AgendaPaisajistas-Land Art

El Land Art de JIM DENEVAN: Arte conceptual paisajista para paladares exquisitos

Jim Denevan
Compártelo en tus Redes Sociales:

El Land Art de Jim Denevan. Arte conceptual paisajista para paladares exquisitos

Jim Denevan es un artista tan ingenioso como polifacético. En Paisajismo Digital te mostramos la obra de un pintor y escultor que utiliza el paisaje natural como lienzo y pincel, al mismo tiempo, para crear una maravillosa manifestación de land art efímero.

Breve biografía: Sus inicios

Jim Denevan nació en 1961 en Santa Cruz de California, Estados Unidos. Desde joven, Denevan mostró gran interés por las dos pasiones de su juventud: el surf y la cocina. La vida playera de una región rodeada de imponentes playas pronto explotó la creatividad de Denevan, amante de la belleza natural, la paciencia y la sencillez del arte efímero.

Jim Denevan
Jim Denevan – Fuente: http://www.jimdenevan.com

La carrera de Denevan comenzó en 2001, a los 40 años. Sus primeros trabajos realizados en la playa fueron exhibidos en 2005, en varias exposiciones de arte conceptual realizadas en el Centro de Artes de Yerba Buena. Tras 17 años de trayectoria, su estilo consiste en diseñar con material 100% natural a orillas de las playas donde suele montar olas desde su juventud, arriba de una tabla de surf.

Hoy día, con 57 años, Jim Denevan se enorgullece de poder vivir haciendo lo que más disfruta: combinar arte y deporte. Además, su ingenio también se traslada al campo culinario, consolidándose como especialista en platos marinos y cocina mediterránea.

Líneas en la arena: su especialidad

El land art, corriente del arte contemporáneo en donde el paisaje natural sirve de lienzo para drenar la creatividad del artista, ha sido la vitrina de Jim Denevan para compartir su ingenio con el mundo. Las playas de Santa Cruz han sido el escenario ideal para que, con trozos de madera provenientes de la costa y un palo o rastrillo, según el tamaño de la obra, Denevan entre en acción.

Gigantescos dibujos compuestos por líneas y círculos, trazados con una increíble exactitud, embellecen las costas de las playas californianas, con obras tan hermosas como efímeras. Denevan afirma que su estilo ha sido influenciado por los antiguos geoglifos conocidos como Las líneas de Nazca, en la pampa del Perú.

Jim Denevan
Fuente: http://www.jimdenevan.com

El artista norteamericano asegura dedicar, en promedio, 7 horas a la creación de sus obras. Cada pintura y escultura es efímera, ya que las olas de la playa borran paulatinamente sus diseños, muchas veces, incluso, en el transcurso del trabajo. Esta es una de las características que más le motivan a seguir diseñando con materiales orgánicos.

Denevan suele trabajar completamente solo. Para guardar registro de su obra, va tomando fotografías conforme culmina cada forma trazada en la arena. Para ello, utiliza las colinas disponibles o, en su defecto, alquila un dron o un pequeño helicóptero para captar excelentes fotografías. Estas pueden apreciarse en su cuenta de Instagram, @jimdenevan.

Outstanding in the Field

Una de las iniciativas desarrolladas por Jim Denevan es Outstanding in the Field, una de las ferias gastronómicas estadounidenses más exitosas del siglo XXI. En 1999, Denevan comenzó a recorrer los 50 estados de USA dando a conocer su trabajo culinario de una forma bastante particular.

Expositores, jueces y público en general comparten una sola mesa, cuán larga como el lugar donde se realice la feria lo permita. Siempre al aire libre, en áreas 100% naturales, Outstanding in the Field lleva lo mejor de la gastronomía costera norteamericana a cada rincón de la nación e, incluso, fuera de sus fronteras.

Este año, por ejemplo, el evento se trasladó dos veces a Canadá y una a Francia. Próximamente, llegará a la tierra natal de su organizador (California). En la parada en Catalina Sea Cove (el 24 de octubre próximo), probablemente, podremos disfrutar de algunas de sus pinturas y esculturas en la playa, dando la oportunidad a los asistentes de un extraordinario deleite a la vista y al paladar.

Trabajos recientes y próximos proyectos

Uno de sus trabajos más imponentes fue su dibujo a gran escala, realizado en el lago Baikal de Siberia, en Rusia. Distinguida como la obra de arte más grande del mundo en ese momento (marzo de 2010), Denevan utilizó la superficie congelada del lago para dibujar una espiral de círculos que van creciendo desde un círculo de 18 pulgadas hasta varias millas de diámetro.

Entre sus últimos trabajos se encuentran las espirales diseñadas en las playas de Sharjah, en Emiratos Árabes Unidos (2014) y sus círculos concéntricos de Miami Beach (2015).

Jim Denevan
Fuente: http://www.jimdenevan.com
Fuente: http://www.jimdenevan.com

Como todas sus obras son temporales, la fotografía es el único registro disponible de ellas. Las mismas pueden disfrutarse en su cuenta Instagram o en su web http://www.jimdenevan.com/

Sus próximos proyectos estarán ligados a las paradas marcadas en el calendario de Outstanding in the Field, evento cuya popularidad va en aumento, absorbiendo gran parte de su tiempo. En Paisajismo Digital estaremos atentos a las próximas obras y proyectos de land art realizados por este fantástico artista, digno exponente del arte efímero sustentable. 

Sí te ha gustado el artículo, compártelo con tus amigos, y recuerda seguir nuestras redes sociales para no perder detalle de nuestros contenidos. ¡Éxitos y bendiciones!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.