de especies resistentes a la sequía y calor extremos siendo, a su vez, jardines que requieren poco mantenimiento. Por ello, es fundamental conocer cuáles son las mejores plantas para jardines de secano.

Y es que, si se falla escogiendo las plantas a sembrar, el proyecto de jardinería fracasará, condenando a las especies a condiciones incapaces de soportar. Del mismo modo, además de la escasez de agua, las plantas a sembrar deben tener capacidad de adaptarse a suelos carentes de nutrientes que, en muchos casos, se conservan gracias a la presencia de las plantas para garantizar su equilibrio ecológico.

A continuación, en Paisajismo Digital te presentamos siete alternativas para sembrar en jardines de secano. Ten en cuenta que, si bien estos espacios verdes priorizan condiciones áridas, no quiere decir que no necesiten riegos para sobrevivir. Asimismo, es indispensable contar con un terreno capaz de drenar de forma excelente el agua pluvial durante la época lluviosa para evitar que las raíces se dañen. ¡Veamos!

¿Cuáles son las mejores plantas para jardines de secano?

En estos jardines es necesario, además de apostar por plantas resistentes a condiciones extremas, que estas tengan la capacidad de garantizar el equilibrio sostenible en el jardín. En ese sentido, conviene apostar por plantas mediterráneas o cactáceas que aprovechen al máximo los nutrientes y humedad proporcionada por el terreno.

No obstante, eso no impide a estos espacios verdes contar con especies florales. Existen árboles y arbustos medianos que pueden crecer sin problemas en jardines de secano, siempre y cuando se introduzcan en el jardín con las condiciones mínimas necesarias para su desarrollo.

Por otra parte, el suelo también debe cumplir con condiciones específicas en este tipo de jardines. Además del drenaje, conviene utilizar grava y/o acolchados inorgánicos para optimizar la temperatura del jardín durante la época más calurosa. Los residuos de jardinería (ramas, hojas secas) también son muy útiles, ya que evitan que el agua se evapore fácilmente en verano y, durante el invierno, contribuyen con lo opuesto si hay exceso de humedad por posibles charcos.

Los cactus nunca faltan

Como es lógico, entre las plantas para jardines de secano no pueden faltar los cactus. Además de ser especies de fácil adaptación y poco mantenimiento, su valor ornamental y estético es clave para dar belleza y equilibrio al espacio verde. A su vez ayudan a combatir el ataque de plagas y, con su capacidad para almacenar agua, son residentes que permiten optimizar el consumo hídrico como ninguna otra variedad vegetal incorporada. Veamos algunas alternativas.

Cactus cebra (Haworthia attenuata)

plantas para jardines de secano
Cactus cebra (Haworthia attenuata). Foto: Depositphotos

Conocido como ‘cactus cebra’ por las líneas blancas sobre sus hojas erguidas, esta suculenta es una de las plantas para jardines de secano ideales para comenzar a sembrar. Ideal para interiores, la planta puede crecer sin problemas en lugares a semisombra, ya que es sensible a la exposición directa al sol durante el mediodía. Lo ideal es sembrarla en macetas de cemento, usando un sustrato rico en nutrientes. Con respecto al riego, la Haworthia attenuata solo necesita agua cuando el terreno está totalmente seco, cada cuatro o cinco días durante el verano.

Cactus erizo (Echinocactus)

plantas para jardines de secano
Cactus erizo (Echinocactus). Foto: Depositphotos

El erizo es considerado como el ‘rey de los jardines de secano’, debido a su gran capacidad para almacenar agua y a su resistencia al ataque de plagas. Las espinas que cubren su forma esférica son su principal característica, con las cuales se protege del sol y retiene agua para evitar morir deshidratado al realizar la fotosíntesis. Como especie típica del desierto, el Echinocactus también soporta temperaturas muy bajas durante el invierno, aunque un frío prolongado por debajo de los -5°C puede matarlo.

Echeveria glauca

plantas para jardines de secano
Echeveria glauca. Foto: Depositphotos

Otra opción de mejores plantas para jardines de secano, en lo que a cactáceas se refiere, es la Echeveria. La planta de hojas carnosas y forma de roseta almacena agua y nutrientes que garantizan su supervivencia en condiciones climáticas extremas por calor y sequía. Para crecer sin problemas, este cactus solo necesita estar expuesto al sol permanentemente, así como riegos esporádicos (una vez por semana en verano) y poda de mantenimiento (quitar las partes dañadas) durante el otoño.

Los arbustos también van de maravilla

Como mencionamos anteriormente, los arbustos florales también tienen cabida en los jardines de secano. Las especies mediterráneas y/o de climas calurosos tienen mayor facilidad para desarrollarse y florecer pese a la sequía. Sin embargo, es importante tener en cuenta si se trata de especies de sombra, en cuyo caso la exposición permanente al sol puede ser letal. Aquí te dejamos algunas alternativas ideales para tu proyecto de secano.

Lechera del Cabo (Polygala myrtifolia)

plantas para jardines de secano
Lechera del Cabo (Polygala myrtifolia).

Este arbusto perenne alcanza una altura promedio de 1.5 metros de alto, siendo una especie nativa de África del Sur. La planta crece mejor en zonas con clima subtropical, ya que no soporta las heladas. Sin embargo, requiere poco riego durante todo el año y, en algunos ecosistemas, debe sembrarse con precaución, pues tiende a ser un arbusto invasivo. En África y Europa es apreciada por sus propiedades antibacterianas, antimicrobianas y antifúngicas, pues sus flores sirven para preparar infusiones.

Madroño (Arbutus unedo)

plantas para jardines de secano
Madroño (Arbutus unedo)

El madroño es una buena alternativa para jardines de secano debido a su resistencia a climas calurosos. Endémico del Mediterráneo, este arbusto de hojas resistentes puede crecer hasta los 3 metros de altura, pero esto no impide su cultivo ornamental. Suele crecer en bosques mixtos de barrancos y desfiladeros fluviales, siendo muy apreciado en España por su fruto, el cual sirve para la preparación de diversas confituras y bebidas.

Canticote (Ceanothus)

plantas para jardines de secano
Canticote (Ceanothus)

El género Ceanothus cuenta aproximadamente sesenta especies. Entre ellas se encuentra el canticote (concha), un arbusto de denso follaje que puede alcanzar una altura máxima de 3 metros. Para su siembra, los ejemplares deben sembrarse con una separación promedio de 2.5 m., levantando el cuello de los tallos cuando emerjan del suelo para evitar su pudrición. Como especie resistente al calor y sequía puede soportar temperaturas de hasta 40°C, pero el frío por debajo de los -10°C es mortal para el arbusto.

Retama de olor (Spartium junceum)

plantas para jardines de secano
Retama de olor (Spartium junceum)

Este arbusto florece desde la primavera hasta el otoño, llenando de color los jardines con sus flores amarillas, los cuales funcionan como polinizador. Nativo del Mediterráneo, el retama de olor (Spartium junceum) crece en suelos áridos y requiere de mucho sol para su desarrollo. En Canarias es considerado como un arbusto invasor, pero en América, África y Asia se ha introducido ampliamente pese a su potencial colonizador.

Más sobre las plantas para jardines de secano

En jardines de secano, es importante realizar la siembra y los trasplantes durante el otoño o, en su defecto, al final de la época más calurosa. Esto permitirá aprovechar la llegada del periodo lluvioso para que las plantas crezcan sin problemas por falta de agua. A su vez, al momento de sembrar, es fundamental descompactar el suelo para dar a las raíces espacio suficiente para desarrollarse.

En verano, los riegos se reducen a una o dos veces por semana, según las necesidades de la planta. Los sistemas de riego por goteo ayudan a mantener hidratado el terreno sin riesgos de humedad y regulando apropiadamente el consumo hídrico, algo fundamental para zonas en las que llueve poco en todo el año.

Conclusiones de un paisajista

En este recorrido por las mejores plantas para jardines de secano hemos descubierto la importancia de este tipo de jardines para garantizar el equilibrio ambiental a través de los espacios verdes en condiciones climáticas adversas. El consumo hídrico es fundamental en una época en la que el cambio climático lleva a extremos el calor, la sequía, la lluvia y el frío durante las diferentes estaciones. Por ello, escoger el tipo de jardín y las plantas adecuadas según las condiciones de tu residencia hace la diferencia para contar con espacios verdes sostenibles y perdurables.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales: