Flores , Plantas y Arboles

Mejores plantas para jardines ingleses [Top 5]

Mejores plantas para jardines ingleses
Compártelo en tus Redes Sociales:

Si de jardines artísticos se trata, los de tipo cottage (inglés) suelen ser de los más elaborados. Si bien su diseño es más libre, dejando que la naturaleza tome su forma y espacio según las características de cada especie sembrada, la mezcla de colores de este tipo de jardines asemeja auténticos lienzos artísticos. ¿Quieres crear un jardín cottage en casa? En Paisajismo Digital te sugerimos cinco de las mejores plantas para jardines ingleses. Toma nota de estas sugerencias y anímate a aprovechar el otoño (hemisferio norte) o la primavera (hemisferio sur) para crear uno de estos espacios verdes. ¡Comencemos!

Características de los jardines ingleses

Al momento de comenzar a construir un jardín inglés, es importante considerar que la naturaleza debe conservarse lo más intacta posible. Es decir, si quieres darle un estilo inglés a tu patio o jardín, organiza el espacio respetando el crecimiento natural de las especies, trasplantando algunas para evitar crear formas rectas y, por el contrario, crear senderos repletos de arbustos.

En ese sentido, el objetivo es crear un espacio lo más natural posible. Un bosque donde los elementos vegetales y materiales (fuentes, estanques, bancas, rocas, esculturas) se incorporen al jardín sin que este pierda su elegancia. Las plantas siempre deben ser las principales protagonistas.

Por ello, conviene apostar por árboles de gran tamaño y arbustos florales que mantengan colorido el jardín durante la mayor parte del año. Veamos algunas plantas para jardines ingleses que no deben faltar en tu proyecto.

Boca de dragón (Antirrhinum majus)

Mejores plantas para jardines ingleses
Boca de dragón (Antirrhinum majus). Foto: Depositphotos

Nativa del Mediterráneo, la boca de dragón (Antirrhinum majus) es una especie caracterizada por sus flores en coloridos racimos que alternan vivos tonos de naranja, rosa y violeta, aunque hay algunas variedades en amarillo pálido y blanco. Sensible a las heladas, esta planta requiere abundante sol para su desarrollo, así como riegos moderados y terrenos libres de charcos.

El ‘punto débil’ de la boca de ratón es su sensibilidad al ataque de plagas. La planta es blanco perfecto para hongos y pulgones, además de orugas y la araña roja. Por ello, es indispensable evitar los excesos de humedad a su alrededor, principalmente durante el verano, donde los insectos abundan en busca de agua.

Campanilla (Campanula)

Mejores plantas para jardines ingleses
Campanilla (Campanula)

Ideal para el cultivo ornamental, la campanilla es una especie perfecta para los jardines ingleses gracias a sus coloridas flores. Si bien solo florece entre la primavera y el verano, esta planta ‘revive’ cada año después del invierno con escasos cuidados. Basta con mantenerla en un sitio fresco y soleado, a salvo de las heladas, para que sobreviva durante todo el año.

Lo mejor es colocar las campanillas en macetas colgantes en balcones, aunque en macetas sobre la tierra también crecen sin problemas, siempre y cuando reciban abundante sol durante las mañanas, principalmente. Los riegos deben ser moderados y el drenaje excelente para evitar que sus raíces se pudran.

¿Cuáles son las mejores plantas para jardines ingleses?

En medio del aparente desorden que crean los diseños de jardines ingleses siempre destaca la majestuosidad de la naturaleza en estado puro. De ahí que, en su concepción natural, este tipo de espacios verdes procurara dejar de lado el intervencionismo excesivo de los jardines paisajistas medievales, en donde arquitectos y jardineros se preocupaban más por la estética que por el cuidado de las plantas.

De esta manera, los jardines ingleses se adaptan de buena manera a los criterios de sostenibilidad ambiental que hoy marcan tendencia en el mundo. No se trata de buscar la perfección artística al construir un jardín. Lo que se busca es reconectar a las personas con el entorno natural a través de un espacio lleno de vida vegetal, aprovechando al máximo los recursos disponibles. Repasemos otras opciones de plantas para jardines ingleses que puedes incorporar al tuyo.

Espuela de caballero (Consolida regalis)

Mejores plantas para jardines ingleses
Espuela de caballero (Consolida regalis)

La espuela de caballero es una planta muy frondosa que destaca por sus largos y coloridos tallos. Muy popular en el Reino Unido, esta especie adorna con sus coloridas flores azuladas a los jardines en verano, estación en la que alcanza su máximo esplendor.

Sin embargo, la planta requiere cuidados especiales con el riego y el sustrato, ya que es sensible al ataque de babosas, hongos y caracoles. En ese sentido, la especie requiere riegos continuos y drenaje óptimo, así como sustratos ricos en nutrientes para su desarrollo. En buenas condiciones, la espuela puede crecer hasta 2 metros de altura, con tallos cubiertos de flores hasta su copa.

Peonía (Paeoniaceae)

Mejores plantas para jardines ingleses
Peonía (Paeoniaceae). Foto: Depositphotos

La peonía es una planta perenne mundialmente conocida por sus hermosas flores. El cultivo ornamental de esta especie se centra en regiones con climas templados, ya que es muy sensible al sol y al calor extremos. Para jardines ingleses, lo ideal es apostar por peonías arbustivas, ya que las variantes herbáceas perecen durante el invierno.

Las arbustivas, en cambio, pueden alcanzar racimos de hasta dos metros que florecen casi todo el año, garantizando la belleza del jardín por más tiempo. La planta es muy popular en Asia, siendo considerada la flor nacional de Taiwán.

Otras plantas para jardines ingleses que no deben faltar

Las especies ornamentales y comestibles son fantásticas para un jardín cottage. Además de minimizar cuidados, estas plantas se adaptan con facilidad a casi cualquier entorno, garantizando la supervivencia del jardín. Recuerda: este tipo de espacios verdes suele tener un aspecto campestre, acogedor y minimalista.

Incluso, se podría decir que, en algunas épocas del año (como en otoño) puede tener un aspecto algo descuidado, pero justamente de eso se tratan los jardines ingleses. Naturaleza en estado puro, con todas sus formas, colores e imperfecciones que la hacen tan maravillosa. He aquí otra planta que irá de maravilla en tu jardín inglés.

Vid de trompeta (Campsis radicans)

Peonía (Paeoniaceae).
Mejores plantas para jardines ingleses
Vid de trompeta (Campsis radicans)

Caracterizada por sus hermosas flores tubulares, la vid de trompeta (Campsis radicans) es una planta de enredadera que florece durante todo el verano hasta finales del otoño. La especie prefiere los lugares soleados para su desarrollo, aunque también puede crecer en espacios a semisombra. Para evitar que se aferre a otras plantas y crezca sin control, lo ideal es sembrarla cerca de arcos o columnas donde no pueda afectar a otras especies.

De escasos cuidados, la vid de trompeta necesita riegos esporádicos y es sensible a los fertilizantes. Durante la primavera, la planta debe podarse para garantizar su floración desde comienzos del verano, una vez las temperaturas comiencen a tornarse cálidas.

Conclusiones de un paisajista

Si aún no te decides por cuáles plantas para jardines ingleses utilizar, echa un vistazo a las redes sociales de Paisajismo Digital. Allí encontrarás todas las actualizaciones del blog y múltiples tips para el cuidado de jardines y la siembra ornamental. Además, tienes a disposición los mejores cursos online para que puedas iniciar tu proyecto paisajista en casa. Todo esto con asesoría profesional garantizada. ¡Hasta la próxima!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales: