AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

El nuevo bulevar Joaquín Costa: Sostenibilidad y oxígeno para Madrid

nuevo bulevar Joaquín Costa
Compártelo en tus Redes Sociales:

El puente Joaquín Costa de Madrid es historia. Para 2021, la capital española contará con un nuevo museo de arte contemporáneo al aire libre y un espacio verde con más de 300 árboles. A continuación, Paisajismo Digital te lleva a conocer el nuevo bulevar Joaquín Costa, un proyecto de sostenibilidad y oxígeno para Madrid.

20% más de calzada para los peatones

Una de las principales novedades del nuevo bulevar Joaquín Costa serán sus aceras. Con 20% más de calzada, los peatones tendrán aceras más anchas y nuevos pasos de cebra. En declaraciones publicadas por ABC, el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, asegura que el diseño aprobado para la obra recuperará un aspecto similar al que el eje de Joaquín Costa y Francisco Silvela lucía durante el siglo XIX.

En este orden de ideas, Martínez-Almeida comenta que parte de las remodelaciones aprobadas incluyen un carril para buses y taxis y un carril segregado, en ambos sentidos, para bicis. Gracias a ello, se “aumentará la permeabilidad peatonal”, antes impedida por “la tumba del scalextric”. El viejo elevado, construido en la década del 60´, fue demolido por su avanzado deterioro.

Con esta remodelación, Madrid “mejorará la calidad ambiental y paisajística”, recuperando un bulevar al estilo colonial en pleno siglo XXI, comenta el burgomaestre.


Te puede interesar: Descubre cómo tu jardín contribuye a mejorar el aislamiento térmico


¿Cómo será el nuevo bulevar Joaquín Costa?

nuevo bulevar Joaquín Costa
Así será el nuevo bulevar Joaquín Costa. Foto: Ayuntamiento de Madrid

La principal novedad del nuevo bulevar Joaquín Costa será su arboleda. Un total de 330 árboles serán plantados en la mediana central de las calles Francisco Silvela y Joaquín Costa, en la glorieta de López de Hoyos y en un tramo de la calle Príncipe de Vergara.

Además, las nuevas áreas ajardinadas y aceras ampliadas contarán con nuevo mobiliario, como banquetas, semáforos y alumbrado LED. En total, el área intervenida es de 64.000 metros cuadrados, rejuveneciendo por completo esta zona de Chamartín.

El proyecto forma parte del plan de reurbanización que el Ayuntamiento de Madrid espera completar durante el próximo lustro. El objetivo es cambiar pavimento por áreas verdes para descongestionar y descontaminar la ciudad.

Un proyecto sostenible para Madrid

Y, precisamente, el aspecto sostenible es el emblema del proyecto. Con las zonas verdes y los carriles exclusivos para transporte y para bicis, la zona tendrá una imagen totalmente diferente a la presentada en los últimos 50 años.

Los árboles y arbustos plantados permitirán liberar oxígeno y purificar un área deteriorada durante décadas por el tráfico urbano. En promedio, las zonas verdes instaladas absorberán unos 6000 kg de dióxido de carbono, liberando otros 30000 kg de oxígeno por año.

A su vez, con la nueva ciclo-vía, se espera que muchos aprovechen para cambiar el auto por la bici si de recorrer trayectos cortos se trata.

10,5 millones de euros, la inversión total

La inversión total municipal será de 10,5 millones de euros para el proyecto de intervención urbana. En el corazón de Madrid, el distrito Chamartín reemplazará el viejo elevado que solía soportar hasta 3000 vehículos en horas pico por un bulevar mucho más amigable con el entorno natural.

Asimismo, las reformas serán un gran alivio para los vecinos de la zona, quienes tenían que soportar el bullicio y hedor del tráfico vehicular frente a sus residencias. Los colegios aledaños también serán beneficiados, ya que contarán con nuevas zonas de recreación y áreas verdes, mejorando notablemente la habitabilidad urbana.

Los trabajos comenzaron desde el verano 2020, con la demolición del scalextric. Por supuesto, la disminución del tráfico vehicular por la pandemia del coronavirus ayudó a agilizar la primera fase del proyecto. Según el Ayuntamiento de Madrid, el nuevo bulevar Joaquín Costa estará listo en 9 meses, a más tardar para septiembre de 2021.


Te puede interesar: Ciudad bosque de Liuzhou, China: Una alternativa sostenible al cambio climático


Otros detalles del nuevo bulevar Joaquín Costa

nuevo bulevar Joaquín Costa
Así será el nuevo bulevar Joaquín Costa. Foto: Ayuntamiento de Madrid

Andrea Levy, Delegada de Cultura, Turismo y Deporte de Madrid, informó que el proyecto “incluye la instalación de una galería de obras de arte al aire libre”. Con esto, Joaquín Costa tendrá un bulevar y museo de arte contemporáneo.

La Delegación de Cultura trabajará junto al área de Obras y Equipamientos desde comienzos de 2021 en la búsqueda y selección de las obras de arte que serán expuestas.

Asimismo, el proyecto abarca la construcción de una nueva plaza en la intersección entre la calle Príncipe de Vergara y la glorieta López de Hoyos. Allí se construirá un parque infantil para las escuelas aledañas.

Una conclusión paisajista

Todo está en marcha para refrescar la imagen de Madrid en la era post-Covid. La pandemia y el deterioro de un longevo puente dieron, de forma inesperada, la oportunidad al ayuntamiento para rejuvenecer esta importante arteria vial. En los próximos años, la Alcaldía de Madrid espera ejecutar otros proyectos similares, con enfoque sostenible, para mejorar la calidad de vida en la capital española.

Como siempre, en Paisajismo Digital estaremos atentos a la evolución de estos proyectos de arquitectura verde. Para no perder detalle de nuestras actualizaciones, recuerda seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram. Allí también encontrarás nuestros cursos disponibles y proyectos integrales en jardinería y arquitectura paisajista. ¡Éxitos y bendiciones!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.