AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

Helsinki, principal Smart City de Europa

Helsinki Smart City 1
Compártelo en tus Redes Sociales:

La capital de Finlandia es la principal Smart City de Europa, según el IMD Smart City Index 2020. En un año marcado por la pandemia mundial del Covid-19, esta ciudad logró afianzar sus políticas ambientales para escalar en el ranquin de ciudades inteligentes. ¿Por qué Helsinki es referente de sostenibilidad y tecnología inteligente? Lo analizamos en este artículo de Paisajismo Digital.

Automatización e inteligencia artificial, las claves de la nueva Helsinki

Helsinki sigue dando pasos firmes hacia su transformación como ciudad inteligente. En 2020, la capital de Finlandia puso en marcha una campaña de “ensayos ágiles” para la puesta a punto de un “Sistema de Aceleración experimental”, por medio del cual se implementará la robótica y la inteligencia artificial (IA) como motor de la automatización de procesos.

Según el alcalde Jan Vapaavuori, en declaraciones publicadas por el portal SmartCitiesWorld, “estos ensayos buscan evitar procesos largos y costosos que no satisfacen las necesidades reales de la ciudad”. La meta de la capital finlandesa es ofrecer soluciones digitales que hagan la ciudad “un poco más ágil”. Los campos en donde se aplicará la inteligencia artificial incluyen sistemas para:

  • Gestión de empleos
  • Planificación laboral por turnos
  • Autogestión del tráfico urbano
  • Necesidades, rendimiento y desarrollo de empleados públicos
  • Robótica aplicada al sistema educativo
  • Asesoría para viajeros mediante Chatbots
  • Redes neuronales para validar firmas y documentos digitales

En las Smart Cities el flujo de información es fundamental para optimizar los servicios básicos y, en este sentido, Vapaavuori asegura que la automatización puesta en marcha permitirá “transformar la cultura organizacional de Helsinki“, para contar con mejores servicios y soluciones inmediatas a las necesidades de trabajadores y ciudadanos.


Te puede interesar: Las Smart Cities, el presente de la arquitectura mundial


Un referente de Smart Cities para Europa y el mundo

Helsinki Smart City
Helsinki, Smart City líder de Europa – Foto: Google images

Además del desarrollo de IA, la innovación en Helsinki también apuesta por la sostenibilidad. En aras de cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, esta ciudad se ha consolidado como un referente para Europa y el mundo gracias a sus planes ambientales, enfocados en la reducción de la huella urbana y el mejoramiento de la calidad de vida.

En la capital de Finlandia viven, actualmente, cerca de un millón y medio de personas. Como en muchas capitales europeas, el tráfico y la sobrepoblación causan problemas, si no se planifican y ejecutan soluciones urbanas oportunas. En este sentido, Helsinki cuenta con un sistema de metro, ciclovías y pasajes peatonales que son una auténtica maravilla.

El objetivo de la ciudad apunta a que, en 2030, sus habitantes ahorren en promedio una hora para recorrer la ciudad. ¿Cómo lograr esto? A través de vehículos automatizados. Una red de autobuses robóticos forma parte del proyecto Fabulous, activado por el equipo de investigación científica del Forum Virium Helsinki. Asimismo, pronto estará disponible el ómnibus autónomo, desarrollado por la empresa Smart & Clean, en colaboración con la universidad local Metropolia.

Estas medidas permitirán reducir hasta en un 50% las emisiones de dióxido de Carbono C02 y otros Gases de Efecto Invernadero. Del mismo modo, la ciudad promueve el uso de vehículos eléctricos para reducir el consumo de gasolina, uno de los principales focos de CO2 atmosférico.

El registro abierto de inteligencia artificial

Helsinki y Ámsterdam lanzaron en octubre de 2020 un registro abierto de inteligencia artificial en el evento Next Generation Internet Summit. Este registro tiene como objetivo otorgar “transparencia, seguridad y responsabilidad” para el el desarrollo digital “abierto y compartido” de información ciudadana orientada a la optimización de los servicios básicos.

Ambas capitales compartirán información a través de este sistema, desarrollado con inteligencia artificial mediante algoritmos cifrados que garanticen el flujo seguro de data. Desde la automatización de controles de aparcamiento, hasta la gestión inteligente de los catálogos de las bibliotecas, las capitales de Finlandia y los Países Bajos siguen avanzando en integración tecnológica sostenible.


Te puede interesar: El nuevo bulevar Joaquín Costa: Sostenibilidad y oxígeno para Madrid


Más sobre Helsinki como capital inteligente

Helsinki ciudad inteligente 1
Helsinki, ejemplo de ciudad inteligente. Foto: pixabay.com

Helsinki apuesta por un sistema económico circular. Para ello, el gobierno promueve la participación de las empresas privadas en planes de reciclaje y manejo de residuos sólidos, así como en diversos sectores del comercio local. A su vez, comprendiendo que la urbe está en pleno crecimiento, las autoridades estimulan su expansión de forma eficiente. Construir una ciudad “rápida y fácil de vivir” es el objetivo a largo plazo.

La instalación de paneles solares en edificios comerciales y residenciales, el sistema de transporte público automatizado, el avance la inteligencia artificial, y la optimización de los servicios básicos (agua potable, electricidad, aseo urbano, conexión a Internet) son algunas de las medidas que están haciendo la diferencia en Helsinki.

Todo esto, sumado al respeto por la naturaleza, hace de Helsinki un modelo de capital inteligente, donde el mejoramiento del entorno y de la calidad de vida son lo más importante. Al mismo tiempo, todo esto justifica su ascenso en el ranquin del IMD Smart City Index 2020 del puesto 8 al puesto 2 con respeto al 2019. El listado lo encabeza Singapur, siendo Bilbao la ciudad española mejor ubicada, en el puesto 24.

Las claves de Helsinki para afianzarse como ciudad inteligente

  1. Sostenibilidad: Mediante la preservación y cuidado del entorno natural, a través de la promoción de la cultura ambiental y el desarrollo sociocultural.
  2. Desarrollo digital: Reflejado en productos, servicios, infraestructura e innovación basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´S).
  3. Creatividad y cultura: A través de la promoción de la educación y el respeto hacia el valor del patrimonio cultural local.
  4. Accesibilidad: Orientada a la creación de sistemas de transporte, telecomunicaciones y flujo de datos públicos que permitan automatizar, simplificar y reducir distancias.
Helsinki ciudad inteligente
Helsinki, modelo de sostenibilidad. Foto: pixabay.com

Conclusiones de un paisajista

Ciudades como Helsinki hacen la diferencia, demostrando que es posible construir un mundo mejor para todos, partiendo desde los criterios sostenibles y estimulando el desarrollo tecnológico. En Europa, otros referentes como Zúrich, Oslo y Copenhague siguen una línea que otras ciudades de España, como Bilbao, Madrid, Zaragoza y Barcelona se están esforzando por retomar.

En Paisajismo Digital te mantendremos informado sobre las principales novedades del desarrollo de las Smart Cities, el presente y futuro de la arquitectura sostenible. Síguenos en nuestras redes para no perderte las actualizaciones de tu blog de jardinería y paisajismo favorito. ¡Hasta la próxima!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.