AgendaCursos de Paisajismo Digital

Tendencias sobre JARDINES VERTICALES

Compártelo en tus Redes Sociales:

Fundamentos

La naturaleza sostiene la vida para el ser humano, aún cuando las ciudades no lo demuestren. El paisaje urbano tiende a alejarse de la naturaleza.

En la medida que se destruye la vegetación natural, se secan superficies absorbentes con cemento, se cambian cursos de agua y se modifican las condiciones de aire, nuestra salud registra estos cambios como disminución de calidad de vida y riesgos para la salud. Asimismo, la fauna silvestre (aves, anfibios, peces, mariposas y otros insectos) también tiende a desaparecer con la pérdida de servicios (ornamento, polinización, dispersión, control natural de plagas) que los animales nos aportan.

Paralelamente, el cambio global genera condiciones donde el clima urbano se vuelve poco previsible y resta disfrute al habitante. Hoy las ciudades requieren enfrentar eventos de lluvias torrenciales, calor extremo, vientos excepcionales, donde la vegetación puede aportar al reducir los efectos nocivos.

Las necesidades de acción ambiental y las búsquedas de comfort aportan oportunidades para planificar estrategias de mitigación de los efectos de la isla de calor, la pérdida de biodiversidad mencionada y a su vez, buscar alternativas a materiales poco amigables. Los proyectos de jardines verticales suelen generar una impronta verde donde no abunda, aunque vale enfatizar que construido con criterio, cultivado con las especies locales acordes al sitio y con bajo mantenimiento, suman sustentabilidad al espacio y dan respuesta a la complejidad de la situación ambiental urbana del mundo actual.

Finalmente vale enfatizar que los jardines verticales pueden suministrar protección a la arquitectura que resulta en mayor durabilidad de los materiales –por protegerse de los rayos solares-, resguardo del efecto del viento y lluvia sobre los edificios y ahorro de energía de refrigeración en los meses de calor.

Debemos reflexionar sobre la sustentabilidad en el paisaje, las ideas actuales de diseño contemporáneo, enfocar metodologías de diseño, con herramientas de aplicación, integrando tecnologías de vanguardia para la construcción de jardines verticales, de la mano de referentes de varios países, casos de estudio y bibliografía diversa sobre la temática.

Son numerosos los casos conocidos desde los pioneros como Friedensreich Hundertwasser y André Heller en Austria; Gernot Minke en Alemania y en otros países de Europa y América hasta el trabajo actual de Patrick Blanc en varios países de Europa y los proyectos de gobiernos locales donde el paisaje ingresa a edificios y envuelve fachadas enteras.

Mucho para aprender sobre esta tendencia que posibilita dar la bienvenida a la naturaleza allí mismo donde no tendría lugar de otros modos.

Los invitamos a sumarse al
Curso Online de
Jardines verticales – Tecnologías, diseño y especies para planificarlos

A partir del 29 de agosto – ULTIMA SEMANA de Inscripción

Curso Online de Jardines Verticales

A quién va dirigido:

Paisajistas autónomos y estudiantes de paisajismo y jardinería, fotógrafos de la naturaleza, aficionados al espacio verde.

Técnicos de gobiernos y áreas naturales, urbanistas particulares, asesores, planificadores del paisaje, ingenieros agrónomos, arquitectos, biólogos, geógrafos, especialistas en gestión ambiental o similar. Estudiantes y aficionados sobre estas temáticas.

Objetivos:

– Difundir el valor del diseño de los espacios verdes sustentables.

Compartir técnicas, criterios y enfoques diversos sobre los jardines verticales como solución urbana y contemporánea.

Posicionarnos como referentes de sustentabilidad en el paisaje.

Requisitos:

No hacen falta conocimientos previos. Solamente conexión a Internet, cámara fotográfica digital y conocimientos básicos de informática (descargar, abrir y enviar documentos, escribir en un procesador de textos e insertar imágenes).  

Temario:

Introducción. Concepto de Jardín Vertical. Importancia y aportes ambientales.

  1. Diseño y planificación del jardín vertical. Forma, color y texturas. Cambios estacionales. Jardines interiores y jardines exteriores.
  2. Tecnologías y materiales.
  3. Sustrato y riego. Manejo y mantenimiento. Reposición.
  4. Especies cultivadas para jardines verticales.
  5. Especies nativas para jardines verticales.
  6. Casos y proyectos en marcha.
  7. Ejercicio de diseño: taller virtual de diseño de un jardín vertical (consigna final de síntesis, intercambio y orientación del proyecto de jardín vertical).

Evaluación.
Encuesta y monitoreo interno de resultados.
Bibliografía. 

Metodología

  • Duración total de 2 meses (8 módulos) más un mes para envío de trabajo final
  • Entregas semanales
  • Integración de conocimientos que poseen los participantes
  • Envíos de imágenes de casos
  • Lecturas con consignas a distancia
  • Foros de interacción de los participantes
  • Comunicación fluida con el facilitador para consultas, dudas y envío de casos
  • Trabajos de síntesis aplicados a la región de residencia de los participantes

Profesor: Gabriel Burgueño                                       

Doctor de la Universidad de Buenos Aires –Área Urbanismo, Tesis: Paisaje y sustentabilidad. Algunas ideas sobre Planificación y Restauración en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Publicada por la Editorial Orientación Gráfica: Restauración del paisaje metropolitano. Apuntes para la reflexión y planificación en la Región Metropolitana de Buenos Aires (2014).

Licenciado en Planificación y Diseño del Paisaje. (U.B.A.)

Técnico en Jardinería. Esc. De Jardinería C. M. Hicken.

 Asesor de municipios y organizaciones no gubernamentales.

Planificador de espacios verdes en ámbitos públicos y privados, ha participado en diseños de numerosos espacios con criterios de sustentabilidad. Diseñó varios proyectos con terrazas verdes y jardines verticales, en la ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, e interior de Argentina, asesor del equipo ganador del Concurso Nacional de Ideas y Propuesta Urbanística Parque Lineal Paseo del Bajo y entorno, ciudad de Buenos Aires.

Técnico de GRINC, regeneración ambiental: www.grinc.com.ar.

Docente en varios ámbitos públicos y privados.

Publica artículos y capítulos de libros en sitios diversos. Junto a Claudia Nardini escribió el libro Introducción al paisaje natural: diseño de espacios con plantas nativas. 2007. Ed. Orientación Gráfica. Colaborador en la Revista Jardín y otros medios. Su último libro es Diseño de espacios verdes sustentables con plantas autóctonas, de la editorial Albatros.

INFORMES E INSCRIPCIONES:

email: [email protected]

Teléfono y Whatsapp: +34 679046661

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.