AgendaFlores , Plantas y ArbolesJardines otoño

Mejores plantas para sembrar en octubre y noviembre (Top 7)

qué sembrar en agosto
Compártelo en tus Redes Sociales:

Una creencia entre los amantes de los huertos y las plantas es que octubre y noviembre no son meses propicios para la siembra. Al contrario de lo que se piensa, la primavera no es la única temporada ideal, también podemos hacerlo al finalizar el otoño, cuando los suelos empiezan a absorber los nutrientes de las mudas de hojas y se avecina el invierno. En Paisajismo Digital te presentamos las mejores plantas para sembrar en octubre y noviembre. ¡Cultivemos!

¡Atención! No olvides que pronto llegará el invierno, así que tu siembra de octubre y noviembre debe contar con las medidas necesarias para que una helada no acabe con tu trabajo en el huerto o el jardín.

Mejores plantas para sembrar en octubre y noviembre en España

Lo mejor del huerto o jardín, pensado por temporadas, es que puedes cultivar variedad de especies y en cada cosecha disfrutar de algún fruto u hortaliza diferente. En esta ocasión, presentamos para ti las siete mejores plantas para sembrar en octubre y noviembre por el tipo que más te guste: hortalizas, aromáticas u ornamentales.

Mejores plantas para sembrar en un huerto

Zanahoria (Daucus carota)
Mejores plantas para sembrar en octubre y noviembre

La versatilidad gastronómica a nivel mundial hace de la zanahoria o Daucus carota, una de las infaltables entre las mejores plantas para sembrar en octubre y noviembre. Un riego idóneo continuo, pero ligero, es la clave para la germinación y el desarrollo de la planta. El invierno que se avecina es propicio para ayudarnos con ello.

Ten presente que deberás estar atento durante al menos dos semanas hasta que la planta germine, después atender sus cuidados por cuatro meses más antes de la cosecha. Ahora, para preparar la siembra, primero hazte cargo del terreno. Asegúrate de que esté mullido aplicando una capa de materia orgánica y que el sustrato mantenga un pH máximo de 5; el compost puede ayudarte con eso.

Borraja (Borago officinalis)

Mejores plantas para sembrar en octubre y noviembre

La borraja es una de las mejores plantas para sembrar en otoño, pero en España es poco conocida, excepto en las regiones de Castilla y Navarro. Algunos países que la cultivan con mayor escala son Italia y Francia, naciones que la consideran una exquisitez. Puedes reconocer a la borraja por ser una verdura de tallos y de aspecto no tan vistoso, puesto que sus hojas tienen pelos ásperos poco llamativos.

La Borago officinalis se encuentra en este top porque tiene todas las características para estar en nuestro huerto, por su aplicación en la gastronomía y la medicina alternativa. A su vez, tiene cuidados fáciles y su desarrollo es rápido. En terrenos con constante humedad y bien abonados, debería desarrollarse sin problemas.

Si quieres asegurar su germinación y crecimiento, procura tener un suelo arcilloso con abono orgánico en una combinación de estiércol, fósforo, potasio y nitrógeno. No olvides añadir una capa de drenaje. Por otro lado, el riego debe hacerse una vez por semana, con la intención de humedecer, más no de encharcar.  Por último, es preferible plantarlo a pleno sol, pero también crece a semi sombra.

Guisantes (Pisum sativum)

Mejores plantas para sembrar en octubre y noviembre

Para sembrar los guisantes con éxito tienes que tener en cuenta las siguientes indicaciones: primero, colocar las semillas con una separación de unos 45 centímetros entre cada hoyo. El riego moderado es otro cuidado que hay tener presente, hazlo dos veces a la semana y mantén el equilibro entre los necesario y lo abundante.

Los cuidados del terreno no deben pasar desapercibidos. Procura preparar una capa de materia orgánica con compost y abono, y otra de drenaje. Asegúrate de que el sistema de drenado funcione bien, de otro modo podemos perjudicar a las raíces por acceso de humedad.

Si el clima de tu región es templado y húmedo, tienes un 50 % del cultivo asegurado, ya que el guisante se desarrolla mejor en estos ambientes. Las tierras mediterráneas son perfectas para su siembra a gran escala, pero si tienes un huerto en casa, con los cuidados adecuados, tendrás una cosecha saludable en 2 meses.

Plantas aromáticas para plantar en octubre y noviembre en España

Menta (Mentha)


Mentha. Foto: Depositphotos

Conocida en todo el mundo, como una de las especies aromáticas más utilizadas en la gastronomía y la medicina alternativa, la menta se posiciona en nuestra lista como una de las mejores plantas para sembrar en octubre y noviembre. La facilidad con la que se desarrolla y los cuidados de mantenimiento básicos la hacen imprescindible en todo huerto casero.

La menta, además de ser aromática y de fácil cuidado, también es empleada en la culinaria para innumerables recetas de cocina y postres. También es utilizada en todo el mundo para realizar infusiones de té por sus propiedades regulatorias para el tracto intestinal y para combatir cefaleas.

La Mentha es una especie herbácea que se puede cultivar bajo buena iluminación, pero sin estar expuesta al sol directo durante todo el día. Elige un abono rico en nutrientes para ayudarla con las primeras etapas de su crecimiento y, si la vas a cultivar en maceta, asegúrate de que esta contenga al menos unos 20 centímetros de profundidad, ya que sus raíces son alargadas.

El riego de la menta hay que hacerlo con abundancia y regularidad, especialmente en etapas tempranas de crecimiento y en las temporadas de sequía o primavera.

Romero (Salvia rosmarinus)
Mejores plantas para sembrar en octubre y noviembre

El romero es una de las mejores plantas para sembrar en octubre y noviembre, pero requiere de cuidados especiales y buenas condiciones para su optimo desarrollo.

Lo primero que debes tomar en consideración es la ubicación de la siembra, la maceta o el huerto. Si cultivas romero bajo sol directo, esta crecerá y se desarrollará saludablemente, pero en la época de verano, ten los cuidados necesarios para darle la sombra que necesita y así evitar que sus hojas se quemen.

Si bien la planta de romero es una especie que se adapta a diferentes climas, lo ideal es cultivarla en regiones con ambientes templados y cálidos. Evita exponerla a granizadas, heladas repentinas o sol en exceso. Por otro lado, la humedad no debe ser elevada, pero si procura darle un riego semanal con la intención de humedecer la tierra.

Plantas ornamentales para sembrar en octubre y noviembre en España

Margarita (Bellis perennis)

Mejores plantas para sembrar en octubre y noviembre
Margarita (Bellis perennis). Foto: Depositphotos

Una de las plantas que reinan en todo huerto o jardín son las margaritas. Por su belleza y por ser comestible, se posicionó en los corazones de los agricultores, paisajistas, jardineros y apasionados por las plantas ornamentales. En culinaria se emplea para dar sabor a ensaladas y hacer infusiones de té.

Si quieres tener esta especie en tu jardín, huerto o maceta, tienes que saber que le gusta la luz solar. Esto propicia para su crecimiento, pero solo durante tiempo prolongado durante el día. La adaptabilidad de la Bellis perennis facilita su ubicación en interiores y exteriores, en temperaturas de unos 15 a 20 grados.

No te preocupes por el riego, ya que la margarita requiere poca agua, pero con frecuencia. Riega una vez a la semana durante el invierno y cada 3 días en el verano. Recuerda aplicar una capa de drenaje al abonado para mantener la integridad del sustrato y evitar que las raíces sufran daños por exceso de humedad.

Hibisco (Hibiscus)

Mejores plantas para sembrar en octubre y noviembre
Hibisco (Hibiscus). Foto: Depositphotos

La planta de hibisco es conocida por su uso en la gastronomía. El sabor dulce del Hibiscus hace que las infusiones en té y los postres sean demandados en el mediterráneo. En otras partes del mundo se le conoce como flor de Jamaica y rosa china.

Esta especie es de naturaleza exterior. Se recomienda exponerla un máximo de cuatro horas de sol directo durante el día y después a semi sombra para proteger su integridad. Uno de los cuidados más importantes de la flor de Jamaica es la temperatura. Lo ideal es mantenerla entre los 14 y 20°C. Evita siempre las heladas y su exposición prolongada al sol.

El riego del hibisco debe ser intencional, hazlo para humedecer el suelo una vez a la semana en época de invierno. Durante el verano sé más cauteloso, presta atención a la humedad del sustrato y riega cada vez que esté seco. Cuando empieza a florecer, mantén constante la humedad de la tierra para asegurar el desarrollo adecuado de la floración.

Conclusiones de un paisajista

Sin importar la época del año, siempre encontrarás especies para cultivar y disfrutar sus cosechas. En esta temporada, de octubre y noviembre; también puedes sembrar: ajo, acelgas, habas, naranjos, grosellas, uvas crispas, endrinas, lechugas, rábanos, remolachas, espinacas, escarola, rúcula, cebolla y puerro. ¿Estás listo? Viene el invierno y es una época de poco riego, pero ten cuidado con las heladas y las inundaciones. ¡A sembrar!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales: