AgendaFlores , Plantas y Arboles

Plantas carnívoras ornamentales para tu jardín [Top 8]

Plantas carnívoras ornamentales para tu jardín
Compártelo en tus Redes Sociales:

Entre los diseños de plantas ornamentales podemos encontrar miles de géneros con hermosas especies y formas. Pero hay uno en específico que, para los neófitos del paisajismo y la jardinería, puede causar intriga y hasta terror. Estas son las plantas carnívoras, temibles para los insectos, pero extraordinarias para los paisajistas y amantes de la jardinería. Por esto, Paisajismo Digital te lleva a conocer las mejores plantas carnívoras ornamentales. Podrás ver sus asombrosos diseños, hábitos, beneficios y cuidados, para añadirlas a tu jardín de forma exitosa.

Mejores plantas carnívoras ornamentales

Para escoger las mejores plantas ornamentales de esta especie, es necesario conocer un poco de ellas. Para empezar, estas plantas pueden ser clasificadas en dos tipos, las de clima tropical y las de no tropical. Esto nos ayuda a identificar cuáles son las plantas carnívoras para cultivar en casa, ya sea en interior o exterior.

Por otra parte, estas plantas pueden ser trepadoras o rastreras, como también pueden caracterizarse según la reacción que se origina de los estímulos al tacto. Las plantas carnívoras son excelentes para usar en jardines residenciales, debido a su ayuda para combatir la propagación de algunos insectos o plagas, esto se debe a que las plantas atrapan y se nutren los pequeños animales que caen en sus trampas.

Entre las mejores plantas carnívoras ornamentales que puedes utilizar en tu jardín, tenemos las siguientes:

Copa de mono (Nepenthes bicalcarata)

Es una de las mejores plantas carnívoras ornamentales perteneciente a la familia de las nepenthaceae. Se caracteriza por ser trepadora, de tallo fuerte y alcanzar más de 20 metros de largo. Posee hojas de hasta 80 centímetros de longitud, las cuales nacen de forma alterna alrededor del tallo. Las hojas poseen un nervio centrar grueso y bastante marcado, al final de las mismas brotan los zarcillo que sirve para sujetarse para trepar, como también de los cuales surgen las copas.

Es una planta tropical que crecer a alturas de menos de 300 metros sobre el nivel del mar. Su atractivo principal se basa en las jarras que pueden tener un volumen de casi un litro de capacidad. Dentro de estas, se encuentra un líquido visco elástico que atrae a pequeños insectos e invertebrados, los cuales quedan atrapados y son disueltos por enzimas digestivas. Esta planta es usada en la medicina tradicional para aliviar dolores estomacales y la malaria.

Plantas carnívoras ornamentales para tu jardín - Nepenthes bicalcaratan
Plantas carnívoras ornamentales para tu jardín – Nepenthes bicalcarata

plantas carnívoras ornamentales: Genlisea (Genlisea repens)

Perteneciente a la familia de las lentibulariaceae, es una de las plantas ornamentales endémica de climas tropicales. Se caracteriza por sus hojas pequeñas y espatuladas de color verde, como también por sus hojas subterráneas que funcionan como trampa. Son una excelente elección, no solo por su aporte ornamental, ya que también ayudan a controlar plagas subterráneas que pueden atacar cultivos u otras plantas, como por ejemplo los caracoles, hormigas, termitas, entre otras. Los cuidados para esta planta en jardines residenciales, se basan esencialmente en mantener la humedad constante y semisombra.

Lirio cobra (Darlingtonia califórnica)

Es una planta originaria de California y las costas de Oregón, donde las temperaturas no son altas, sino que se mantienen entre los 18 a 23 grados centígrados. El Lirio Cobra recibe su nombre por la forma usual de la trampa que se asemeja a este animal. Es una de las mejores plantas carnívoras ornamentales, ya que traerá el beneficio ornamental por su extraordinaria forma y sus hermosas flores de color marrón y rojo. Para su desarrollo y crecimiento, es necesario plantarla en lugares de semisombra y mantener una humedad constante, aunque no soporta el calor pero si las bajas temperaturas.

¿Te gustaría llevar estos conocimientos a otro nivel? Con nuestra Escuela de Paisajismo y Jardinería en línea te convertirás en un profesional con la capacidad de diseñar jardines y proyectos paisajistas. ¡Conócela!

plantas carnívoras ornamentales: Rocío del sol (Drosera aliciae)

Es una excelente elección para jardines residenciales, ya sea en interior o exterior. Es una planta carnívora de pequeño tamaño, de unos 5 a 6 centímetros de diámetro. Crece en forma de roseta, con hojas alargadas y espatuladas, sobre las cuales brotan pequeños tentáculos que sirven para atrapar pequeños insectos.

Son de color verde claro, pero conforme a su desarrollo puede cambiar a colores rosa, rojo o naranja. Produce una flor de color violeta, en un tallo floral de unos 30 centímetros, para evitar que los insectos polinizadores queden atrapados en los tentáculos.


Te puede interesar: Importancia de las plantas nativas en la creación de hábitats para la fauna local


Sarracenia (Sarracenia purpurea)

Perteneciente a la familia de las sarraceniaceae, es una de las mejores plantas carnívoras ornamentales para cultivar en jardines residenciales, esto se debe a su fácil mantenimiento y cuidado. Crece en lugares de luz directa y con bastante humedad, ya que estas crecen por lo general en ciénagas y pantanos en su habitad natural.

Produce hojas tubulares que al crecer generan largos cilindros que funcionan como trampas. La planta desarrolla una hermosa inflorescencia, con flores de color amarillento y rojo, donde el tallo que aflora se dobla hacia abajo, y la flor toma forma de paraguas.

Plantas carnívoras ornamentales para tu jardín - Sarracenia purpurea
Plantas carnívoras ornamentales para tu jardín – Sarracenia purpurea

plantas carnívoras ornamentales: Utricularia (Utricularia graminifolia)

Es una planta ornamental y acuática, la cual se enmarca en la familia de las lentibulariaceae. Crece en forma de césped o hierba, se extiende a través de un rizoma que atraviesa el sustrato. Sus hojas son abundantes de 1 centímetro de largo, de color verde claro. Crece en lugares de luz y de abundante agua.

Es una de las plantas carnívoras para cultivar en casa, específicamente en la creación de acuarios. Esta planta no afecta a animales grandes, sino a aquellos que miden unos pocos milímetros.

Violeta de agua (Pinguicula moranensis)

Endémica de México y Guatemala, la violeta de agua pertenece a la familia de las lentibulariaceae. Sus hojas nacen en forma de roseta, las cuales son carnosas con forma ovalada y espatulada. Las hojas pueden medir unos 10 centímetros de largo y están cubiertas de glándulas mucilaginosas muy pegajosas, que sirven para atrapar a sus presas. Genera una hermosa flor violeta de 5 pétalos, en un tallo floral de unos 20 centímetros de largo. Esta planta crece en ambientes cálidos y con poca humedad, se puede plantar en macetas para crear jardines residenciales.

Venus atrapamoscas (Dionaea muscipula)

Perteneciente a la familia de las droseraceae, es una de las mejores plantas carnívoras ornamentales, debido a que el proceso de captura puede ser visto en tiempo real. Es una planta que genera de 4 a 8 hojas que nacen de un tallo subterráneo de forma bulbosa. En las hojas más largas se forman las trampas, estas son de color verde, rojo y algo purpura.

Las trampas se activan por el estímulo causado por insectos, quienes al tocar dos de los tricomas sensitivos que se encuentran en el haz de los lóbulos. Las trampas tienen forma de libro, con pelos en los extremos que se entrelazan cuando se cierra para no dejar escapar sus presas.

Plantas carnívoras ornamentales para tu jardín - Dionaea muscipula
Plantas carnívoras ornamentales para tu jardín – Dionaea muscipula

Conclusiones de un Paisajista

Escoger especies de plantas carnívoras ornamentales le dará a tu jardín un tono exótico. Lo importante es que sepas cómo cuidarlas y qué condiciones necesitan para desarrollarse, como el tipo de clima y suelo.

¿Estás pensando en comenzar un proyecto que englobe diferentes especies? Para ello es necesario que tengas conocimientos específicos. Nuestro Superior de Paisajismo te los puede dar. ¡Inscríbete!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.