AgendaPaisajistas-Land Art

El Land Art de Cornelia Konrads

Compártelo en tus Redes Sociales:

Cornelia Konrads es una artista alemana especializada en el arte efímero basado en la naturaleza. Como exponente del Land Art europeo, Konrads se caracteriza por crear esculturas con ramas, palos, hojas, rocas y cualquier otro suministro natural que encuentre en el camino. Su obra le ha llevado a recorrer paisajes en toda Europa, rescatando la belleza en entornos solitarios y olvidados por el hombre. En Paisajismo Digital te presentamos el Land Art de Cornelia Konrads, un homenaje a la majestuosidad y sencillez de la naturaleza.

Cornelia Konrads. Foto: https://www.cokonrads.de/

Breve biografía de Cornelia Konrads

Cornelia Konrads nació en la ciudad de Wuppertal, estado federado de Renania del Norte-Westfalia, en 1957. Con estudios universitarios en filosofía, lengua, literatura y ciencias culturales, la artista comenzó su carrera en el Land Art en 1998, realizando esculturas efímeras al aire libre en diferentes ciudades de Alemania.

Su trabajo le llevó a intervenir paisajes en Francia, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Suecia e Italia, utilizando ramas, hojas, piedras y árboles para crear obras que evocan la majestuosidad y simpleza del entorno natural. En cada espacio intervenido, Cornelia procura rescata la belleza de elementos que, a simple vista, pasan desapercibidos para la mayoría. Un árbol marchito, una roca irregular o un montón de ramas, palos y hojas secas pueden convertirse en una fascinante escultura si la artista alemana se topa con ellos.

Actualmente, Konrads reside en Barsinghausen, distrito de Hannover en el estado federado de Baja Sajonia. Allí ha abierto su propio estudio artístico, donde da forma a las galerías multimedia que permiten registrar su Land Art, ya que muchas de sus intervenciones in situ apenas duran unos minutos antes de que la naturaleza devuelva a los elementos que las integran a su estado natural.

Parte de sus trabajos han sido recopilados en obras como Places/Cornelia Konrads (2007) e “In situ. Cornelia Konrads”, Site Specific Sculpture (2012). En 2006, la artista publicó Buchobjekte (Objetos de libros), un material que detalla su biografía artística, definiendo el propósito de su obra como “un despertar las fuerzas creadoras del inconsciente, lo onírico y surrealista, las facultades de la intransigencia y el pensamiento disidente”.

Atemporalidad natural: Así es el Land Art de Cornelia Konrads

La principal característica del Land Art de Konrads es la atemporalidad natural. Sus esculturas pueden durar años o unos cuantos minutos, incluso algunas de ellas aún siguen en pie, pero lo importante para la artista es “rescatar lo visible de lo invisible”. Su trabajo se desarrolla entre el orden y el caos, conjugando lo material e inmaterial, sin caer en contradicciones.

Grass Works. Foto: https://www.cokonrads.de/

Un ejemplo de ello es su escultura Grass Works. Construida en 2002, la obra refleja la armonía y oposición entre el hombre y la naturaleza, mediante una loma de grama que bloquea la entrada principal de la capilla de un cementerio en Dreieich, distrito de Offenbach. Las ventanas también han sido bloqueadas por el pasto, como representando la barrera entre la vida y la muerte.

Principales trabajos de la artista

A simple vista, sus obras pueden pasar desapercibidas. Luego, a través del registro fotográfico, el espectador puede tomarse su tiempo para interpretar la escultura. Ejemplo de ello es The Gate, un marco de piedras y troncos secos construido en 2004 en el Bosque de Fontainebleau, en París. Las piedras se sujetan a un marco de madera destruido por el paso del tiempo, dando la sensación de estar suspendidas en el aire, en medio del verde del bosque.

Ese mismo año, Cornelia creó Moment of Decision, una escultura realizada con bolas de nieve en Suecia. Las bolas forman una espiral que refleja la fuerza de gravedad, aprovechando el imponente paisaje invernal nocturno para dibujar una postal única. Un año más tarde, la artista alemana construyó The Billabong Memory, una obra en la que una lanza roja fabricada con trozos de leña de sauce atraviesa el tronco de un árbol en el lecho de un arroyo.

Moment of Decision. Foto: https://www.cokonrads.de/

El árbol atravesado luce como una especie de tótem, construido en un lugar en donde pereció un grupo de aborígenes australianos. La inspiración de Konrads coincidió con la simbología del lugar, más allá de que la artista no conocía la historia del sitio.

Más sobre la labor de Cornelia Konrads

Naturaleza muerta. Foto: https://www.cokonrads.de/

Cornelia no solo trabaja en entornos naturales, prácticamente en medio de la nada. También ha trasladado su arte a las ciudades, como en el caso de la escultura “Naturaleza muerta”. La obra está constituida por una casa enterrada en el pasto que emerge similar a una isleta en medio de un parque en Essen, ciudad del oeste de Alemania. La casa posee luz eléctrica y ha sido emulada en otras áreas, donde emergen árboles de las ventanas.

En este momento la artista presenta la exposición Gartenfocus, arte al aire libre, en el Castillo Dyck de Renania, Norte-Westfalia. Allí, Konrad creó una serie de esculturas con desechos sólidos de jardín, ubicadas en las diferentes áreas verdes del castillo. Troncos de árboles caídos, ramas secas, maleza y musgo son parte de los instrumentos utilizados por la exponente del land art europeo en esa exposición, la cual estará disponible hasta el próximo 20 de febrero.

 Conclusiones de un paisajista

El legado artístico de Cornelia Konrads parte de la alteración del entorno natural de forma armónica, sin afectar el equilibrio de los ecosistemas. La mayoría de sus obras solo existen en galerías fotográficas, una parte trascendental de su trabajo, pues cada imagen tiene el objetivo no solo de registrar la labor artística, sino también de evocar las sensaciones que Konrads plasma en cada obra.

¿Quieres conocer más acerca del trabajo de la artista alemana? En su página web podrás encontrar sus últimos trabajos y entrevistas. Y para no perder detalle de nuestros contenidos, recuerda visitar las redes sociales de Paisajismo Digital. Allí encontrarás todos nuestros cursos online y servicios especializados en arquitectura del paisaje. ¿Deseas crear un espacio verde ajustado a tus necesidades? Lo diseñamos y construimos como lo pensaste. ¡Estamos para servirte! Hasta la próxima.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales: