AgendaPaisajistas-Land Art

El Land Art de Harvey Fite

Land Art de Harvey Fite
Compártelo en tus Redes Sociales:

Harvey Fite fue uno de los precursores del Land Art estadounidense a mediados del siglo pasado. Conocido por sus esculturas fabricadas con madera y piedra, el artista nacido en Pittsburgh se especializó en trabajos al aire libre inspirados en la naturaleza. En Paisajismo Digital repasamos la obra del escultor y pintor fallecido en 1976.

Breve biografía del Harvey Fite

Harvey Fite nació en Pittsburgh el 25 de diciembre de 1903, pero pasó su infancia en Texas. Cuando culminó la preparatoria, el futuro artista optó por estudiar derecho, pero después de tres años descubrió que esa no era su carrera. También probó suerte con el teatro y completó sus estudios en el St. Stephen’s College, pero tampoco terminó de asentarse después de un par de años.

Mientras actuaba en teatros locales se mudó a Woodstock, en Nueva York, donde un día descubriría su pasión por las esculturas por mera casualidad. Subido en un teatro de madera ensayando para una obra, Fite comenzó a tallar en un carrete de madera con su navaja. Desde entonces, se especializó en crear obras de arte con madera y piedra, principalmente, en áreas abiertas rodeadas de naturaleza.

Cuando cumplió 30 años, Harvey tuvo su primera gran oportunidad como artista conceptual. Su alma máter (el St. Stephen’s College) le invitó a colaborar con la organización del programa de bellas artes, donde pudo exhibir varias de sus primeras esculturas y darse a conocer en la Universidad de Columbia, una de las impulsoras del programa.

Land Art de Harvey Fite
Harvey Fite. Foto: fahrenheitmagazine.com

Finalmente, Fite completó una trayectoria de más de 40 años en los cuales recorrió los Estados Unidos con sus enormes esculturas basadas en la naturaleza. Además, conjugó su carrera artística con la labor de educador, ya que también fue profesor del St. Stephen’s College. Veamos cómo era el estilo paisajista del Land Art de Harvey Fite.

Esculturas monumentales: Así era el Land Art de Harvey Fite

Land Art de Harvey Fite
Escultura de Harvey Fite tallada en madera.

Desde mediados de los años 30′, el Land Art de Harvey Fite se enfocó en aprovechar rocas y trozos de madera para crear obras de arte. Una vez establecido en Nueva York, el oriundo de Pittsburgh compró un terreno de 4.8 hectáreas en el municipio de Saugerties. El lugar era una auténtica cantera, rica en piedra azul (rocas de construcción como basalto y caliza) con la cual comenzó su primera obra monumental: su casa.

Y es que Fite construyó una especie de museo que se convirtió en su estudio artístico y residencia permanente. ‘High Woods’ fue el nombre con el que bautizó la estructura realizada con madera recolectada de las Montañas de Catskill, un enorme bosque cercano al terreno que había comprado. La antigua casa de Fite es hoy un museo que alberga gran parte de su obra, repleto de esculturas de diversos tamaños, pinturas y detalles que convierten el lugar en una auténtica atracción.

Además de madera y piedra seca, Harvey perfeccionó el uso de escombros para tallar formas realistas. En el verano de 1938, el artista fue contratado para restaurar una antigua escultura maya en las Ruinas de Copán en el departamento de Copán, al occidente de Honduras. A partir de este trabajo, la influencia de la cultura maya marcó su obra para definir formas en los diferentes tipos de roca y madera.

Sus esculturas muchas veces superaban los cuatro y cinco metros de altura, por lo que prefería trabajar en espacios amplios y al aire libre. Finalmente, la elaboración de una de las obras para su proyecto más importante, ‘Opus 40’, acabaría costándole la vida a la edad de 72 años, cuando aún trabajaba en la que consideró como su trabajo cumbre.

Principales obras del Land Art de Harvey Fite

El arte en grandes dimensiones de Harvey

Fite quiso dejar su legado en ‘Opus 40’. Ubicado en el terreno donde también se encontraba su casa, el artista se dedicó a construir un enorme parque artístico que consideró le tomaría un total de 40 años en culminar. De ahí el número en el nombre de una obra majestuosa, mientras que ‘Opus’ se traduce como ‘obra’; un trabajo que hoy todavía se conserva como una atracción turística popular en Nueva York.

Fite comenzó a utilizar escombros reciclados de las excavaciones realizadas en la antigua cantera que funcionaba en el terreno. El diseño original incluyó múltiples ramplas, pedestales y plataformas fabricados con piedra a lo largo de 2.6 hectáreas. A lo largo del amplio espacio se construyeron diversas esculturas que daban armonía y equilibrio, las cuales fusionaban los tonos grises de la piedra con la vegetación circundante.

Finalmente, Harvey trabajó en Opus 37 años hasta su muerte en 1976. El trabajo no estaba completo, pero si en un alto porcentaje, por lo cual su hijo y su esposa decidieron dejar la obra tal y como estaba. Al ser un terreno de tal amplitud, la familia Fite creó una organización sin fines de lucro para administrar Opus 40 y darle mantenimiento adecuado.

El periodista Brendan Gill recorrió la obra en 1989 en un reportaje para la revista Architectural Digest. En su trabajo, Gill describió la última creación de Harvey Fite como “una de las obras de arte más grandes y seductoras de todo el continente”, etiquetándola además como la escultura de movimiento de tierra más grande que pudo apreciar.

Conclusiones de un paisajista

 Land Art de Harvey Fite

Paradójicamente, el Land Art de Harvey Fite no fue considerado como tal hasta finales del siglo XX, ya que el artista estadounidense nunca se definió como un artista abstracto o parte del movimiento artístico inspirado en la naturaleza. Para Fite, su objetivo era plasmar su concepción del arte a través de su habilidad para tallar rocas y madera, fundamentalmente, aunque siempre tuvo un gran respeto por la naturaleza.

De hecho, muchas de sus obras se mezclaron con el entorno y lograron sobrevivir al paso del tiempo gracias a esta característica. Otra característica en su obra fue la búsqueda de la majestuosidad e imponencia con esculturas de gran tamaño. Lamentablemente, una caída desde casi 4 metros de altura le costó la vida mientras trabajaba en la construcción de un teatro al aire libre dentro de ‘Opus 40’.

Después de su fallecimiento, el valor de la obra de Harvey se enmarcó dentro de la corriente del Land Art junto a artistas como Nancy Holt, Peter Hutchinson, Alan Sonfist, Betty Beaumont y Richard Shilling, entre otros exponentes del arte basado en la naturaleza en los Estados Unidos.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales: