AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos VerdesJardines primavera

Cinco plantas para sembrar en junio que no deben faltar en tu jardín

plantas para sembrar en junio
Compártelo en tus Redes Sociales:

En un abrir y cerrar de ojos hemos llegado a la mitad de 2022. Junio es un mes excelente para sembrar si resides en el hemisferio norte y regiones tropicales y subtropicales, ya que el calor del verano comienza a aparecer y, con ello, las condiciones climatológicas para la siembra son mucho más factibles. En este artículo de Paisajismo Digital te presentamos algunas de las mejores plantas para sembrar en junio. Bien sea que tengas una huerta o jardín, aquí tienes excelentes alternativas para llenar de vida tu espacio

Mejores plantas para sembrar en junio

Junio es un buen mes para realizar mantenimiento al jardín. En el caso de los cultivos, la llegada del calor en el hemisferio norte permite eliminar especies afectadas por el frío invernal en los primeros meses del año. En ese caso, conviene rellenar los agujeros que dejen las plantas muertas con tierra y abono para, después, sembrar nuevas especies, como cebolla y tomate.

Del mismo modo, este mes es fantástico para podar arbustos de crecimiento lento, así como para preparar semilleros. En ese caso, es necesario incrementar los riegos a la par del aumento de las temperaturas. Un terreno bien humectado y drenado hace la diferencia para el éxito o fracaso de cultivos durante el verano y parte del otoño. Veamos algunas de las especies ideales para sembrar en este mes.

Cucumis melo

plantas para sembrar en junio
Cucumis melo

Mejor conocido como melón, esta planta herbácea es ideal para cultivar desde mediados de la primavera y durante todo el verano. Su fruto es una baya de alto valor nutricional, siendo una de las frutas de mayor consumo en todo el mundo. Para germinar, las semillas requieren suelos con excelente drenaje y muy húmedos, con temperaturas superiores a los 15°C.

Cuando la planta brota, los riegos deben ser constantes, siempre cuidando no mojar las hojas. Esto se debe a que la planta es propensa a pudrirse por exceso de humedad exterior. Lo ideal es sembrar el cucumis melo en surcos, vigilando que los tallos crezcan erguidos, ya que las hojas suelen doblarlos y, si no hay suficiente espacio entre plantas, pueden dañarse.

Cucurbita

plantas para sembrar en junio
Cucurbita

Otra especie ideal para sembrar en esta época del año es la calabaza. Famosas por la tradición estadounidense de Halloween, esta planta posee alto valor nutricional, siendo de gran valía para la preparación de múltiples platillos es la gastronomía occidental. Para su desarrollo, la especie requiere climas tropicales, con alta humedad y temperaturas superiores a los 20°C.

La planta puede alcanzar alturas de hasta 6 metros, con raíces que superan los 1.8m. de profundidad, con flores campanuladas de color amarillo. El cultivo se da en muchos países de Occidente desde hace miles de años, por lo cual se considera una especie de alto valor ornamental. Después de la conquista, la curcubita fue llevada a España y Europa, extendiéndose su cultivo hasta África y Asia.

Miosotis

Miosotis

Mejor conocida como no me olvides, la Miosotis es una planta de la cual se han identificado 50 variedades. La mayoría se distingue por los brotes de pequeñas flores de cinco pétalos de color azul o violeta pálido, siendo una planta muy apreciada en jardines ornamentales debido a su fácil reproducción y cultivo.

La no me olvides es una planta perenne que puede reproducirse mediante semillas o esquejes, siendo la primavera la mejor época para su siembra. Asimismo, la planta se desarrolla en climas templados y requiere de suelos húmedos y libres de encharcamiento para su crecimiento. Además, es una planta que necesita abundante luz natural, pero es sensible a la exposición directa al sol

Otras opciones de plantas para sembrar en junio

En primavera, puedes aprovechar para renovar tus cultivos en huertas y sembradíos, ya que la llegada del calor ayuda a obtener mejores resultados al sembrar verduras y hortalizas como cebolla, tomate, lechuga, pimiento, berenjena y otras especies de alto valor culinario.

Del mismo modo, esta época es ideal para sembrar hierbas aromáticas (albahaca, perejil, menta, cilantro…) y realizar trasplantes durante el atardecer para optimizar el consumo hídrico. ¿Buscas otras plantas para sembrar en junio? Aquí te dejamos otras alternativas.

Portulaca umbraticola

plantas para sembrar en junio
Portulaca umbraticola

Mejor conocida como flor de seda, esta planta anual es de amplia reproducción ornamental en todo el continente americano. La portulaca alcanza una altura máxima cercana a los 30 centímetros y destaca por sus coloridos brotes florales, los cuales alternan tonos de amarillo, naranja y rojo.

Para su desarrollo, la planta necesita estar ubicada en exteriores, a pleno sol, así como riegos frecuentes (cada 48 horas en las regiones más cálidas) y terrenos bien drenados y ricos en nutrientes para crecer sin problemas. La planta muere al final de otoño, ya que no resiste las heladas intensas.

Verbena hybrida

plantas para sembrar en junio
Verbena hybrida

La verbena es una planta muy valiosa para su cultivo ornamental, ya que puede sembrarse durante todo el año en regiones tropicales, subtropicales y climas templados. Durante el verano, lo ideal es ubicarla en lugares donde reciba abundante luz solar, aunque también puede crecer sin problemas en espacios con semisombra.

Los brotes de pequeñas flores de tonos lila y rosa aparecen con rapidez, con racimos que destacan por sus hermosas tonalidades. La planta necesita abundante riego y puede cultivarse en macetas, directo sobre la tierra o en cestas colgantes, siendo una especie ideal para decorar balcones y terrazas. Para garantizar su florecimiento durante todo el verano es necesario quitar frecuentemente las flores marchitas para limpiar los tallos.

Conclusiones de un paisajista

De esta manera cerramos este repaso por las mejores plantas para sembrar en junio. Recuerda: de junio en adelante, el calor veraniego es ideal para sembrar verduras y hortalizas, así como para efectuar mantenimiento en huertas y jardines. A su vez, el incremento de las temperaturas hará que debas regar las plantas con mayor frecuencia, así como reubicar a las especies sensibles al sol en lugares sombreados.

¿Quieres encontrar más tips de jardinería y tops de especies vegetales? Visita las redes sociales de Paisajismo Digital y mantente al día con todas las actualizaciones del blog. Además, podrás encontrar nuestro listado de cursos online disponibles para obtener la mejor formación a distancia en arquitectura y diseño de jardines paisajísticos. ¡Éxitos y bendiciones!

 

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales: