AgendaFlores , Plantas y Arboles

Mejores plantas medicinales para jardines en verano [Top 4]

Compártelo en tus Redes Sociales:

La medicina alternativa se ha hecho tendencia en los últimos años, y esto se debe en gran parte a los beneficios de las platas como medio para sanar enfermedades o calmar síntomas. Por ello, hoy en Paisajismo Digital, te presentamos las mejores plantas medicinales para jardines en verano. Así tendrás una segunda opción en casa si no quieres recurrir a la medicina tradicional o necesitas algo de primera mano.

Ten presente que, no siempre se recomienda sustituir los medicamentos recetados por un profesional de la salud por estas plantas, ya que, si bien estas pueden ayudarnos, en muchos casos no podrán resolver inconvenientes agravados de salud. Por lo pronto, te recomendamos que las uses con sabiduría y mucha investigación.

Según lo indica la historia, el uso de plantas medicinales aparece por primera vez en los manuscritos egipcios, en los cuales se ilustran algunas especies con indicaciones respecto a cómo se tratadas y aplicadas. A continuación, conoceremos más de estas maravillosas plantas.

Plantas medicinales para sembrar en verano

Desde tiempos de antaño, el ser humano mantiene un vinculo inseparable con las plantas medicinales. La facilidad para obtenerlas y su aplicación en diversas áreas las convirtieron en la base de la medicina moderna. El uso se extendió hasta la cocina y la cura o alivio de enfermedades crónicas, además de lesiones físicas, como quemaduras, cortadas profundas y úlceras.

Es de resaltar la cantidad de especies consideradas medicinales hasta la fecha. Son más de 50 mil especies de plantas las que se han catalogado como medicinales. Por otro lado, se especula que estas apenas representan un 11% de la totalidad en el planeta.

En la actualidad, cada vez más personas están aprobando el uso de las plantas medicinales para tratar sus dolencias, porque consideran riesgosos los medicamentos químicos que ofrece la medicina tradicional.

Por otro lado, el verano es una época en la que el cuidado de las plantas medicinales debe ser especial y continuo. El riego es uno de los factores principales para todo jardín en la sequía. Además, en un cultivo o un jardín es necesario prestar atención a cada requerimiento de agua en específico. Esto se debe a que cada especie tiene cuidados diferentes.

Por lo anterior, las plantas medicinales, al menos la mayoría de las que te presentamos a continuación, necesitan riego durante el verano para evitar que perezcan.

Si tú deseas tener un huerto casero con las mejores plantas medicinales en verano, entonces toma nota de nuestra lista a continuación.

Apio (Apium graveolens)

El Apium graveolens o como se le conoce comúnmente, apio, es una planta medicinal caracterizada por ser aromática, bienal y perenne. El apio, además se considera una hierba ramificada sin pelos. Su tamaño puede llegar los 30 cm y hasta un metro de altura. Por otra parte, sus hojas suelen tener unos 3 a 25 cm de longitud y son pinnadas. A su vez, es una de las mejores plantas medicinales para un jardín en verano porque se desarrolla bien en climas cálidos.

El apio juega un papel importante en la cocina, pero también en la medicina alternativa. Sus propiedades son antiinflamatorias, tónicas, digestivas, afrodisiacas, reconstituyentes, diuréticas, sedantes y expectorantes.

Por otro lado, los cuidados del apio están ligados a su riego y abonado. El riego debe ser frecuente en sus primeras etapas de desarrollo para asegurar el crecimiento. Lo idea es aplicar un riego por goteo, si quieres plantarlo en un huerto casero, para mantener húmedo el sustrato y sin encharcamientos. El abonado se aplica principalmente para asegurar una producción de calidad. El apio se desarrolla bien con estiércol.

Lavanda (Lavandula)

La lavanda o Lavandula es una de las mejores plantas medicinales para jardines en verano por su resistencia al sol directo y, como agregado, también a las heladas. Además, la lavanda es una especie que se adapta muy bien a casi cualquier entorno, inclusive a los pedregosos, terrenos secos y arcillosos, así como en la tranquilidad del sustrato común de la jardinería.

Esta especie se conoce por su tallo leñoso y su naturaleza perenne. Por su parte, tiene flores diminutas de color azul violáceo; y se distingue en principio por su fuerte aroma, por lo que se considera una planta aromática.

Como planta medicinal es versátil. De ella se extraen aceites esenciales y cremas. A su vez, la lavandula funciona como analgésico, regenerador, antiséptico e incluso para trata ciertas afecciones relacionadas a la gripe. Por otro lado, también se conoce su propiedad regeneradora y es eficaz para evitar la aparición de ampollas o úlceras después de una quemadura.

La lavanda se usa como antiinflamatorio, sobre todo para tratar dolencias ocasionadas por lesiones, reuma o artritis; gracias a sus beneficios relajantes que alivian el dolor. La ansiedad es otro padecimiento que se trata con infusiones de lavandula.

Por otra parte, los cuidados de la lavanda van desde un suelo con buen drenaje para evitar encharcamientos al momento de regar, hasta regarla una vez por semana durante el verano. Como vez, es una planta medicinal que soporta bien la sequía y exige poco riego.

Si quieres esta planta en tu jardín, te aconsejamos regarla a plena luz del sol para ayudar a que la humedad se disipe rápido, pero hazlo solo sobre el tallo sin mojar las hojas o las flores.

Hipérico (Hypericum perforatum)

También llamada hierba de San Juan, el hipérico o Hypericum perforatum, es una especie vivaz de raíces leñosas y una de las mejores plantas medicinales para jardines en verano. Se caracteriza por crecer siempre en línea recta y por el color de su tallo, que es una suerte de rojizos que impregnan su superficie. El tallo crece hasta un metro.

Por otra parte, esta especie se utiliza para aliviar la depresión leve, aunque se recomienda una visita médica para determinar las causas del desorden emocional. Lo anterior se le atribuye a la propiedad ansiolítica del hipérico, la cual funciona como un antidepresivo, gracias a que posee hipericina e hiperforina; componentes usados para fármacos ideados para tratar la ansiedad, terrores nocturnos, entre otros.

Otros beneficios de la plata se deben a sus características antioxidantes que afectan positivamente a la memoria y la actividad cognitiva.

Para cuidar al Hypericum perforatum es necesario que lo mantengas a luz constante del sol. Por otra parte, la planta soporta el frío, pero en época de heladas es mejor mantenerla cubierta. Su riego debe ser continuo en verano, pero bajo en primavera. A su vez, mantén al sustrato con una combinación de arena, tierra y grava, para asegurar un drenaje adecuado.

Manzanilla (Chamaemelum nobile)

Oriunda de Europa, la manzanilla o Chamaemelum nobile, es una de las mejores plantas medicinales para jardines en verano por su fortaleza y sus propiedades curativas. Esta planta es altamente conocida en la cocina, los productos de belleza y cuidado personal, gracias a su fragancia y fácil cultivo.

Podemos mencionar una serie de características que la identifican, por ejemplo: sus flores de interior amarillo y pétalos blancos. Además, la manzanilla suele tener un desarrollo máximo de 40 cm de altura y sus tallos se conocen por ser delgados. Su aroma es otro detalle que la diferencia, el cual es suave y relajante.

Por otra parte, debemos mencionar sus propiedades medicinales. La manzanilla se emplea para aliviar trastornos digestivos y diuréticos, y es un excelente antiinflamatorio. Es sabido que, se utiliza para tratar el insomnio por sus propiedades relajantes.

Como agregado, en aplicación externa, la manzanilla se utiliza para combatir infecciones en heridas superficiales, picaduras, limpieza de ojos, mejorar los síntomas de las hemorroides, entre otros.

Sus cuidados son básicos. El sustrato debe ser rico en drenaje y materia orgánica. Se puede abonar con humus de lombriz una vez al año. Por último, el riego debe ser por goteo, preferiblemente, para mantener húmeda la tierra, pero sin encharcamientos.

Conclusiones de un paisajista

Las plantas medicinales son una apuesta segura en cuando a evitar efectos secundarios, pero no todo el tiempo podrán sustituir los fármacos que provee la medicina tradicional. Por ello, te recomendamos que las uses con sabiduría y tengas presente consultar a un médico.

También te recomendamos que no las uses en exceso. Por todo lo demás, te animamos a que alguna o todas estas plantas, sean parte de tu huerto en casa. Estamos seguros de algo: sus aromas, usos culinarios y medicinales, así como su belleza, te atraparán.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales: