AgendaPaisajistas-Land Art

El Land Art de Peter Hutchinson

Peter Hutchinson
Compártelo en tus Redes Sociales:

El Land Art suele evocar lo artístico de la naturaleza a través de imágenes y esculturas que evocan la belleza y majestuosidad de lo simple y efímero del entorno. En el caso de Peter Hutchinson, su obra se basa en la fotografía como elemento trascendental para registrar lo bello del paisaje e interactuar con la naturaleza. ¿Quieres saber más sobre este artista británico? En Paisajismo Digital repasamos la obra del Land Art de Peter Hutchinson a continuación.

Breve biografía de Peter Hutchinson

Peter Hutchinson nació en Londres en 1930. Después de culminar sus estudios iniciales se mudó a los Estados Unidos en 1952. Ocho años más tarde completó el Bachelor of Fine Arts (BFA) en la Facultad de Bellas Artes y Artes Aplicadas de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign. A partir de entonces comenzó su carrera artística, realizando instalaciones efímeras en espacios naturales para crear galerías fotográficas artísticas.

En 1981, Hutchinson se mudó a Provincetown, ciudad de Nueva Inglaterra ubicada en Massachusetts, donde aún reside a sus 92 años. Como artista, el británico no ha conseguido una gran fortuna ni mucho menos, pero sí logró dejar un legado artístico notable, el cual reposa en galerías del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Museo de Arte Contemporáneo de Basilea y el Centro Georges Pompidou de París, entre otras galerías regadas por América y Europa.

En sus últimos años, Peter desarrolló sus trabajos en los paisajes de Cape Cod, aprovechando la rica naturaleza de su ecosistema peninsular. La principal corriente del Land Art del artista nacido en Londres es el minimalismo conceptual, teniendo al artista estadounidense Sol Lewitt (129-2007) como principal referente. Las fotografías de Hutchinson juegan con las formas y colores del paisaje para crear composiciones abstractas que estimulan los sentidos y crean una conexión con la naturaleza. Veamos algunos de sus principales trabajos.

Así es el Land Art de Peter Hutchinson

 

Peter Hutchinson
Landscape comparative. New grammar series (2001). Foto: https://fahrenheitmagazine.com/

Todas las fotografías de Hutchinson van acompañadas de una descripción escrita a mano por el propio artista. La misma incluye la fecha de realización del trabajo, junto con el título de la obra y su firma personal. Un ejemplo de esta característica es Landscape comparative. New grammar series (2001). Allí, Peter utiliza otros de los elementos icónicos de su trabajo en el Land Art, los collages.

Hutchinson optó por mezclar imagen y texto en sus trabajos para que el espectador “activara los dos lados del cerebro”, creando un trabajo de estimulación emocional e intelectual. Asimismo, utilizó el collage para estimular las respuestas cerebrales y emocionales en sus fotografías, mezclando los diferentes ingredientes del paisaje en cada intervención realizada.

Peter Hutchinson

Apple piece (1970). Foto: https://fahrenheitmagazine.com/

De igual manera, otras galerías se enfocaron en capturar un elemento particular dentro del espacio. Así lo hizo en Apple piece (1970). El artista construyó un triángulo gigante con trozos de manzanas silvestres amarillas sobre un río de lava volcánica solidificada en las laderas del volcán Paricutín. Cada foto cuenta con su respectiva descripción y forma parte de su trabajo más famoso.

Principales trabajos

Sin duda, el trabajo más reconocido de Peter fue su intervención en el volcán Paricutín del estado de Michoacán, en México (1970). 18 años después de la última erupción del volcán, Hutchinson recorrió las laderas del cráter y la montaña esparciendo migas de pan para que estas se descompusieran sobre la vegetación y rocas de la montaña.

El objetivo del artista fue lograr que los colores de las migas descompuestas contrastaran con el paisaje volcánico, estimulando respuestas cerebrales y emocionales a través del collage de imágenes captadas. Todas las fotografías se tomaron entre el 14 de febrero y el 31 de marzo de 1970 y hoy se exhiben en el MoMA de Nueva York.

Otra galería fotográfica notable que reposa en el museo de Manhattan es June (Anual series). El artista aprovechó los troncos y ramas de árboles en un bosque para escribir la palabra “JUNE” (junio, 1978) sobre ellos. Las ramas y troncos utilizados fueron pintadas con cal para resaltar el texto transcrito sobre los árboles.

Peter Hutchinson

June (1978). Foto. Pinterest

Más sobre el arte paisajista de Peter Hutchinson

Otra de las principales influencias del artista británico en su labor ha sido el pintor japonés Tadaaki Kuwayama. Las obras del nipón se caracterizan por trabajos bidimensionales que priorizan el interés minimalista por la experiencia física y fenomenológica de los objetos. De este modo, el Land Art Hutchinson ha rescatado el estilo de Kuwayama para crear paisajes equilibrados en donde el usuario pueda disfrutar de una composición armónica que resalte elementos particulares de la naturaleza.

Ejemplo de ello es Beach Sumac Line (1974), dos imágenes que reflejan la belleza de la arena blanquecina con un sendero de hojas rojizas colocadas para emular un destello de sangre sobre la espuma, una conexión abstracta entre el paisaje natural y el hombre a través de lo efímero. El mar y las nubes alrededor complementan una fotografía en donde las hojas y ramas rompen con la monotonía del blanco predominante en una playa de aspecto invernal.

Peter Hutchinson

Beach Sumac Line (1974). Foto: Archivo

En los últimos años, Peter ha recibido subvenciones de la Fundación Pollock-Krasner, la Fundación Adolph & Esther Gottlieb y el Fondo Nacional para las Artes, entes creados para dar apoyo a los artistas con recursos limitados en el ocaso de sus carreras. Debido a su edad, el artista británico ya se encuentra retirado, pero la mayoría de sus trabajos aún pueden disfrutarse en galerías artísticas físicas y online de museos, centros y portales especializados.

Conclusiones de un paisajista

Peter Hutchinson

Peter Hutchinson. Foto: Wikimedia commons

El legado artístico de Peter Hutchinson se resume en más de 50 años de trayectoria profesional dedicada a documentar sus intervenciones artísticas del paisaje. El británico siempre ha sido respetuoso del ambiente objeto de intervención, consciente de que su obra apunta a tomar el paisaje como lienzo, sin afectar su equilibrio. Es así como hojas, ramas, piedras, tierra y otros elementos sirven de pincel para dibujar trazos oportunos sobre el entorno, haciendo más hermoso lo que a simple vista puede pasar desapercibido.

En Paisajismo Digital te invitamos a visitar nuestras redes sociales para no perder ninguna de las actualizaciones de tu blog favorito de jardinería y paisajismo. Además, allí encontrarás los cursos online ofertados por nuestra Escuela de Paisajismo. La mejor formación a distancia en arquitectura y jardinería paisajista está al alcance de tu ordenador. ¡Hasta la próxima!

 

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales: