AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

Jardín Botánico-Artístico de Padrón, santuario natural en Galicia

Jardín Botánico-Artístico de Padrón
Compártelo en tus Redes Sociales:

El Jardín Botánico-Artístico de Padrón es uno de los complejos vegetales más antiguos de España. Sus orígenes se remontan a las primeras décadas del siglo XIX y se han encontrado documentos sobre las colecciones de plantas que albergaba el jardín alrededor de 1869. Ubicado en Galicia, este fantástico espacio verde cuenta con una exclusiva colección de especies endémicas de La Coruña, además una casa museo y otras interesantes atracciones. ¿Quieres conocerlo? En Paisajismo Digital te llevamos a recorrer el histórico santuario natural gallego. ¡Vamos allá!

Breve reseña del Jardín Botánico-Artístico de Padrón

Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1946, el Jardín Botánico-Artístico de Padrón cuenta con una rica historia natural y cultural. Sus orígenes remontan a comienzos del siglo XIX, construyéndose en unos terrenos de aproximadamente una hectárea de extensión pertenecientes a los Condes de San Juan. El complejo vegetal sufrió varias modificaciones en su diseño durante su primer siglo, con influencias de jardines ingleses, franceses e italianos.

Durante el siglo XX, Padrón sufrió el desgaste del tiempo y parte de sus colecciones vegetales originales se perdieron por falta de cuidados apropiados. Actualmente, el jardín preserva alrededor de 300 especies, varias de ellas registradas en el Catálogo Gallego de Árboles Singulares. Entre ellas destacan la palmera de Senegal (Phoenix reclinata), dos secuoyas rojas (Sequoia sempervirens), la Corona de Cristo (Euphorbia milii), el roble fastigiado y el castaño de Indias.

El diseño actual del complejo botánico está organizado en cuatro zonas principales y claramente diferenciadas conformadas por la alameda, el parterre, el Jardín del Apóstol Santiago y la zona de servicios. Del mismo modo, las entradas y pasillos principales forman dos T gigantes que están rodeadas por las diversas colecciones de árboles y arbustos. Veamos qué plantas podemos admirar en el histórico jardín gallego.

¿Qué ver en este complejo vegetal?

jardin botanico de padron
Galería de especies monumentales

Sin duda, lo mejor del Jardín Botánico-Artístico de Padrón son sus colecciones vegetales. Entre las plantas más exclusivas que puedes admirar en este santuario botánico destacan el Roble fastigiado (Quercus robur L. Fastigiata), el Secuoya roja (Sequoia sempervirens) y la Palmera de Senegal (Phoenix reclinata Jacq.). En ese sentido, el amplio catálogo de especies disponibles en Padrón se divide en especies singulares, monumentales y conmemorativas.

Singulares

La primera sección de plantas incluye una galería de especies ‘singulares’. Aquí se incluyen las colecciones de árboles y arbustos endémicos de la región de Galicia, especies conservadas durante décadas en el jardín. Entre ellas destacan el Castaño de Indias, la Corona de Cristo o ‘Árbol del amor’ y el Roble fastigiado. También resaltan otras especies mencionadas con amplia presencia en el complejo botánico, tal es el caso de la Palmera de Senegal y el Secuoya roja.

Monumentales

Entre las especies monumentales destaca el Carpe (Carpinus betulus), un árbol endémico de la región suroeste europea. Junto a la colección de carpes se encuentra el ‘Banco de los Enamorados’, un monumento de bronce colocado en el año 2011 en recuerdo de las parejas de novios de Padrón que acostumbraban visitar esta zona del jardín.

Otros árboles de esta galería incluyen especies como el Enebro llorón (Juniperus recurva), el Plátano de sombra (Platanus x hispanica) y el Árbol del coral (Erythrina lysistemon). Todas estas especies son consideradas como ‘monumentales’ debido a su gran tamaño y longevidad dentro del jardín botánico.

Conmemorativas

En cuanto a la galería de especies conmemorativas, el Jardín de Padrón cuenta con una llamativa colección de especies asiáticas. Una de las preferidas por el público es Membrillero japonés (Erythrina lysistemon), arbusto caducifolio endémico del Este de Asia. Asimismo, destacan múltiples ejemplares de Camelia Sasanqua, Sagú de Japón (Cyca Revoluta) y Boj común (Buxus sempervirens). Por ello, en esta sección predominan árboles de gran tamaño.

Principales colecciones del Jardín Botánico-Artístico de Padrón

jardin botanico de padron
Plantas en el Jardín de Padrón

El catálogo de especies del Jardín Botánico-Artístico de Padrón incluyen una vasta galería de especies ornamentales que incluye múltiples variedades de narcisos, jazmines y verbenas. Del mismo modo, en el recorrido se puede apreciar diversas variedades de plantas exóticas de todo el mundo. Ejemplo de ello son las plantas carnívoras, como la Venus atrapamoscas (Dionaea muscipula).

Por otra parte, hay ejemplares muy antiguos de Alerce japonés (Larix kaempferi) y Ginkgo biloba, conocido como el Nogal de Japón o ‘árbol sagrado’. También hay galerías de plantas muy coloridas como orquídeas y violetas africanas, especies que se adaptan con facilidad al clima de Galicia.

Durante más de dos siglos, este jardín ha recibido miles de ejemplares provenientes de todo el mundo. De ahí que el registro de sus colecciones sea tan gigante que, aun actualmente, se encuentre incompleto. También ha incidido en esto los cambios en la administración del complejo, junto con altibajos en el cuidado del espacio verde que han afectado su conservación.

Otras atracciones del Jardín Botánico-Artístico de Padrón

Jardín Botánico-Artístico de Padrón
Monumento a Macías O Namorado

El complejo botánico gallego cuenta con varias esculturas emblemáticas. Una de las más populares es el Monumento a Macías O Namorado, construido en 1963. A este trovador medieval nacido en Padrón se le otorgaron 21 poemas del ‘Cancionero de Baena’ y una leyenda de enamorado atrevido de la que existen actualmente diversas crónicas coincidentes en su trágico desenlace en 1370.

A su vez, el ‘Banco de los enamorados’, monumento de bronce colocado en 2011 para recordar a las parejas de enamorados de Padrón que solían visitar esta esquina del jardín. También hay monumentos históricos a personajes como Castelao (figura política y literaria española) y Ernesto Gende Rodríguez (educador gallego).

Conclusiones de un paisajista

Sin duda el Jardín Botánico-Artístico de Padrón es un patrimonio botánico español. Este hermoso complejo botánico ha sobrevivido durante más de dos siglos de transformaciones y sigue siendo, hoy día, uno de los más visitados del país. En promedio, más de 50000 personas asisten, anualmente, a los diferentes eventos sociales y culturales que allí se realizan.

Para conocer más sobre este y otros jardines botánicos de España y el mundo, te invitamos a visitar las redes sociales de Paisajismo Digital. Allí encontrarás información muy valiosa sobre jardinería y arquitectura paisajista, además de nuestros servicios integrales de arquitectura del paisaje. Y si buscas la mejor formación online especializada, echa un vistazo a nuestro listado de cursos. ¡Hasta la próxima!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales: