AgendaFlores , Plantas y Arboles

Jardín en otoño: qué cultivar, tips y estrategias para el desarrollo sostenible

Jardín en otoño
Compártelo en tus Redes Sociales:

El otoño ha llegado al hemisferio norte con más frío de lo usual en este 2020. En este artículo de Paisajismo Digital analizamos el jardín en otoño, una de las estaciones más esperadas del año por el increíble colorido y aroma que nos ofrecen las plantas. Aquí te explicaremos tips y estrategias sostenibles para saber qué sembrar en esta época. ¡Comencemos!

Jardín en otoño: ¿La mejor época para cultivar o para cosechar?

En otoño la intensidad del sol merma, dando paso a los vientos frescos que anticipan la llegada del invierno. El clima del otoño es uno de los más favorables para cultivar diversas plantas, pues no hay ni demasiado frío ni tampoco altas temperaturas que puedan dificultar el desarrollo de una planta.

Por esto, los botánicos recomiendan sembrar, trasplantar y reparar jardines en otoño. Con reparar nos referimos a enmendar los terrenos con respecto a los sustratos y sistemas de riego. Si piensas diseñar o remodelar tu jardín desde cero, esta es la mejor época para hacerlo.

De igual manera, la estación otoñal es muy favorable para cosechar vegetales como tomate, pimientos, rábanos, acelgas, zanahorias, cilantro, perejil y otros tantos. Las cosechas deben realizarse antes del arribo de las primeras heladas, que en el hemisferio norte suelen aparecer desde mediados de noviembre. A continuación te explicamos qué plantas conviene sembrar en un jardín en otoño.


Te puede interesar: 10 mejores plantas para otoño


¿Qué plantas sembrar en otoño?

Otoño es una época fantástica para cultivar y cosechar vegetales. Asimismo, el clima de esta época es perfecto para sembrar plantas y arbustos con flores que mantendrán tu jardín lleno de vida durante el invierno. Aquí te dejamos algunas de las mejores plantas para sembrar en un jardín en otoño.

Acelga (Beta vulgaris)

Acelga (Beta vulgaris)
Jardines en otoño – Acelga (Beta vulgaris).

La acelga es una planta bianual que necesita terrenos arcillosos, eficientemente drenados y con alta humedad para su crecimiento. Se recomienda su siembra durante el otoño, en climas templados donde no existan variaciones bruscas de temperatura. Como vegetal comestible es rica en vitamina A y sodio, además de otros minerales como calcio, hierro y potasio. Su cosecha se realiza al arreciar el invierno.

Alstroemeria (Lirio de campo)

Alstroemeria (Lirio de campo)
Jardines en otoño – Alstroemeria (Lirio de campo).

Ideal para adornar jardines ornamentales, el lirio de campo puede adaptarse sin problemas a climas tropicales y templados. De floración estival, la primavera y el verano traen todo el colorido del lirio, siendo la estación otoñal la mejor para su siembra. Esta planta perenne puede medir hasta 60 cm. de alto, con hojas que pueden alcanzar casi su altitud a lo largo (hasta 50 cm.)

Calendula officinalis (Caléndula)

Calendula officinalis (Caléndula)
Jardines en otoño – Calendula officinalis (Caléndula).

Mundialmente conocida por sus propiedades medicinales, la caléndula es otra de las plantas ideales para un jardín en otoño. La flor de caléndula posee propiedades antiinflamatorias, exfoliantes y cicatrizantes, siendo la sabia de diversos ungüentos y emulsiones naturales. La planta florece casi todo el año.

Césped bermuda (Bermuda grass)

Césped bermuda (Bermuda grass)
Jardines en otoño – Césped bermuda (Bermuda grass).

Si estás pensando en remodelar o construir un jardín, nada mejor que el césped bermuda para habilitar los alrededores del jardín. Muy utilizado en parques, jardines e instalaciones deportivas, este tipo de césped suele sembrarse durante el verano y el otoño, requiriendo riego abundante y cortes continuos, pues crece muy rápido y es sensible a las bajas temperaturas.

Cichorium endivia (Achicoria)

Cichorium endivia (Achicoria)
Jardines en otoño – Cichorium endivia (Achicoria).

La endibia o achicoria es un vegetal con propiedades nutricionales, siendo un complemento habitual en ensaladas gracias a su composición energética. También conocida como lechuga romana, esta planta es rica en vitaminas y minerales. Su cultivo se da en otoño y en invierno, en climas templados y terrenos con excelente drenaje. Para su desarrollo, la planta requiere riego moderado.

Croton tiglium (Crotoncillo)

Croton tiglium (Crotoncillo)
Jardines en otoño – Croton tiglium (Crotoncillo). Foto: Google images

Esta planta es utilizada como tratamiento homeopático naturista para el tratamiento de infecciones cutáneas y gástricas, aunque su uso es cuestionado por los farmaceutas. El árbol de crotoncillo mide entre 2 y 3 metros de alto y su fruto es utilizado para la pesca y la caza, al ser altamente venenoso.

Punica granatum (Granado)

Punica granatum (Granado)
Jardines en otoño – Punica granatum (Granado).

Este pequeño árbol frutal es una planta caducifolia que puede alcanzar una altura máxima de 5 metros. Los frutos del granado se usan como tratamiento para la diarrea, así como para curar lesiones bucales y genitales. La especie puede sembrarse en otoño e invierno, sobreviviendo sin problemas en climas subtropicales y templados. Esta planta ha sido asociada desde hace siglos con diversos cultos y religiones, siendo símbolo de la fecundidad.

Tips y estrategias sostenibles para conservar tu jardín en otoño

Jardines en otoño
Jardines en otoño.

El jardín en otoño es característico por la perdida de follaje en árboles y arbustos. Estas hojas pueden utilizarse para cubrir plantas recién sembradas, como rosales y bulbos, siempre y cuando se conserve el terreno suficientemente humedecido. El follaje caído también sirve para fabricar compostas, aunque es necesario recoger las hojas secas frecuentemente para evitar que se acumule humedad y plagas en el suelo.

De igual forma, en el otoño no es conveniente utilizar demasiado abono (estiércol) con arbustos leñosos, pues el descenso paulatino de las temperaturas puede pudrir las raíces. Si se producen desprendimientos de corteza, usa los restos de tronco y hojas para acolchar el suelo del arbusto y proteger las raíces.

Los riegos, por su parte, deben reducirse a cada tres, cuatro o hasta cinco días, dependiendo de cuán fría sea la región. Para los céspedes, esta época es ideal para sembrar y aplicar funguicidas, así como para trasplantar especies de hoja caduca.

Aunque se reduzcan los riegos, es indispensable mantener el terreno bien hidratado y drenado. Para asegurarte de ello, puedes remover la tierra y cerciorarte de la calidad del sustrato y la posible presencia de plagas.


Te puede interesar: 10 PLANTAS ORNAMENTALES ideales para el otoño


Conclusiones de un paisajista

Los jardines en otoño son una maravilla que cada año nos llena de paz y alegría antes de la llegada del invierno. Como hemos visto, esta época es muy favorable para cultivar y cosechar, siempre y cuando lo hagamos de forma premeditada y con técnicas respetuosas con el medio ambiente.

¿Cuáles son tus plantas favoritas para sembrar en otoño? Déjanos tus impresiones en el box de comentarios, y recuerda seguir nuestras redes. En Paisajismo Digital te ofrecemos un amplio catálogo de cursos online y proyectos paisajísticos, todo con el enfoque profesional de nuestro equipo de especialistas en arquitectura sostenible. ¡Éxitos!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.