AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

Ciudad bosque de Liuzhou, China: Una alternativa sostenible al cambio climático

Ciudad bosque de Liuzhou
Compártelo en tus Redes Sociales:

Liuzhou es una ciudad perteneciente a la provincia de Guangxi, en China. Para optimizar el paisaje natural de la ciudad, las autoridades destinaron un área montañosa de 175 hectáreas para construir una ciudad bosque. Su diseño fue encargado a la firma italiana especialista en jardines verticales y proyectos urbanos ecológicos, Stefano Boeri Architetti. En este artículo de Paisajismo Digital te llevamos a conocer la Ciudad bosque de Liuzhou.

Autosuficiencia y sostenibilidad: Así es la Ciudad bosque de Liuzhou

Un espacio de 175 hectáreas, en donde habitan alrededor de 30000 personas se ha convertido en la primera ciudad bosque del mundo. Liuzhou, ciudad histórica de la provincia de Guangxi, ha asumido este proyecto paisajista como una alternativa sostenible al cambio climático.

A su vez, la ciudad aspira convertirse en un referente local e internacional en soluciones ecológicas, pues la Ciudad bosque de Liuzhou absorberá cerca de 10.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), produciendo unas 900 toneladas de oxígeno al año.

De acuerdo con Stefano Boeri, arquitecto encargado del diseño y ejecución del proyecto, esta ciudad bosque será un espacio urbano “de impacto cero”, es decir, completamente sostenible y autosuficiente. Para lograrlo, el proyecto ha fijado los siguientes objetivos:

  1. Cambiar el uso del cemento por materiales reciclados y reutilizables para construir las estructuras.
  2. Protección de la biodiversidad local, mediante la plantación de más de 40000 árboles y más de 1 millón de especies vegetales.
  3. Delimitar rigurosamente la ciudad y supervisar el crecimiento poblacional para evitar la expansión del urbanismo.
  4. Convertir a la naturaleza, a través de las áreas verdes, en el elemento central de la ciudad.
  5. Combatir la contaminación ambiental y reducir el impacto del cambio climático.
Ciudad bosque de Liuzhou 3
Ciudad bosque de Liuzhou. Foto: https://www.stefanoboeriarchitetti.net/en/projects/

Te puede interesar: Bosque Vertical de Milán: Innovación y reforestación urbana


El proyecto más ambicioso de Boeri Architetti

En 2017, la firma de arquitectura paisajista italiana Stefano Boeri Architetti comenzó el que, hasta el momento, es el proyecto más grande de su lista de diseños urbanos ecológicos. Boeri ha patentado sus diseños de “bosques verticales”, edificios cubiertos por plantas y arbustos en balcones y terrazas, pero en el caso de Liuzhou, este concepto irá más allá.

Más de 1 millón de especies vegetales, entre ellas árboles y arbustos florales serán las encargadas no solo de descontaminar el entorno urbano, sino también de construir un hábitat segura para proteger la biodiversidad local. Asimismo, cientos de plantas nativas permitirán a la fauna local recuperar su entorno natural.

Además, miles de aves e insectos serán liberados en las zonas más boscosas de la ciudad, evitando así el uso de plaguicidas químicos. Todas las plantas sembradas han sido sometidas a estudios previos para asegurar su adaptabilidad al entorno.

Aunado a esto, los edificios construidos cuentan con sofisticados sistemas de recolección de aguas pluviales para garantizar el riego automatizado de las plantas. En las azoteas de los edificios se instalarán paneles solares, los cuales alimentarán todo el sistema eléctrico externo de las torres.

La temperatura interna de las estructuras, por su parte, será regulada mediante energía geotérmica, a través de un complejo sistema de tuberías que canaliza el calor de la corteza subterránea para generar electricidad.

 

Alrededor de 40000 árboles plantados y 30000 personas beneficiadas

La Ciudad bosque de Liuzhou será una ciudad totalmente verde. Más de 40000 árboles y 1 millón de plantas serán las encargadas de descontaminar este espacio urbano. Poder sembrar tantas plantas en una zona habitable nos es sencillo. Por ello, Boeri Studio ha optado por reemplazar casas individuales con jardines con altas edificaciones cubiertas de plantas.

Cada balcón de torres residenciales y comerciales tendrá arbustos pequeños y plantas con flores. En las terrazas, por su parte, se sembrarán, al menos, una docena de árboles por edificio, con alturas que van entre los 3 y los 9 metros de altura.

De este modo, por cada dos hectáreas de urbanismo se sembrarán, al menos, 700 árboles. Así, los ciudadanos de Liuzhou vivirán rodeados por naturaleza, no mediante parques y jardines alrededor de los centros poblados, sino en estructuras “realmente próximas al entorno natural”.

La Ciudad bosque de Liuzhou, referente sostenible de la modernidad china

Ciudad bosque de Liuzhou 4
Ciudad bosque de Liuzhou. Foto: https://www.stefanoboeriarchitetti.net/en/projects/

Además de los edificios verdes, la Ciudad bosque de Liuzhou será una urbe inteligente, completamente interconectada. Una línea ferroviaria rápida atravesará la ciudad, permitiendo a sus habitantes ir a puntos clave, como las escuelas, centros comerciales y empresariales, áreas recreativas y residenciales y al hospital. Esta línea será exclusiva para vehículos eléctricos.

Todo el aire acondicionado interno de las edificaciones será alimentado por energía geotérmica. Los paneles solares, mientras tanto, abastecerán la iluminación externa en edificios, calles y avenidas, así como los sistemas de riego.

Estas también estarán rodeadas de zonas verdes, con arbustos y árboles pequeños para reducir la temperatura en las zonas de mayor tráfico. En total, Liuzhou tendrá 138.5 hectáreas verdes de las 175 totales del emplazamiento urbano.


Te puede interesar: SHENZHEN, la ciudad referente de la modernidad china sustentable


Una conclusión paisajista

Futurista y ecologista, la Ciudad bosque de Liuzhou representa el concepto ideal de urbanismo sostenible. La coexistencia del entorno citadino con el ecosistema natural, en una ciudad verde en donde el aire se purifica a partir de la vegetación y la energía se genera mediante sistemas ecológicos (paneles solares y sistemas geotérmicos) constituye, sin duda, un referente mundial para el futuro de la arquitectura paisajista.

En Paisajismo Digital te invitamos a formar parte de nuestra comunidad online. Puedes informarte de nuestros contenidos y servicios integrales en arquitectura del paisaje a través de las redes sociales. De igual manera, contamos con la formación online necesaria para convertirte en un experto de la arquitectura y jardinería paisajista, a través de nuestro Campus Virtual. ¡Hasta la próxima!


Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.