AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos VerdesJardines otoño

Jardines en otoño: Tips para su mantenimiento

Compártelo en tus Redes Sociales:

En Paisajismo Digital sabemos la importancia de los cuidados de los jardines en otoño. Por ello, traemos para ti un artículo enfocado en darte las mejores recomendaciones y tips para que tu huerto o jardín se mantenga saludable de cara a la estación invernal.

Prepara tu escardilla, guantes y abono, toma nota y empieza darle los cuidados adecuados a tus plantas en esta época climática donde necesitan atención especial. ¡Vamos!

Jardines en otoño: la estación y sus características

Una de las preguntas que todo amante de los jardines debe responder es: ¿Qué hacer con las plantas cuando llega el otoño? Para esto, primero debemos entender qué y cuáles son las características de la estación. Esto ayudará a vislumbrar un mejor panorama de las acciones a tomar para mantener los jardines en otoño en óptimas condiciones.

Primero, debes saber cuándo inicia el otoño según el hemisferio donde te encuentres. Por ejemplo, en el norte empieza entre el 20 y el 25 de septiembre. Para el sur del globo, otoño comienza los últimos 10 días del mes de marzo.

Entonces, la estación de otoño se mantendrá para el hemisferio sur: desde marzo hasta mayo, y para el hemisferio norte: desde septiembre hasta finales de noviembre.?

Ahora, sabrás que la llegada del otoño está cerca cuando los árboles caducifolios dejan caer sus hojas hasta quedarse sin ellas. Su naturaleza caducifolia diferencia a estas especies de otras plantas, como las perennes, debido a que cambian sus hojas una vez al año en otoño.

En la estación otoñal, las hojas de las caducifolias se tornan de un distintivo color marrón amarillento hasta deshidratarse por completo, para su posterior descenso al suelo. Otra característica del otoño se halla en los árboles que mudan sus hojas, los cuales se mantienen desnudos durante todo el invierno hasta la llegada de la primavera.

A continuación, te daremos consejos prácticos para que mantengas tus jardines en otoño con buena salud y preparados para la llegada del frío y húmedo invierno.

Presta atención al follaje

Con la llegada de la estación, nuestros jardines en otoño sufrirán el cambio de temperatura que comienza a descender. Allí notarás los primeros cambios de tonalidades de hojas en las especies caducas de árboles. Su característico verde dejará de ser para convertirse a tonalidades ocres, amarillentas y amarronadas.

El otoño es el indicativo de que las plantas se están preparado para el invierno. La caída de las hojas de las especies caducas se debe a que la planta adsorbe la clorofila del follaje, la cual le da la tonalidad verde a las mismas, y la almacena para resistir el invierno.

La pregunta es: ¿Qué hacer con las hojas muertas una vez que caen? La realidad es que hay todo un debate sobre ello. Por un lado, tras la descomposición de las hojas secas, el suelo se nutre de abono natural y estas son un protector contra las heladas.

En contra parte, las hojas caídas también pueden generar humedad, lo que significa la aparición de hongos y plagas que pueden dañar a las plantas e incluso ocasionar accidentes por ser resbaladizas.

Nuestra recomendación es recogerlas y amontonarlas en áreas donde los jardines en otoño no se vean afectados. Después puedes usar el compost para nutrir al jardín.

El riego para jardines en otoño

La estación que precede al otoño es el verano, una época donde el riego juega un papel clave para la supervivencia de todo jardín. Normalmente, en verano debemos regar con mayor frecuencia y abundancia para mantener vivas a las plantas, pero en otoño dicha acción debe reducirse.

En otoño las temperaturas bajan considerablemente, en comparación con el verano, y en algunas partes del mundo llegan las precipitaciones antes de tiempo, por lo que el jardín no necesitará de un riego continuo o las raíces se van a podrir y esto conlleva a la muerte de las plantas.

¿Debemos abonar los jardines en otoño?

La respuesta directa es sí, sobre todo para fortalecer la planta y prepararla para la llegada del duro invierno. Recuerda hacerlo en los inicios de la estación, así la planta tendrá tiempo para nutrirse correctamente.

Ahora, ten en cuenta que hay variedad de abonos según las necesidades de cada especie. En la actualidad, además hay combinaciones con herbicidas para acabar con las malas hiervas, así como otros especiales para liberar el nitrógeno paulatinamente. Si buscas algo más clásico, el abono común siempre es buena elección.

Para ocasiones especiales, como un resiembra, usar arena de ría y turba es lo ideal. Ahora, para fortalecer una planta basta con aplicar abono orgánico.

Plantar en otoño

Las condiciones ambientales determinarán el tipo de planta que debes elegir para tu jardín en otoño. Escoge solo aquellas que soporten bien la humedad y las temperaturas bajas. Fíjate que sean de fácil cuidado y no necesiten demasiados riegos. Por ejemplo, puedes apostar por la dalia, el crisantemo o la hortensia.

Si tu elección se declina más a los arbustos, entonces escoge especies, como la Salvia greggii, el Acebo o el Cotoneaster horizontalis. Recuerda que estas plantas requieren un cuidado especial, la poda.

Conclusiones de un paisajista

El otoño es una época de belleza y cambios continuos en temperaturas, follaje, cuidados y mantenimiento. Presta atención a nuestros consejos y seguro que tus jardines en otoño se mantendrán saludables y fuertes para soportar las inclemencias del invierno.

Conoce más de los tips y recomendaciones para tus jardines en otoño a través de nuestra Escuela de Paisajismo Digital. ¡Te esperamos!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales: