AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

Jardín Botánico de Montreal, un maravilloso espectáculo natural

Jardín Botánico de Montreal
Compártelo en tus Redes Sociales:

Con una extensión de 75 hectáreas, el Jardín Botánico de Montreal es una de las principales atracciones turísticas de Canadá. Miembro del Botanic Gardens Conservation International (BGCI), este complejo vegetal está próximo a celebrar su aniversario número 90, y en Paisajismo Digital te mostramos todos los detalles de un maravilloso espectáculo natural.

Breve reseña del Jardín Botánico de Montreal

Diseñado por el arquitecto y horticultor alemán Henry Teuscher, el Jardín Botánico de Montreal abrió sus puertas en junio de 1931. El proyecto fue impulsado por Joseph Louis Conrad Kirouac, mejor conocido como «el Hermano Marie-Victorin«. Miembro de las Escuelas Cristianas de La Salle, Marie-Victorin destacó por sus conocimientos en botánica, disciplina de la cual era docente.

Junto con Teuscher, Marie-Victorin logró convencer a las autoridades locales para construir el enorme vergel, a pesar de la Gran Depresión ocurrida tras el final de la Primera Guerra Mundial.

No obstante, el jardín recién completaría su estructura actual en los años 70, cuando se renueva el diseño de los invernaderos y se remodelan los jardines temáticos. Además, en esa década el jardín impulsó la investigación botánica, gracias a la cooperación con la Universidad de Montreal.

Desde entonces, el espacio verde ocupa una extensión total de 75 hectáreas, con programas de capacitación horticultora, estudios científicos, cultivo y resguardo de especies en peligro de extinción y atracciones temáticas para incentivar el turismo. Así, el Jardín de Montreal se consolidó como uno de los complejos botánicos más importantes de América.


Te puede interesar: Jardín Botánico Nacional de Kirstenbosch, más de un siglo de conservación vegetal


Un espectacular museo vegetal al aire libre

Jardín Botánico de Montreal 2
En el Jardín Botánico de Montreal habitan más de 200 mil plantas. Foto: pixabay.com

En las 75 hectáreas del Jardín de Montreal podrás encontrar más de 20000 especies cultivables, repartidas entre 10 invernaderos de exposición y estudio botánico, 23 jardines temáticos exteriores, un arboreto, conocido como «Casa Árbol» y una espectacular rosaleda.

Del mismo modo, diversos eventos se realizan durante el año en cada estación climática. El clima de Montreal es generoso con todo el colorido de este enorme vergel, donde además de plantas habitan miles de mariposas e insectos polinizadores. Veamos parte de las maravillas que ofrece este fantástico jardín botánico a continuación.

¿Qué ver en el Jardín Botánico de Montreal?

Jardín Botánico de Montreal 3
Los jardines, temáticos, una de las principales atracciones. Foto: pxhere.com

El Jardín de Montreal es un auténtico museo vegetal al aire libre, donde se puede admirar toda la belleza de miles de plantas y, la mismo tiempo, encontrar espacios con tanto colorido natural como difícilmente se puede apreciar en otro jardín botánico. Entre las principales atracciones disponibles podemos destacar:

Mosaicultura

Cada tres años, durante el verano, el Jardín de Montreal realiza una competencia de mosaicultura, donde se exhiben enormes topiarios. En total, más de 200 escultores de todo el mundo presentan sus esculturas realizadas con materiales sostenibles, como acero y aluminio reciclado.

Las obra destacan por su gran tamaño y por la cantidad de arbustos y flores que las recubren. Del mismo modo, los diseños cuentan con novedosos sistemas de riego y técnicas de cultivo para preservar las plantas el mayor tiempo posible.

Jardines temáticos

En total, 23 jardines exteriores integran el complejo botánico, siendo algunos de ellos habilitados en temporadas específicas. Entre los jardines temáticos más populares de Montreal se encuentran:

  • Jardín japonés: Exclusivo para admirar la botánica y cultura japonesa, con un enorme estanque koi y ceremonias tradicionales del té en verano.
  • Jardín chino: Diseñado siguiendo los parámetros de la jardinería tradicional china, con colecciones de bonsáis y penzais.
  • Arboreto Casa Árbol: La «Casa Frédéric-Back» alberga cientos de árboles nativos que, en su mayoría, florecen todo el verano.
  • Rosaleda: O el jardín de las rosas, con cientos de arbustos florales de diferentes partes del mundo.
  • Jardín de las Primeras Naciones: Alberga colecciones de plantas nativas canadienses, como el arce y el pino.
  • Invernadero: Una decena de invernaderos diseñados para el cultivo y preservación de más de 20000 especies vegetales.
  • Jardín alpino: Compuesto por largos caminos rocosos en donde se cultivan solo plantas albinas.
  • Insectario: Un área específica para la reproducción de mariposas e insectos polinizadores que viven en el jardín.

Colecciones vegetales

El Jardín Botánico de Montreal cuenta con cerca de 200 mil plantas en sus instalaciones, de las cuales la mayoría están sembradas en los jardines temáticos. En los invernaderos se cultivan más de 11000 especies diferentes, agrupadas según su taxonomía y género.

Asimismo, en el invernadero destacan las colecciones de aráceas, begonias, bromelias, cactáceas, geranios, helechos y lotos. Los jardines temáticos, por su parte, cuentan con arboretos, cercados floridos, rosaledas, sotobosques y áreas restringidas para especies venenosas.

Más sobre este espectáculo natural

Para recorrer y disfrutar de todo lo que ofrece el Jardín Botánico de Montreal, tal vez, un solo día no baste, ya que los espectáculos naturales varían cada mes. En los invernaderos, por ejemplo, es posible disfrutar del vuelo libre de cientos de mariposas durante el final de invierno y la llegada de la primavera, desde febrero hasta abril.

Luego, al final del verano, se liberan las mariposas monarca, entre agosto y septiembre. Ya en otoño se inaugura el Jardíns en lumières, un espectáculo de luces LED para los jardines temáticos todos los días al final de la tarde.

Otras atracciones disponibles son:

  • La magia de las linternas, un evento sobre la cultura oriental realizado en el jardín Chino a comienzos del otoño.
  • El festival de calabazas, una exposición en los invernaderos para celebrar Halloween.
  • Especies animales que hacen vida en el jardín, entre ellas decenas especies endémicas de ardillas, tortugas, patos y garzas.

Te puede interesar: Ciudad bosque de Liuzhou, China: Una alternativa sostenible al cambio climático


¿Cómo llegar al Jardín Botánico de Montreal?

Jardín Botánico de Montreal 4
Jardín Botánico de Montreal. Foto: pxhere.com

Por la pandemia mundial del coronavirus, las visitas al Jardín Botánico de Montreal están suspendidas. En condiciones normales, el jardín está abierto de lunes a domingo, excepto días feriados, desde las 09:00 hasta las 17:00 horas locales (GMT-5). Durante el verano, el horario se extiende hasta las 18:00.

La entrada para adultos tiene un precio de 20,5 dólares canadienses, y la mitad del precio para menores de 17 años. Niños menores de 5 años ingresan gratis. Puedes llegar al complejo botánico en metro, tomando la línea verde hasta la estación Pie-IX. Si prefieres ir en taxi o en un auto rentado, la dirección oficial es 4101, rue Sherbrooke Est, Montreal, Quebec, H1X 2B2 Canadá.

Conclusiones de un paisajista

Pocos jardines botánicos del mundo presentan colecciones vegetales tan numerosas como el de Montreal. Asimismo, la variedad de atracciones y espacios verdes temáticos en este enorme museo vegetal le convierten en un auténtico espectáculo natural, imperdible si viajas a Canadá.

En Paisajismo Digital te invitamos a darte una vuelta por nuestras redes sociales. Allí encontrarás las actualizaciones del blog y nuestro listado de cursos online y servicios paisajistas disponibles. ¡Síguenos y forma parte de nuestra gran familia en línea!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.