AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

Jardín Botánico de Marimurtra, joya mediterránea en Cataluña

Compártelo en tus Redes Sociales:

El Jardín Botánico de Marimurtra es uno de los jardines más hermosos de la costa del Mediterráneo, el cual alberga a más de 4000 especies vegetales provenientes del mundo entero. En Paisajismo Digital te llevamos a conocer esta joya ambiental en Cataluña, abierta al público hace casi un siglo. ¡Comencemos!

Breve reseña del Jardín Botánico de Marimurtra

Carl Faust (1874-1952), empresario alemán establecido en Cataluña, España, desde 1897, fue el principal responsable de la creación de este jardín. Amante de la botánica, Faust adquirió los terrenos para la construcción de Marimurtra en 1918, con una extensión total de 16 ha. 6 años más tarde, en 1924, el empresario alemán se dedicó de lleno a la planificación del jardín, comenzando a incorporar plantas mediterráneas en tres espacios temáticos.

Así, el Jardín Botánico de Marimurtra se aseguró de disponer las condiciones necesarias para la supervivencia de diferentes tipos de plantas y miles de insectos polinizadores. El jardín está ubicado en Blanes, municipio de la provincia de Gerona, en Cataluña. Su ubicación le permite tener vistas exclusivas a la Costa Brava, con un clima ideal para el desarrollo de especies vegetales de todo el mundo.

Desde 1951, la administración del jardín está a cargo de la Fundación Carl Faust, ente privado que se ha encargado de mantener intacto el legado del filántropo alemán. Hoy día, las áreas abiertas al público ocupan una extensión de 4 hectáreas, con un herbario e invernadero, además de la biblioteca y los laboratorios especializados en botánica.

¿Qué atracciones tiene este Jardín?

Lo más atractivo, sin duda, de este Jardín Botánico es su amplia colección vegetal. Más de 4000 especies vegetales hacen vida en este vergel, con especies traídas de los cinco continentes. Por supuesto, las plantas mediterráneas se llevan el principal protagonismo, así como las especies tropicales. Además, el jardín cuenta con una fantástica colección de plantas acuáticas.

En la huerta ecológica podemos apreciar cientos de árboles frutales y palmeras. Recientemente, el jardín inició el Proyecto de los granados de Marimurtra, plantando nuevos árboles caducifolios de bajo tamaño en el área comprendida entre el camino principal y la huerta ecológica. Para adecuar el área, fue necesario podar algunos de los cipreses plantados allí desde hace décadas.

De igual forma, este complejo botánico cuenta con áreas especializadas en la investigación botánica. Un laboratorio y varios campos de investigación se complementan con el Banco de Germoplasma para el estudio de las especies vegetales existentes en Marimurtra. Por ello, el jardín ha sido reconocido como Estación Internacional de Biología Mediterránea.

Otra de las atracciones de este Jardín son sus hostales para insectos. Uno se ubica al lado de la huerta ecológica, en el Jardín 1. El otro, instalado en 2020, está ubicado en el Jardín 3, en la zona del lago de Braun-Blanquet. Cada hostal sirve para la reproducción de cientos de insectos polinizadores que garantizan el equilibrio ecológico dentro de Marimurtra. Uno de ellos es el mosquito tigre, endémico del jardín.

Más sobre el Jardín Botánico de Marimurtra

Además de los insectos, dentro del Jardín Botánico de Marimurtra hacen vida decenas de animales anfibios y aves. Todos estos elementos se conjugan para reforzar el atractivo paisajístico del complejo botánico, único en España gracias a sus características botánicas, dimensiones y antigüedad.

En el herbario, por ejemplo, es posible apreciar cientos de variantes de helechos nativos de Cataluña, así como decenas de cactáceas provenientes del sur de África y de Centroamérica. También hay fantásticas colecciones de especies exóticas, entre ellas plantas subtropicales como cycas y palmeras. A su vez, buena parte del trabajo de investigación en Marimurtra  se ha enfocado en la reproducción de plantas aromáticas y medicinales. Toda la colección vegetal actual del Jardín puede consultarse en su listado de Táxones.

En Marimurtra también se organizan actividades recreacionales privadas, como sesiones fotográficas, eventos corporativos y bodas. Por supuesto, la organización de estos eventos se suspendió durante todo el 2020 por la pandemia, pero ya el Jardín está abierto al público siguiendo las medidas de bioseguridad indicadas por la municipalidad catalana.

Conclusiones de un paisajista

El costo del boleto de entrada al Jardín Botánico de Marimurtra es de 7€. Los niños menores de 4 años no pagan el boleto, y hay modalidades preferenciales para los habitantes de Cataluña. De igual forma, se pueden planificar visitas guiadas para grupos a partir de 10 personas a través del correo [email protected].

Para llegar al Jardín basta con tomar la ruta hacia la montaña, detrás del puerto, y seguir la señalización hasta arribar al paseo Carles Faust, núm. 9. Si prefieres utilizar el transporte público, puedes tomar el tren turístico en la plaza Catalunya de Blanes. El tren tiene parada en la entrada del Jardín, el cual está abierto todo el año, excepto en Navidad (24-25 y 26 de diciembre), Año Nuevo (31 de diciembre, 1 de enero) y el Día de Reyes (5-6 de enero).

En Paisajismo Digital te invitamos a visitar este histórico complejo vegetal, uno de los más antiguos de España, símbolo de la conservación botánica en la región del Mediterráneo. Para no perder detalle de nuestros contenidos, recuerda visitar nuestras redes sociales en Twitter, Instagram y Facebook. ¡Éxitos y bendiciones!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales: