AgendaPaisajistas-Land Art

El Land Art de Roy Staab

Roy Staab
Compártelo en tus Redes Sociales:

Roy Staab es un paisajista norteamericano nacido en 1941. Desde la década del 70′ se dedicó a explorar el arte paisajista a través de la pintura. En Paisajismo Digital repasamos la carrera de uno de los principales exponentes del land art estadounidense, cuya labor se basa en las formas geométricas para interpretar el paisaje. Veamos.

Breve biografía de Roy Staab

Roy Staab nació el 9 de septiembre de 1941 en Milwaukee, Wiscosin. Su padre fue pintor, escultor y diseñador, por lo cual tuvo contacto con el arte desde niño. Al culminar la preparatoria, Roy ingresó en la Escuela de Arte de Layton en su ciudad natal y, posteriormente, en la Universidad de Wisconsin. Allí se especializó como pintor especializado en el arte geométrico.

Sus primeras obras se remontan a mediados de la década del 60′, explorando diversos tonos, formas y materiales a través de sus acuarelas. Sin embargo, en la década del 70′ comenzó a interesarse por el arte al aire libre y de allí nació su conexión con la naturaleza. En esos años tuvo la oportunidad de vivir en Europa y explorar las diferentes corrientes artísticas de la época.

Staab vivió en Alemania y Francia, recorriendo buena parte del Viejo Continente. En 1979 comenzó a producir sus las obras que anticipaban su futuro como escultor al aire libre. Las pinturas utilizaban las formas geométricas para describir lo que, a mediados de los años 80′, se convirtió en su gran pasión: el land art. Los bocetos realizados sobre blocks y láminas de papel se trasladaron a la naturaleza, utilizando ramas, troncos, hojas y otros elementos naturales para crear esculturas en su mayoría efímeras.

Sin embargo, más allá de dejar la pintura en un segundo plano, la premisa de las formas geométricas siguió marcando la pauta de su obra. Del mismo modo, al hacer arte efímero, Roy comenzó a interesarse en la fotografía, principal herramienta para guardar registro de su obra. En los últimos 15 de años del siglo XX vivió mayormente en Nueva York, aunque sus obras recorrieron los Estados Unidos con esculturas y galerías fotográficas. Repasemos el estilo paisajístico de Roy Staab a continuación.

Roy Staab
Roy Staab

Así es el land art de Roy Staab

Las esculturas de Roy Staab intentan hablar por sí mismas para expresar una conexión entre el hombre y el espacio natural. En principio, el artista estadounidense utilizaba hojas de papel para plasmar sus diseños. Después, la tierra pasó a ser su lienzo, trazando formas directamente sobre el suelo. Es así como muchas de las obras de arte efímero de Staab están construidas con materiales naturales como juncos, brotes de sauce y bambú.

Ejemplo de ello es la escultura “Beauty of nature” (Belleza de la naturaleza). Construida en 2006, este arco gigante fue construido con cañas de árboles locales y estuvo en pie algunos días, antes de desmontarse por el deterioro a causa de las ráfagas de viento. A su vez, “Ocracoke Cartouche” (1983), una de sus primeras obras, denotan su capacidad resolutiva. Allí, Staab utilizó materiales del entorno local para trazar formas geométricas sobre un lago en Carolina del Norte.

De esta manera, Roy se ha esforzado por crear esculturas que reflejen la naturaleza y creen conexiones entre el hombre y el espacio circundante. Por ello, cada forma geométrica procura jugar, al mismo tiempo, con el terreno y la iluminación natural, ya que las nubes y el sol juegan un papel fundamental para intensificar sombras que resalten la complejidad de los diseños. Finalmente, como sucede con la mayoría de estructuras efímeras, las esculturas se funden en el paisaje por obra de la misma naturaleza. Así, la lluvia, el viento y el clima hacen su trabajo devolviéndole al entorno lo que el artista tomó prestado para su arte. Ese es el concepto del land art.

Principales obras de este artista

Son muchas las obras de arte que Roy Staab ha construido a lo largo de su trayectoria. Sin embargo, hay un trabajo icónico que abarca lo mejor de su estilo a través de tres esculturas. Se trata de “Naturaleza en Tres Partes” (2016), una galería expuesta en el Museo de Artes Decorativas de Villa Terrace de Milwaukee.

Este trabajo incluye el Baile de las sombras (Shadows dance), una escultura ubicada en las afueras del museo que permaneció en los terrenos de Villa Terrace durante todo el verano de 2016, cambiando a medida que avanzaba la estación a través del contraste de los lechos simétricos de árboles y flores.

Roy Staab
“Baile de las sombras” (Shadows dance) – 2016

Por otra parte, la exposición incluía Suspendido en el tiempo (Suspended in time), galería fotográfica que documentaba el trabajo del artista en esa locación.

La tercera y última parte del trabajo incluye Más allá de las canastas (Beyond Baskets), un entramado de formas geométricas que emulan cestas colocadas sobre el terreno. “Los parámetros que usé para seleccionar estas piezas fueron que debían ser únicas, expresar geometría y simplicidad y tocar algunas de las sensibilidades que busco en mi propio trabajo”, explicó Roy sobre este proyecto.

Roy Staab
“Naturaleza en Tres Partes” (2016). Foto: Museo de Artes Decorativas de Villa Terrace de Milwaukee.

El legado paisajístico de Roy Staab

Staab ha exhibido y creado esculturas a lo largo y ancho del territorio estadounidense y en países como Italia, Japón, India, Brasil, Dinamarca y Taiwán. Si bien su trabajo es temporal, la mayoría de las obras de Roy se conservan en galerías fotográficas de diversas instituciones, entre ellas el Musee d’art moderne (París, Francia), el Museo Metropolitano de Arte (Nueva York), el Museo de Arte de Milwaukee y el Museo de Arte de Wisconsin.

Gracias a su ingenio, este artista ha sido capaz de plasmar su interpretación del paisaje a través de la geometría y la arquitectura. Cada forma representa una conexión con la naturaleza. Cada obra es una oportunidad para transmitir y evocar la unicidad del paisaje. No se trata, simplemente, de crear obras que sorprendan al espectador. Se trata de establecer una comunión con el entorno a través de una escultura que, más allá de tener caducidad limitad, formará parte del paisaje eternamente.

Conclusiones de un paisajista

El trabajo de Roy Staab ha sido aplaudido por la comunidad artística del land art. A sus 81 años, el estadounidense aún sigue activo y participa en la creación de galerías que recogen el trabajo de más de cuatro décadas de labor artística. Además, aún se anima a construir obras al aire libre gracias al apoyo de sus colaboradores. El ingenio y creatividad del artista se renuevan con el paso del tiempo, así como sucede con la belleza del paisaje. El concepto del arte por el arte siempre es bien correspondido en el arte efímero.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales: