AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

Jardín Botánico de Sóller, maravilla vegetal en Mallorca

Jardín Botánico de Sóller
Compártelo en tus Redes Sociales:

Abierto al público desde 1992, el Jardín Botánico de Sóller es considerado como uno de los centros más importantes de conservación de la flora mediterránea en España, también para la investigación y sostenibilidad de la flora de las Islas Baleares.  ¿Te gustaría conocer más sobre sus colecciones vegetales y programas de conservación? En Paisajismo Digital te llevamos a disfrutar de esta invaluable institución en Mallorca.

Breve historia del Jardín Botánico de Sóller

El proyecto inició 1985 con la construcción del Jardín Botánico de Sóller, para ese momento se pretendía ahondar los esfuerzos en la conservación de la flora de las Islas Baleares. Para 1989, cuatro años después de la inauguración, el jardín botánico presentó el Banco de Germoplasma en aras de la preservación para el futuro, con la intención de repoblar las áreas más vulneradas en el futuro.

Desde su inauguración el Jardín Botánico de Sóller estuvo abierto solo para catedráticos, conservacionistas e investigadores, pero en 1992 abrió al público permitiendo el acceso a un 25% del total del territorio donde se encuentran las colecciones vegetales en el jardín. Para 1994 la colección de Flora Canaria y Macaronésica se añadió.

En 1995 el jardín botánico terminó la obra del Invernadero y umbráculo de reproducción.  Por su parte, entre 1998 y el 2003 el público disfrutó progresivamente de la inauguración de colecciones florales y reservas vegetales que dan frutos. Entre las colecciones añadidas están las de plantas ornamentales, las especies medicinales y flora de las Islas Mediterráneas.

El año 2003 representó un antes y un después para el Jardín Botánico de Sóller, gracias a la inauguración del Instituto Botánico, lugar donde se encuentra el edificio que resguarda las colecciones herbarias, el banco de germoplasma y la biblioteca. La sede resguarda la Fundación encargada de mantener la sostenibilidad de la institución.

Jardín Botánico de Sóller

Lo que encontrarás en el Jardín Botánico de Sóller

Desde sus inicios en 1985 el Jardín Botánico de Sóller ha sido cabeza de la conservación de la flora mediterránea y baleárica. Visitar sus instalaciones es una oportunidad única para apasionarnos por las plantas nativas de la región y aprender cómo conservarlas a futuro. La visita al jardín botánico, ubicado en Mallorca, es una de las travesías que se disfrutan en compañía o en solitario.

¿Sabías que el Jardín Botánico de Sóller es uno de los que más aportan en materia de investigación sobre las especies vegetales vasculares del mediterráneo? Si decides visitarlo podrás disfrutar de áreas temáticas definidas por regiones o hábitats. Encontrarás las plantas de montaña, las de ribera y torrentes, así como las de litoral. Otras colecciones nativas de las Islas Baleares son las de bosques de encinas, también las de las zonas húmedas. No podría faltar una sección dedicada a las plantas oriundas de las Islas Canarias.

Otras áreas que puedes visitar en el Jardín Botánico de Sóller son las colecciones del Mediterráneo, y entre estas la flora ornamental, hortalizas, la flora medicinal y las plantas de frutos.

Vive una experiencia al aire libre

Recuerda que la experiencia máxima que puedes vivir en el jardín es con un guía. Tendrás dos horas con un experto en cada una de las colecciones de la flora. Para hacer tu reserva, puedes escribir un correo electrónico a la institución o a través de llamada telefónica. Encontrarás los datos de contacto en el sitio web oficial del Jardín Botánico de Sóller.

El guía te llevará a través del banco de germoplasma, un banco de semillas autóctonas y el herbario. También disfrutarás del invernadero. Para los niños hay actividades especiales, como la visita Chalecos del Botánico. Básicamente, los niños podrán interactuar con el entorno a través de didácticas y el material que llevarán consigo en los chalecos. Cuando hagas tu reserva, pregunta por los itinerarios según la estación climática, la primavera es ideal para ver la floración completa del jardín.

Jardín Botánico de Sóller

Colecciones del Jardín Botánico de Sóller

Colecciones de planta viva

La zona más visitada por el público es la de las plantas vivas. Estas se encuentran por colecciones y están dispersas de manera intencional. Así se formó un hábitat parecido al que se encuentra en la naturaleza con las plantas nativas de la región. Hallaremos más de 1300 taxones en las colecciones de planta viva.

Encontraremos flora silvestre (cerca de 650 taxones), la cual se divide entre las plantas baleares, las macaronésicas y una colección extensa de especies mediterráneas (alrededor de 170 taxones), que se encuentran en el archipiélago de islas. Por otro lado, veremos una combinación de plantas ornamentales nativas de las canarias (174 taxones), y huertos de especies medicinales (218 taxones) frutales (137 especies) y hortalizas; todas oriundas de la zona.

Banco de germoplasma

El Banco de germoplasma o de semillas representa el patrimonio ecológico en forma de semillas para asegurar la sobrevivencia de las plantas nativas del archipiélago mediterráneo a futuro. Esta parte del jardín botánico es importante porque no ocupa tanto espacio y permite albergar una cantidad importante de especies vegetales en un estado seguro.

El Banco de germoplasma está enfocado en dar albergue a las semillas de especies vegetales más vulnerables de las Baleares, pero también tiene como objetivo conservar los taxones de las Islas Mediterráneas en general. Actualmente el número de instituciones que conservan las plantas locales es bajo y ningún otro tiene un banco de semillas tan rico como el del Jardín Botánico de Sóller.

Herbario

En el Herbario encontrarás colecciones de flora desecada, presades y un sistema que mantiene protegidas las muestras con baja humedad. El Herbario sirve para que investigadores, catedráticos e instituciones estudien la botánica del archipiélago. Esta parte del Jardín Botánico de Sóller está dividida entre las plantas pteridófitas, las gimnospermas, monocotiledóneas y las dicotiledóneas.

Las condiciones ideales de humedad para mantener las muestras dentro del Herbario oscilan entre un 50 y 60% con temperaturas no mayores a los 21 °C y no menores a los 20 °C.  Un dato interesante, es que cada muestra debe ser congelada con 48 horas de anterioridad para su posterior estudio, con el fin de evitar la proliferación de infecciones no deseadas.

Es importante entender que el Herbario da acceso solo a visitas de científicos acreditados por el Jardín Botánico de Sóller, además del personal de mantenimiento. Los préstamos de las muestras solo se hacen a instituciones botánicas verificables.

Biblioteca y documentación

La temática principal de la biblioteca del Jardín Botánico de Sóller son las plantas nativas de la región y todo lo referente a ellas. La colección de libros llega a las 900 unidades. Se distinguen apartados especiales para el aprendizaje sobre la flora, la botánica, la jardinería, la etnobotánica, la vegetación y sus comunidades, la ecología, la agricultura y la conservación de las plantas y los parques nacionales.

Conclusiones de un paisajista

El Jardín Botánico de Sóller alberga una concentración de plantas y semillas única en el mundo. Esto asegura la supervivencia de las especies nativas de todo el archipiélago Balear. Si visitas Mallorca es uno de los destinos infaltables y así ayudarás a mantener viva la flora local, así como uno de los proyectos de conservación más importantes del Mediterráneo.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales: