AgendaDesarrollo sostenible

Jardín hidropónico: Características y tips para construirlo

jardín hidropónico
Compártelo en tus Redes Sociales:

El jardín hidropónico es un tipo de cultivo que gana cada vez más aceptación en el mundo de la jardinería. La practicidad para crearlos y bajo consumo de recursos naturales hacen que este tipo de jardines sean una excelente opción para espacios verdes ornamentales y de gran tamaño. Es así como los sistemas de hidroponía suelen verse en jardines verticales y proyectos urbanos a gran escala. A continuación, en Paisajismo Digital te mostramos las principales características y tips para construir esta clase de cultivos. ¡Vamos allá!

¿Qué es un jardín hidropónico?

Jardín hidropónico
Jardín hidropónico casero. Foto: Depositphotos

Básicamente, un cultivo hidropónico es un tipo de jardín que no requiere de tierra o macetas para construirse. Los jardines suelen utilizar una solución compuesta por agua y nutrientes naturales para que las plantas puedan crecer y desarrollarse sin problemas. Para ello se implementan sistemas de riego y captación de luz natural que permiten optimizar los recursos disponibles y minimizar el espacio ocupado por las especies sembradas.

Roca, sustrato natural y agua suelen ser los principales ingredientes utilizados para esta clase de cultivos. Lo normal es que las plantas se distribuyan en bolsas o hileras verticales dispuestas sobre un muro o pared, aunque hay muchas formas de construir este tipo de jardines. Lo más importante es que el método que elijas se adapte a las condiciones del entorno (clima, espacio) y a los recursos económicos disponibles. ¡Veamos algunas de las principales características del jardín hidropónico!

Características de este tipo de jardines

Si quieres construir un jardín hidropónico, olvídate de la tierra y el suelo. Aquí la clave está en utilizar bolsas, bandejas o recipientes que puedan sostener las plantas con una profundidad promedio de 10 a 15cm para que las raíces se desarrollen sin problemas. Mangas, envases plásticos y cajas de madera funcionarán de maravilla para este proyecto, dejando un par de pequeños agujeros en el fondo para el drenaje del agua.

Lo ideal es disponer de un recipiente que recapture la solución de sustrato y agua que caiga de las bolsas o envases y colocar una especie de bomba que haga recircular la solución de nuevo a los demás recipientes. De esta manera, el cultivo hidropónico funciona como un sistema de captación de nutrientes para optimizar el consumo hídrico y aprovechar al máximo la luz natural.

La solución utilizada como sustrato debe contener abono disuelto en agua rico en minerales como potasio y amonio. Arena, serrín y grava también son de gran utilidad para dar estabilidad al cultivo, así como turba rubia, piedra pómez y fibra de coco. También es muy útil la cascarilla de arroz o de café para aportar nutrientes a las raíces. De igual manera, deberás controlar la acidez del pH del sustrato según las especies que desees sembrar. Así obtendrás mejores resultados con cada cultivo.

Tipos de jardín hidropónico más comunes

jardín hidropónico
Jardín hidropónico casero. Foto: Depositphotos

La hidroponía es una técnica implementada para optimizar el consumo de recursos naturales implementados en los cultivos, pero también para agilizar el crecimiento de los vegetales. En ese sentido, los sistemas hidropónicos ayudan a regular la humedad y y el pH del terreno, así como la calidad de los nutrientes del suelo para sembrar.

Según el tipo de sistema, estos pueden dividirse en aquellos que utilizan una solución nutritiva disuelta en agua (sistemas abiertos) y los que apuestan por bandejas o recipientes para almacenar agua (sistemas cerrados). Entre los tipos de jardín hidropónico más comunes se encuentran:

Jardines con sistema de goteo

Este tipo de cultivos utiliza un sistema de riego por goteo tradicional que aprovecha el agua con la solución nutritiva para bombearla a través del terreno. Este debe disponerse en forma de pendiente, creando surcos que optimicen la circulación del líquido y eviten excesos.

Jardines con cultivo de aguas profundas

Para este tipo de jardines se utiliza la técnica de Deep Water Culture (cultivo de aguas profundas). En ese caso, las plantas se colocan en una especie de plancha sobre una piscina amplia, dejando las raíces en contacto con el agua. Para mantener oxigenadas las plantas y el sustrato se utiliza un sistema de bombeo en la piscina, similar al de las peceras.

Jardines con la técnica de película nutritiva

El Nutrient Film Technic (técnica de película nutritiva) es un sistema que implementa una red de bombeo compuesta por tubos de PVC que contienen las plantas sin sustrato. Este se disuelve en el agua y la solución se dispersa a los cultivos a través del bombeo, recirculando a través de los tubos.

¿Cómo crear un jardín hidropónico?

jardín hidropónico
Ejemplo de jardín hidropónico casero. Foto: www.losandes.com.ar

Lo ideal para crear un jardín hidropónico es contar con una bandeja de almácigo o germinación y de un tubo de PVC. La bandeja debe colocarse con la inclinación adecuada para que el sustrato logre afirmarse y la solución llegue a todas las plantas. Veamos cómo construir un sistema hidropónico casero:

  1. En la bandeja debe colocarse, primeramente, el sustrato de fibra de coco para favorecer el crecimiento de las plantas, junto con grava y piedra para darle apoyo a las raíces.
  2. El tubo debe cortarse en dos tramos de igual longitud que puedan abarcar el ancho de la bandeja con un tramo en la parte superior y otro en la inferior.
  3. Asimismo, la bandeja debe disponer de hileras verticales uniformes para colocar las plantas en filas.
  4. Las plantas pueden colocarse a través de semillas (previamente germinadas) directamente sembradas en la grava o, en su defecto, en bolsas plásticas colgadas en la bandeja, esto si se trata de una bandeja vertical.
  5. El tubo inferior debe ir conectado a un recipiente que contenga la solución nutritiva. Este debe ser abierto para poder captar el agua de lluvia.
  6. A su vez, el recipiente debe ir conectado a una bomba automática que haga fluir el agua y la mantenga oxigenada.
  7. La bomba debe conectarse, a su vez, al tubo de la parte superior de la bandeja para que la solución fluya a través del sistema de riego y complete el ciclo.

Tips para el cuidado de cultivos hidropónicos

Lo ideal para conservar en buen estado un jardín hidropónico es mantener un control detallado de las soluciones nutritivas. De esta manera será más factible que el cultivo reciba la mezcla que las plantas necesitan para su desarrollo.

Es por ello que, antes de construir el jardín, se debe tener en cuenta las características de las plantas para garantizar que las especies sembradas sean de requerimientos similares en cuanto a riego, iluminación y nutrientes.

Del mismo modo, es muy importante tomar en cuenta que no todas las plantas pueden desarrollarse bien en este tipo de cultivos debido a su tamaño y exigencias climáticas.

Conclusiones de un paisajista

El cultivo hidropónico ha ganado aceptación a nivel mundial gracias a que su adaptabilidad para diversos climas y puede construirse en cualquier época del año. Asimismo, la facilidad de este tipo de cultivos para economizar recursos en su elaboración y mantenimiento.

En cuanto a técnicas sostenibles, el sistema hidropónico es de gran ayuda para conservar huertos en entornos urbanos, principalmente cuando las condiciones climáticas son complejas. ¿Quieres aprender más sobre cómo diseñar este y otros tipos de jardines? Echa un vistazo a nuestro listado de cursos online. En Paisajismo Digital te ofrecemos la mejor formación a distancia, con profesores certificados y contenidos exclusivos. ¡Hasta la próxima!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales: