AgendaPaisajistas-Land Art

El Land Art de Richard Shilling

Compártelo en tus Redes Sociales:

Richard Shilling es un artista británico especializado en fotografía y arte paisajista. Su obra se caracteriza por la construcción de esculturas efímeras basadas en la naturaleza, con lo cual se ha convertido en un referente europeo del Land Art. En este artículo de Paisajismo Digital repasamos la carrera del artista nacido en Inglaterra.

Breve biografía de Richard Shilling

Oriundo de Kent, condado del sureste de Inglaterra, Richard Shilling es un artista de 48 años que pasó toda su niñez y juventud en su tierra natal. En 2005 se mudó al condado de Lancashire para comenzar su carrera artística, la cual se inspiró en el trabajo de su compatriota Andy Goldsworthy.

De hecho, al no contar con una formación artística previa, el trabajo de Shilling, en principio, intentó reproducir el estilo de Goldsworthy en sus fotografías y esculturas al aire libre, de escala reducida. Sin embargo, pronto comprendió que, para lograr capturar la esencia de la naturaleza en sus obras, debía aprender más sobre ella.

Fue así como Shilling comenzó a estudiar los ciclos de la naturaleza. Desde las características físicas de hojas, flores y ramas, hasta la importancia del viento, la lluvia y el sol para el paisaje. Todo influye en el entorno natural y en la obra del artista inglés, pues las esculturas de Richard Shilling son efímeras. Con el paso del tiempo, su conexión con la naturaleza le permitió crear su propio estilo, y sus obras le acreditaron una fama inesperada.

Richard Shilling y su estilo paisajista

 

El Land Art de Richard Shilling se caracteriza por la simpleza de sus obras. Las esculturas suelen crearse, únicamente, con materiales disponibles en el entorno natural, las cuales se registran en fotografías que no solo guardan el registro de la obra, también evocan la conexión del artista con el ambiente, sin edición posterior de las imágenes captadas al terminar cada obra. De esta forma, Shilling se asegura de capturar sus creaciones de la forma más natural posible.

Su trabajo consiste, principalmente, en esculturas de pequeña escala, elaboradas con materiales como hojas secas, ramas, pasto y restos orgánicos que se encuentren en el lugar a intervenir. Sí, Shilling solo utiliza materiales disponibles en el espacio donde ejecutará la obra. Asimismo, la obra del artista inglés se enfoca en contemplar la transitoriedad de la vida natural.

A su vez, Shilling considera la evolución de cada estación climática como una oportunidad para crear arte. Un arte efímero que evoca el tiempo y la evolución de la naturaleza. Una fugacidad sinónimo de la belleza natural y de la vida como un todo.

Algunos de sus trabajos más emblemáticos

Los primeros intentos en el arte conceptual paisajista para Richard Shilling fueron emulando obras de Andy Goldsworthy. Intentando comprender cómo se construían esas esculturas, el artista inglés descubrió la esencia del Land Art: lo efímero de lo natural y el conocimiento del entorno. Así, pudo crear, por ejemplo, obras donde la luz es la gran protagonista, como “La rueda cromática otoñal“, y otras esculturas realizadas con ramas y hojas de árboles secas que recrean el círculo cromático.

Otros trabajos, realizados en la playa, presentan dibujos artísticos sobre la arena; mientras sus esculturas diminutas con piedras -o ilustraciones creadas sobre piedras- son sinónimo del balance natural. Directamente sobre pasto o tierra, destacan trabajos realizados con flores, como el “Mandala Rhododendron” o Rowan Berries, un colorido mosaico creado con bayas.

Otros proyectos de mayor dimensión los ha exhibido en el Llano Earth Art Festival de Texas. En 2019 se encargó de diseñar el sendero de entrada al festival, un llamativo letrero realizado con caña de bambú, flores gigantes y pedazos de madera flotante en la playa.

En abril de 2021, Shilling culminó Seeds of Resilience (“Semillas de Resiliencia”) en el Parque nacional del Distrito de los Lagos (Lake District) de Cumbria, Inglaterra. Allí, la escultura consistió en una flor de 3,3 metros de diámetro, construida con ramas, caña tejida y piedras. La obra representa la resiliencia del medio ambiente (una flor creciendo sobre el pavimento) y la reconexión de la humanidad con la naturaleza a raíz de la crisis pandémica.

Legado artístico de Richard Shilling

Con 48 años, Richard Shilling, es de suponer, tiene mucho camino profesional por transitar. Sin embargo, en poco más de 15 años de carrera profesional, el artista ha logrado definir un estilo conceptual que resalta la belleza natural de su entorno local. Su arte exalta la belleza de lo simple, de lo que, usualmente, pasa desapercibido. Sus obras emplean materiales que la mayoría desechan: hojas secas, guijarros, ramas rotas… La naturaleza provee, y el artista hace su trabajo, rescatando formas y colores donde la mayoría, supone, no hay nada útil.

Más allá de la fugacidad de sus trabajos, Shilling es consciente de que nada es permanente en la naturaleza. La fotografía, por supuesto, le permite registrar cuanto hace, pero para él lo importante es trabajar en función del entorno. La naturaleza “le va indicando qué hacer”. Un lienzo impredecible e incontrolable, sí, pero “no se trata de imponerse sobre el entorno natural, sino de colaborarle“.

Además, el exponente británico del Land Art ha destacado en el rol formativo. Frecuentemente dirige talleres para niños y adultos, donde el objetivo es ayudar a cada persona a descubrir su propia visión del arte. “El Land Art es, simplemente, la felicidad de sentirse uno con el medio ambiente“. Luego, cada cual desarrolla su creatividad y conexión con la naturaleza, afirma Shilling.

Conclusiones de un paisajista

Para Shilling, el Land Art le ha permitido destacarse como artista, más allá de no formarse para ello. Esto “se lo debe a la naturaleza, pues ella hace la mayor parte del trabajo”. Su visión artística, además, le facilita apreciar lo más mínimo del paisaje, conectándose con lo natural, que “cada vez es menos”, por la destrucción de los ecosistemas.

Si quieres conocer más sobre la obra de este artista inglés, puedes visitar su web oficial. Para finalizar, recuerda echar un vistazo a las redes sociales de Paisajismo Digital. Tenemos para ti una amplia gama de servicios profesionales online de arquitectura del paisaje, entre ellos el servicio de ejecución y diseño de jardines y nuestro Campus Virtual de formación online para paisajistas. ¡Hasta la próxima!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.