AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

El huerto urbano de París, la azotea vegetal más grande de Europa

Huerto urbano de París
Compártelo en tus Redes Sociales:

Techos verdes y jardines verticales continúan invadiendo Europa y, en Francia, no quieren quedarse atrás. La capital gala está construyendo el huerto urbano de París, una azotea verde de 14 mil m² que producirá cerca de 1000 kg diarios de frutas y hortalizas durante la época de cosecha. En Paisajismo Digital te llevamos a conocer esta maravilla vegetal en construcción.

El huerto urbano más grande de Europa está en París

El proyecto del huerto urbano de París fue presentado en la Expo Porte de Versalles de 2019. La firma francesa Agripolis, especialista en la construcción de huertos urbanos, construirá en esta oportunidad un cultivo aeropónico, es decir, un jardín vertical que permite el desarrollo de las plantas suspendidas en un muro.

Si bien Francia puede presumir de una importante actividad agrícola, su capital adolece de huertos y granjas locales, producto del enorme desarrollo urbano. En aras de reducir la dependencia del traslado de vegetales provenientes del interior del país, esta enorme azotea vertical aspira producir alrededor de 1000 kg por día de hortalizas y frutas entre la primavera y el verano.

La dimensión del huerto urbano equivale a dos campos de fútbol y fue diseñado para construirse en la azotea del Pabellón 6 del Expo Porte de Versalles de París. Para edificar la obra en el centro de exposiciones más grande de Francia, Agripolis contó con la colaboración de la constructora local Cultures en Ville.

En junio de 2020, cuando la pandemia del COVID-19 disminuía la intensidad de la primera oleada de contagios, pudo inaugurarse formalmente el primer tramo de la flamante azotea vertical.


Te puede interesar: TECHOS VERDES: Ahorro de energía, sostenibilidad y ecourbanismo


¿Cómo será el huerto urbano de París?

Huerto urbano de París
Huerto urbano de París. Foto: Agripolis

Más de 30 especies vegetales han sido plantadas en la azotea parisina. Fresas, plantas aromáticas, tomates y otras tantas frutas y vegetales han crecido desde comienzos de la primavera en el distrito 15 capitalino, a pocas calles de la Torre Eiffel. De hecho, la emblemática gigante de acero puede verse desde el bar-restaurante de la azotea vegetal, el cual cuenta con una espectacular panorámica y aforo para 300 personas.

Los cultivos se encuentran a 15 metros de altura, con un sistema hipodrónico, sobre sustrato de fibra de coco, y un novedoso sistema de aeroponía, con el cual las raíces de las plantas quedan suspendidas en el aire. Además, el huerto parisino no utilizará ni pesticidas ni químicos. Con ello se pretende ser ejemplo de eco-sostenibilidad, garantizando la producción agrícola local.

En 2022 debe estar listo al 100% el huerto urbano de París. Para entonces, un circuito aislado de protección para las plantas se habrá completado, con el cual se podrá resguardar a los vegetales de las partículas de aire y polvo de la ciudad. Además, la Expo Porte de Versalles alquilará parcelas de 1 m² por un valor de 320 euros anuales. Así, los parisinos podrán disponer de cultivos privados en una zona exclusiva de la capital.

El propósito ambiental del huerto urbano de París

Huerto urbano de París
Huerto urbano de París. Foto: Agripolis

El huerto urbano de París ha sido diseñado pensando en dos objetivos centrales. El primero de ellos tiene que ver con el impulso de la agricultura industrial. En el huerto trabajarán 22 jardineros y se producirán 1000 kg diarios de frutas y hortalizas que podrán ser vendidas al comercio parisino. Asimismo, la azotea tendrá 135 parcelas en alquiler para los agricultores locales.

El segundo objetivo tiene que ver con el desarrollo urbano sostenible. Según el Taller Parisino de Urbanismo (APUR, abierto en 1967), en París existen, actualmente, 320 hectáreas que pueden vegetalizarse. Hoy hay 30 huertos urbanos en la ciudad, y de aprovecharse la totalidad de esas 320 ha., podrían producirse 32000 toneladas de frutas y verduras al año. Esto abastecería a 230000 ciudadanos parisinos.

En 2015, el gobierno francés aprobó una ley para aprovechar los espacios vegetalizables. Asimismo, hoy día cada ciudadano parisino puede construir huertos urbanos, siguiendo criterios sustentables, por supuesto.

Con el proyecto Parisculteurs ya se ha dado el primer paso para plantar 100 ha. en la capital gala. De esta forma, gobierno y empresa privada continúan trabajando juntos para reverdecer el paisaje parisino. Así auspician la lucha para mitigar los efectos de la contaminación urbana y generar producción vegetal de gran importancia para el comercio local.


Te puede interesar: Jardines naturalizados y sostenibles, tendencia paisajista en 2020


Conclusiones de un paisajista

Obras como el huerto urbano de París demuestran la importancia de las azoteas y muros vegetales para las grandes urbes. Rescatar los espacios verdes sustentables se ha convertido en objetivo central de muchos gobiernos, al comprender su valía y rentabilidad a mediano y largo plazo.

Los huertos verticales como el que ahora se erige en la capital de Francia permiten rescatar el valor de la agricultura en centros urbanos. A su vez, producen rubros básicos y puestos de trabajo, así como beneficios ambientales y económicos para los ayuntamientos.

Tener la posibilidad de cultivar alimentos en pleno centro de París es realmente un lujo. Cultivar y cosechar frutas y vegetales en un espacio 100% sostenible, realmente, no tiene precio.

En Paisajismo Digital te invitamos a seguir nuestras redes sociales. Allí encontrarás cada actualización del blog, así como nuestro listado de cursos online disponible. Para completar, te ofrecemos el diseño y ejecución de jardines en cualquier lugar de Europa y América. Síguenos y forma parte de esta familia dedicada al servicio de la arquitectura paisajista. ¡Éxitos y bendiciones!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.