AgendaFlores , Plantas y Arboles

Plantas mediterráneas para jardines verticales [Top 6]

Plantas mediterráneas para jardines verticales
Compártelo en tus Redes Sociales:

La modernidad y las grandes urbes han desplazado a la naturaleza, y en las ciudades capitales del mundo ya no hay espacio para áreas verdes. Para mitigar lo anterior, han surgido nuevas tendencias en la jardinería y el paisajismo vanguardista, y una de ellas es la de los jardines verticales. En aras de ayudar con el movimiento ecologista, para construir muros verdes en edificios y viviendas, Paisajismo Digital te ofrece 6 plantas mediterráneas para jardines verticales, junto a sus cuidados y características.

Trepadoras: plantas mediterráneas para jardines verticales

Hay que resaltar que, para la construcción de un jardín vertical cualquier especie podría servir. Basta con darle cuidados idóneos y aportar los nutrientes necesarios. Por otra parte, hay que mencionar que existe una lista de plantas mediterráneas para jardines verticales que se adaptan rápidamente, ya que su entorno natural es similar al de los muros verdes diseñados por paisajistas y jardineros.

Las plantas trepadoras para jardines verticales son la elección absoluta en lo que respecta a adaptación, mantenimiento y belleza. Esto se debe a que dichas especies crecen en la naturaleza sobre ecosistemas verticales. A su vez, sus raíces están diseñadas para adherirse mientras trepan árboles, despeñaderos y otras superficies. Algunas plantas trepadoras para jardines verticales son las siguientes:

Muermera (Clematis flammula)

Oriunda de la cuenca del Mediterráneo, la muermera o Clematis flammula, es un trepadora fantástica para jardines verticales, y resiste muy bien las sequías y las altas temperaturas. Por su parte, esta especie pertenece a las perennifolias y se puede hallar por el sur de la península ibérica, Italia, Córcega, Islas Baleares y norte de África.

La muermera puede alcanzar un máximo de 5 metros de longitud y sus hojas se dividen en folíolos pares. Por otra parte, su floración es completamente blanca y de intenso aroma. Las flores se caracterizan por aparecer durante el verano.

Los cuidados de la Clematis flammula son básicos, pero necesarios, como plantarla en un jardín vertical exterior a pleno sol y con sustrato de cultivo universal que tenga buen drenado. Por otra parte, el riego debe hacerse 2 veces por semana durante la estación seca, y una vez a la semana durante las demás estaciones del año.


Te puede interesar: Sistemas de riego para techos verdes y jardines verticales


Purpúrea (Vitis Vinífera)

Caracterizada por su tronco leñoso y la flexibilidad de su follaje y su fruto comercial, la Vitis Vinífera, es una de las plantas mediterráneas para jardines verticales por excelencia. Esta planta también es conocida como purpúrea o vid y es originaria del continente asiático y el europeo.

La purpúrea es una trepadora que posee grandes hojas lobuladas de diferentes tonalidades de color verde. Por otro lado, su floración es considerablemente pequeña, color verde claro. A su vez, resalta su fruto en forma de baya, conocida mundialmente como uva, y se puede encontrar en diversidad de tonalidades: amarillo, el verde, rojo y púrpura.

La purpúrea es una de las plantas mediterráneas para jardines verticales ideales, pero requiere de diversos cuidados. Entre estos resalta la exposición al sol a media sombra y mantenerla a una temperatura entre los 18 y 26 °C. Otros cuidados, como la poda, deben hacerse con la finalidad de darle forma a la planta, cada 2 meses.

plantas mediterraneas jardines verticales paisajismo digital
plantas mediterraneas jardines verticales paisajismo digital

Hiedra común (Hedera helix)

También nombrada como hiedra común, la Hedera helix es una planta trepadora que proviene de los bosques húmedos del viejo continente, también al norte de África y a lo largo del continente asiático. A su vez, la hiedra resalta por sus hojas lobuladas y brillantes con tonalidad verdosa oscura y con una longitud radial máxima de 10 centímetros.

Uno de los atractivos de la Hedera helix, por lo cual es una de las plantas mediterráneas para jardines verticales por excelencia, además de su adaptación; es su floración. Cada flor de la planta es pequeña y se desarrolla en umbelas globulares que apuntan hacia abajo.

Para los cuidados de la hiedra común, hay que mencionar que esta planta se desarrolla naturalmente en ambientes expuestos al sol o la semisombra y que, además es resistente a heladas; pero necesitará un buen drenaje para mantener las raíces saludables. Para lo anterior, se recomienda el uso de materiales como la arena y la turba. A su vez, el riego debe ser una vez cada dos días y en abundancia, pero sin encharcar.

Plantas del mediterráneo para jardines verticales
Plantas del mediterráneo para jardines verticales – Hiedra común (Hedera helix)

¿Te gustaría aprender más acerca de los jardines verticales y cómo construirlos de una manera optima y sostenible? Si la respuesta es “Sí”, te invitamos a conocer nuestra Escuela de Paisajismo Online y que comiences tu formación como paisajista profesional ahora.


Helechos: plantas mediterráneas para jardines verticales

Una de las familias de plantas mediterráneas para jardines verticales por excelencia son los helechos. Por frescor y exuberancia, además de las diferentes texturas y colores que aportan al diseño, son usadas en todo el mundo. Es de resaltar que, los helechos son muy recomendables para jardines verticales de interior, sobre todos aquellos que van a gozar de luz en semisombra y humedad.

Colchón de novia (Soleirolia soleirolii)

Esta especie es de hoja perenne y es oriunda del mediterráneo considerada como una planta de crecimiento rápido. Por otro lado, la Soleirolia soleirolii posee hojas de color verde oscuro y de amplio uso ornamental, debido a que su follaje crece en forma de alfombra densa y de pocos centímetros de espesor.

Los cuidados de esta planta van desde mantenerla en un área poco luminosa o semisombra, por lo que es ideal para un jardín vertical de interior. A su vez, es necesario que no sea expuesta a áreas de calor frecuente, como cocinas, ya que no debe ser expuesta a brisas de aire seco.

Helecho fuerte (Blechnum gibbum)

Caracterizado por un follaje exuberante, el helecho fuerte o Blechnum gibbum es una planta altamente ornamental y de las mediterráneas para jardines verticales por excelencia. Por otro lado, sus hojas son lanceoladas y oblongas con un parecido a las hojas de especies como las palmeras.

Los cuidados del helecho fuerte van desde mantenerla en semisombra hasta conservarla a una temperatura no mayor a los 20°C. Por otra parte, es de resaltar que estas especies crecen perfectamente en turba y una combinación de abono común con arena.

El riego para el helecho fuerte debe ser constante, pero con poca agua, teniendo cuidado de no mojar las hojas. Ahora, para el abonado, se pueden emplear fertilizantes minerales en aras de ayudar a crecer la planta.

plantas mediterraneas jardines verticales paisajismo digital
plantas mediterraneas jardines verticales paisajismo digital

Helecho serrucho (Nephrolepis cordifolia)

Conocido como helecho serrucho, el Nephrolepis cordifolia es una planta ampliamente utilizada en los jardines, y es ideal para diseños de interiores. Otra de las razones de la popularidad de esta especie es su fácil cuidado y mantenimiento. Por su parte, el helecho serrucho se caracteriza por ser una planta de rápido crecimiento y alcanza entre 30 cm y un metro. A su vez, su follaje se reconoce por sus hojas bipinnadas de tonalidad verdosa.

Para cuidar del Nephrolepis cordifolia es necesario que sea ubicado en ambientes de semisombra, bien protegido de las heladas y las brisas fuertes. El sustrato a emplear debe ser rico en material orgánico y tener arena o piedra picada para aportar buen drenaje. Para su riego hay que tener presente que debe hacerse cada 5 días durante el año, y cada 3 días en verano.

Especies del mediterráneo para muros vegetales
Especies del mediterráneo para muros vegetales

Conclusiones de un paisajista

Las nuevas tecnologías de cultivo y materiales vanguardistas, han llevado a los jardines convencionales hasta las oficinas, hoteles, edificios y muchas otras estructuras humanas; pero para esto fue necesario innovar la forma en que se plantaba. En esa búsqueda se desarrolló la idea de los muros vegetales, mejor conocidos como jardines verticales.

Esta innovación del paisajismo y la jardinería, ha mejorado incontables ambientes de trabajo, fachadas, restaurantes, hogares, entre otros…; y busca crear consciencia y belleza en las grandes urbes y ciudades de todo el mundo. Al mismo tiempo, combate las inclemencias del cambio climático.

Por ello, sumarse a la iniciativa es más que necesario, y en aras de apoyar el movimiento, Paisajismo Digital te ofrece el Curso de Jardines Verticales 100% Online.

Comments (1)

  1. […] durante erecta es uno de los arbustos perennes para jardines verticales que puede adaptarse fácilmente a cualquier zona donde se plante. También, provee belleza en su […]

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.