AgendaPaisajistas-Land Art

El Land art de Robert Cannon

land art de Robert Cannon
Compártelo en tus Redes Sociales:

Muchos artistas del arte basado en la naturaleza se caracterizan por la construcción de obras monumentales. Paisajes en sitios remotos, estructuras y diseños complejos y abstractos que demandan una alta inversión de tiempo y dinero. Sin embargo, Robert Cannon rompe este paradigma con un arte mucho más minimalista. Para ello, el artista estadounidense opta por realizar esculturas decorativas que puedan conjugarse con cualquier espacio verde. En este artículo de Paisajismo Digital te llevamos a conocer el land art de Robert Cannon. Un arte verde diferente, donde la relación entre el ser humano y la naturaleza es el centro de la creatividad del escultor.

¿Quién es Robert Cannon? Un breve repaso por su biografía

Nacido el 10 de mayo de 1969 en Flemington, Nueva Jersey, Robert Cannon se ha dado a conocer en el mundo del land art por sus esculturas innovadoras y su enfoque único hacia la creación de arte en la naturaleza. En ese sentido, su trabajo ha logrado reconocimiento internacional gracias a trabajos minimalistas realizados, principalmente, con musgo y hormigón.

Cannon creció en una familia apasionada por el arte y la naturaleza. Esto influyó en su interés por explorar la relación entre el ser humano y el entorno natural. Fue así como, tras completar la preparatoria, decidió estudiar Arquitectura en la Universidad de Yale. Allí definiría su estilo basado en el arte conceptual y el minimalismo.

En la década de 1980, Cannon se unió a un grupo de artistas que buscaban alejarse de los espacios tradicionales de galerías y museos, inspirado por artistas como Robert Smithson, Michael Heizer y otros exponentes del land art norteamericano. De este modo, el artista oriundo de Nueva Jersey optó por construir un ‘arte verde’ donde la obra evoque su concepción del paisaje sin afectar la supervivencia de las especies vegetales que requiera.

A lo largo de su carrera, Cannon ha creado numerosas esculturas que, a menudo, utilizan elementos naturales como piedras y madera, en conjunto con metal y hormigón, para crear formas y patrones intrincados que evocan su percepción del entorno y la relación del hombre con la naturaleza. A continuación, repasamos las características más relevantes del land art de Robert Cannon.

Así es el land art de Robert Cannon

land art de Robert Cannon
Esculturas creadas por Robert Cannon. Foto: Google images

Para Robert Cannon, el uso de plantas es fundamental para su obra. Por ello, se autodefine como un ‘eco-artista’, pues sus esculturas no solo se preocupan por la belleza estética, sino también por la preservación del entorno. “Estoy convencido de que el Movimiento Verde necesita arte verde real para transmitir mensajes y sueños, no solo es para los ingenieros, arquitectos y activistas, sino también para los artistas”, comentó en una entrevista.

Es así como el artista estadounidense busca demostrar, a través de sus esculturas, que toda creación humana, con el paso del tiempo, es dominada por la naturaleza y pasa a formar parte de ella. “Muchas de mis esculturas me remiten a aquellos sitios abandonados, cuyo mejor signo de no haber sido pisado por alguien en mucho tiempo es la presencia de maleza”, dijo sobre su gusto por el musgo.

Básicamente, el estilo paisajístico del land art de Robert Cannon se caracteriza por varias características distintivas:

  • Recreación de formas humanas y abstractas: Cannon apuesta por diferentes representaciones del cuerpo humano mezcladas con formas abstractas y la presencia del verde característico que otorga el musgo y otras especies.
  • Escala y minimalismo: Las obras de Cannon son a menudo de pequeña escala y pueden incorporarse sin problemas al entorno. Gracias a ello, muchas de sus esculturas reposan en parques y jardines públicos para que el público en general pueda apreciarlas.
  • Formas geométricas y patrones diversos: Cannon emplea formas geométricas y patrones muy variados en sus obras de land art. Como arquitecto, el artista considera que, en sus esculturas, el equilibrio deja de existir. Esto se fundamenta en que prevalece un afán por desarrollarse ante la pasividad del cuerpo inerte que, generalmente, suele ser una forma humana, animal o fungiforme.
  • Relación entre el hombre y el entorno natural: Una temática recurrente en las obras de Cannon es la relación entre la tierra y hombre. También entre el ecosistema y la acción humana. “Lo que era una proporción justa de lo orgánico e inorgánico se rompe con la presencia de vegetación entre las comisuras de piedra que, en líneas generales, representan articulaciones o músculos verdes.
  • El respeto por la conservación y el medio ambiente: Robert es conocido por su compromiso con la conservación del medio ambiente y utiliza su arte para concienciar sobre la importancia de la ecología. Por ello, muchas de sus obras destacan la belleza y fragilidad de la naturaleza. Además, promueve una reflexión sobre nuestra relación con el entorno y la importancia de protegerlo a través del cuidado de los espacios verdes.

