AgendaDesarrollo sostenible

Edificios sostenibles en Europa: ejemplos y novedades

Compártelo en tus Redes Sociales:

Más que una corriente artística, la arquitectura sostenible es una alternativa ambiental para frenar la contaminación en las grandes ciudades. El desarrollo tecnológico ha perfeccionado los sistemas de gestión energética para crear estructuras eficientes, mediante una inversión razonable. Herramientas como paneles solares, sistemas de captación de aguas pluviales, jardines verticales y techos verdes y turbinas eólicas verticales son algunas de las alternativas implementadas por los Edificios sostenibles en Europa. A continuación, en Paisajismo Digital te presentamos algunas estructuras referentes para la sostenibilidad mundial.

Arroyo Bodonal, cooperativa residencial sostenible en Madrid

Arroyo Bodonal, cooperativa residencial sostenible en Madrid

Comenzamos este recorrido por los mejores los edificios sostenibles en Europa con una cooperativa ciudadana en España. En 2015, cerca de 200 personas en la Comunidad de Madrid comenzaron un proyecto urbanístico pensado para crear viviendas sostenibles de bajo costo, con una inversión estimada de 3500 euros por metro cuadrado.

En total se construyeron 80 viviendas donde actualmente viven 220 personas. El proyecto urbanístico obtuvo la certificación europea LEED Platinum, siendo el primer complejo residencial del continente en recibir el galardón. Los edificios tienen un ahorro energético del 75.6%, reduciendo el gasto en facturas eléctricas a un promedio mensual de 37 euros.

Turning Torso, una estructura única en Malmö

Turning Torso, una estructura única en Malmö

Diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava, este edificio ensortijado se terminó de construir en 2005. Su diseño emula la escultura «Twisting Torso”, creada años atrás por el mismo Calatrava. Con una altura de 190 m², el edificio logró la certificación LEED oro, gracias a su sistema de autosuficiencia energética con fuentes 100% renovables.

La torre Turning Torso de Malmö posee una estructura revestida de acero, con bases de hormigón reforzado y hierro que le permiten ser una edificación anti sísmica. Además, la parte exterior del edificio posee paneles de vidrio reciclado y mármol blanco para mejorar la temperatura interna. La torre es propiedad de HSB Suecia, siendo la torre más alta de Escandinavia.

CopenHill, la planta sostenible de Copenhague

CopenHill, la planta sostenible de Copenhague

 Este es, sin duda, una de las estructuras sostenibles en Europa más impresionantes de nuestro top. La planta de tratamiento de residuos sólidos de la empresa Bjarke Ingels Group (BIG) comenzó a construirse en 2011, un proyecto urbanístico ubicado en el corazón de la capital de Dinamarca que se inauguró oficialmente en 2017.

La nueva planta se construyó en reemplazo de la antigua trituradora de desechos sólidos de Amagerfor, con una premisa 100% sostenible que planteó un objetivo claro: convertirse en la planta de conversión de residuos en energía más limpia del mundo. La estructura posee un sistema de emisión de dióxido de carbono (CO2) a través de anillos de humos repentinos.

Además, el exterior de la planta posee áreas verdes recreativas, que en invierno se convierten en una pista libre para esquiadores. CopenHill transforma al año 440,000 toneladas de desechos en energía limpia para la ciudad, las cuales suministran electricidad y calefacción a 150000 viviendas. Por su parte, la fachada del edificio fue construida con enormes ladrillos de aluminio superpuestos entre sí. Internamente, la estructura se compone de tubos de hierro y acero inoxidable.

Torre Astro, emblema sostenible en Bruselas

Torre Astro, emblema sostenible en Bruselas

Inaugurada en 1976, la Torre Astro es uno de los edificios emblemáticos de la capital de Bélgica. Con la remodelación realizada entre 2014 y 2017, la estructura se convirtió en el edificio verde más alto de Europa, con una reducción del consumo energético del 90% y una merma del gasto en calefacción del 60%. Asimismo, la torre de 113 metros y 41 plantas posee una fachada de acero recubierta con triple acristalamiento.

Esta tecnología garantiza el aislamiento térmico de las oficinas y apartamentos del edificio. Asimismo, sus techos radiantes con tecnología plafond actif aseguran la reducción del consumo energético, refrescando el interior de la torre durante los meses cálidos. El nuevo diseño de la Torre Astro hace que la torre luzca más esbelta y radiante, una estructura fácilmente visible desde la panorámica comercial del centro de Bruselas.

The Edge, la torre más inteligente de Ámsterdam

The Edge, la torre más inteligente de Ámsterdam

Construido en 2015, The Edge es considerado como el edificio sostenible más inteligente del mundo. El sello BREAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) le otorgó una calificación récord de 98.3% gracias a su diseño innovador. El edificio está íntegramente iluminado por paneles LED de bajo consumo y posee un sistema de paneles solares capaces de generar más energía de la que la torre de Ámsterdam necesita para operar.

Exclusivo para oficinas, este edificio ofrece múltiples ambientes de trabajo, garantizando el confort y la productividad de sus residentes con espacios lo suficientemente amplios y dinámicos. Además, cada piso de The Edge cuenta con áreas de estar para asegurar la sociabilidad de sus inquilinos.

En promedio, 2500 trabajadores hacen vida en el edificio, cuya estructura cuenta con ventanales de cristal templado más grueso, los cuales aíslan el ruido del tráfico citadino. Bajo tierra, la estructura posee un acuífero, ubicado a 130 metros de profundidad para almacenar energía térmica.

Conclusiones de un paisajista

Hemos repasado algunos de los mejores edificios sostenibles en Europa, estructuras que han marcado hitos en la arquitectura moderna gracias a sus imponentes diseños y criterios ecologistas enfocados en reducir la contaminación ambiental. La autoeficiencia energética es clave en la arquitectura del presente y el futuro, con edificaciones inteligentes diseñadas para garantizar el equilibrio ecológico a mediano y largo plazo.

¿Quieres saber más sobre la arquitectura sostenible? En Paisajismo Digital ponemos a tu disposición nuestras redes sociales. Allí encontrarás todas las actualizaciones del Blog, junto con nuestros cursos online y servicios de arquitectura del paisaje. ¡Hasta la próxima!