AgendaFlores , Plantas y Arboles

10 PLANTAS ORNAMENTALES ideales para el otoño

Compártelo en tus Redes Sociales:

Hoy nos trasladaremos a una de las estaciones más coloridas del año, el otoño. En esta época, podemos apreciar las hermosas tonalidades que nos presenta la naturaleza, que van desde clásico verdor a tonos rojizos y violetas, los cuales adornan el paisaje y nos regalan una preciosa vista. Por ello, Paisajismo Digital te trae las 10 plantas ornamentales ideales para el otoño.

Plantas ornamentales ideales para el otoño

Margarita común (Bellis perennis)

Es una planta herbácea y perenne, posee rizomas o bulbos bajo la superficie que le permiten absorber los nutrientes necesarios para su desarrollo. Sus hojas son de color verde, de unos 20 a 40 centímetros de largo, con apariencia espatulada y muy dentada en los bordes. Produce una hermosa flor de color blanco en sus pétalos y amarillo en los flósculos. Si bien la margarita de flor blanca es la más común de todas, suele presentar una variedad de coronas dobles y semi dobles y de variados colores (rosas, amarillos y rojizos).  Florece varias veces, entre octubre y junio y es muy conocida por sus propiedades medicinales para curar infecciones cutáneas y como antinflamatorio.

plantas ornamentales
Dalia (Dahlia)

La Dalia es una planta herbácea perteneciente a la familia de las Asteraceae (compuestas), originaria de México. Sus raíces tuberosas le permiten resistir durante el invierno, aunque su follaje desaparezca. Florece anualmente a finales del otoño, según el lugar donde esté plantada. Genera una hermosa flor, dependiendo de la especie es de diferentes colores. Sus raíces son comestibles y poseen un alto valor nutricional, aportando fibra, proteína e inulina al organismo.

plantas ornamentalesColes ornamentales (Brassica oleracea var. sabellica)

Ideales para decoración y en platillos culinarios. Poseen grandes hojas que pueden medir hasta 40 centímetros y son muy rizadas. Según la especie, pueden ser púrpura, blanco y azul. Mayormente se cultiva a finales de otoño y principios de invierno, y son comestibles tras 90 días de cultivo. Su uso ornamental se caracteriza por el cultivo en pequeñas macetas o en grupos de unas 5 juntas en espacios de un metro cuadrado. 

plantas ornamentales
Hortensia (Hydrangea)

La Hortensia es una planta es conocida por su característica inflorescencia de color azul, blanco o rosado, la cual florece desde principios de primavera hasta finales de otoño. Crea hermosos ramos constituidos por flores individuales que se despliegan una muy cerca de la otra. Su tallo y hojas son de color verde oscuro, pero en su juventud es bastante claro. 

plantas ornamentalesPensamiento (Viola tricolor)

El Pensamiento se caracteriza por su hermosa flor, que presenta cuatro o más pétalos, los cuales presentan hasta 3 tonalidades, usualmente púrpura, amarillo, blanco o azul. Es una planta perenne, que florece a principios de otoño. De hojas verdes con extremos puntiagudos, el tallo de la flor crece unos 40 a 60 centímetros. 
plantas ornamentales

Veranera (Bougainvillea)

Es un arbusto perenne, de la familia Nyctaginaceae.  Esta planta se caracteriza por ser trepadora y espinosa, con un tronco de corteza fuerte y leñosa. Posee hojas pequeñas que brotan de sus largas y numerosas ramas. Su crecimiento es rápido y puede alcanzar los 10 metros de altura. Al florecer envuelven de una forma completa sus largas ramas, lo cual crea un hermoso revestimiento a la planta. Las flores pueden ser de color blanco, rosa, amarillo, morado, entre otras. Florecen tanto en verano como en otoño.

plantas ornamentales
Ojo de buey (Chrysanthemum coronarium)

Es una planta glabra de la familia de las Asteraceae. Estas alcanzan un tamaño en su adultez de un metro, con tallos totalmente rectos y muy frondosos. Sus hojas son pequeñas y muy dentadas. Su flor posee un blanco puro desde la punta de sus pétalos hasta aproximarse al centro, donde su color es amarillo oro, junto con los flósculos. Especial para decorar naturalmente un jardín en verano y otoño, ya que en ese tiempo florece y permanece por lo menos 120 días. En su estado tierno puede ser consumido como verdura, aportando ácido fólico al organismo.

plantas ornamentales
Hibisco (Hibiscus)

Perteneciente a la familia malvácea, es una planta herbácea perenne. Consta de un pequeño arbusto o un árbol de pequeña estatura. Posee un tronco leñoso de unos 10 centímetros de diámetro, con largar ramas de donde brotan sus hojas. Sus hojas son de color verde, grandes y de contextura áspera. Genera unas hermosas flores de 5 pétalos que pueden ser de color rojo, rosado, blanco, naranjas o morado, en forma de trompeta. Su largo fruto se desprende del centro de la flor, el cual contiene las semillas.
plantas ornamentales


Árbol de los cuarenta escudos (Ginkgo biloba)

El Ginkgo es un árbol único en su especie, reconocido como un fósil viviente en este tiempo. Es un árbol caducifolio que puede alcanzar los 35 metros de altura y su tronco es de color pardo grisáceo oscuro de unos 60 centímetros de diámetro. Posee hojas de 5 a 10 centímetros, de color verde claro y en forma de abanico. Al llegar el otoño, sus hojas verdes cambian a un amarillo brillante que adorna el lugar donde se encuentra plantado, especialmente en parques.
plantas ornamentales

Arce Japonés (Acer palmatum)

Es un árbol caducifolio que puede llegar a medir de 6 a 12 metros de altura. Durante su crecimiento puede adoptar diferentes formas, como pirámide o domo. También,  posee hojas que van de los 5 a 10 centímetros de largo, con apariencia de manos, pero sus lóbulos son puntiagudos. Durante el año posee un color verde en su follaje, pero al llegar el otoño se torna en un rojizo y purpura, adornando todo el jardín.

plantas ornamentalesUna conclusión paisajista

Si buscas crear un jardín en otoño te recomendamos lo siguiente:

  • Limpia el suelo de restos vegetales de la estación pasada y cambia el abono antes de delinear las zonas de plantación.
  • Planta especies que florezcan a finales del invierno y principios de la primavera.
  • Desentierra y envuelve en papel periódico los bulbos que florecieron en verano. Guárdalos en un lugar fresco y seco hasta la próxima estación.
  • Resguarda las especies frágiles y poda los arbustos que lo necesiten.
  • Sí no vives en sitios cálidos, interrumpe las siegas del césped.

Si te ha gustado el artículo, compártelo con tus amigos y sigue nuestras redes sociales. En Paisajismo Digital ponemos a tu disposición todos nuestros servicios integrales de arquitectura del paisaje. ¡Éxitos y Bendiciones!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.