Principales obras del land art de Robert Cannon

land art de Robert Cannon
Esculturas creadas por Robert Cannon. Foto: Google images

La obra más famosa del land art de Robert Cannon es Terraform Sculpture, una serie de esculturas de jardín elaboradas con musgo y hormigón que incluyen formas antiguas, juegos de ajedrez, torsos desnudos o fuentes, bancos y chimeneas, entre otras figuras. En ellas, el artista buscó dar un toque de color y de vida a las esculturas de hormigón rellenando los espacios con musgo, el cual requiere cuidados específicos para conservarse al aire libre.

La serie de esculturas se divide en cinco líneas:

  • Archaic Terraform: incluye formas antiguas de diversos tamaños.
  • Games: entre ellas se encuentra The Map is not the Territory, un enorme tablero de ajedrez en el que las piezas son las esculturas.
  • Imperial Line: Cannon construyó torsos desnudos, manos gigantes, cabezas de caballos y otras figuras inspirado en el estilo grecorromano.
  • Utiliterraform: destacan esculturas decorativas para el jardín, como una fuente, una chimenea, una mesa, un banco y otros objetivos funcionales.
  • Anti-Terraform: entre ellas destaca Cloud Nebula, una obra abstracta que no tiene nada que ver con las anteriores.

En líneas generales, la serie Terraform buscó crear objetos vivos. Según la visión del artista, el objetivo era “llevar a cabo una reconfiguración con los recursos proporcionados para que el sitio sea habitable para el reino vegetal”. Esto se justifica en que Robert Cannon no contempla la idea de sostenibilidad, puesto que no hay un equilibrio en sus obras. Por el contrario, el objetivo es promover la preservación de las especies y el entorno, sin tener al ser humano como protagonista.

El legado artístico del land art de Robert Cannon

land art de Robert Cannon
Esculturas creadas por Robert Cannon. Foto: Google images

La obra de Robert Cannon es entendida como una advertencia a que, con el paso del tiempo, toda acción humana es dominada por la naturaleza, más allá de la insistencia del hombre por someter el entorno a una forma determinada. De este modo, sus esculturas ceden por el musgo a orden, proporción, medida… En fin, a otros aspectos que, en cualquier escultura, procuran armonía y belleza, siendo finalmente dominadas por el verde que, en principio, adorna la estructura.

Además de su trabajo artístico, Cannon ha trabajado en colaboración con organizaciones dedicadas a la preservación del paisaje, utilizando su arte para concienciar sobre temas ambientales. De este modo, al artista no le interesa exhibir sus obras en grandes galerías. La mejor forma de valorar su trabajo es poder apreciar cualquiera de sus esculturas en un espacio público. Tan llamativas como prescindibles, cualquiera puede detenerse a admirarlas en un jardín o, simplemente, pasar de largo.

Conclusiones de un paisajista

land art de Robert Cannon
Esculturas creadas por Robert Cannon. Foto: Google images

Para Cannon, cada escultura puede dar el ejemplo. Se trata de respetar a la naturaleza y lograr las condiciones idóneas para que ninguna planta perezca a raíz de la acción humana. Se busca desechar el concepto del arte por el arte, donde solo se satisfacen egos y propósitos específicos. El ser humano es huésped de la naturaleza. Así ha sido y así debe entenderse para garantizar las condiciones de vida necesarias para todos.

¿Quieres saber más sobre este y otros exponentes del lad art? Recuerda visitar las redes sociales de Paisajismo Digital para no perderte ninguna de las actualizaciones del blog. Y si lo tuyo es la arquitectura y jardinería paisajistas, recuerda que tenemos para ti el más completo listado de cursos online para que puedas formarte desde casa con la mejor asesoría profesional. ¡Éxitos y bendiciones!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales: