AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

Jardines botánicos del mundo: Jardín Botánico de Pamplemousses, en la isla de Mauricio

Jardín Botánico de Pamplemousses
Compártelo en tus Redes Sociales:

El Jardín Botánico de Pamplemousses es uno de los espacios verdes más antiguos y extensos del mundo. Fundado en 1736, este complejo botánico ha sufrido diversas transformaciones durante sus casi tres siglos de historia. En Paisajismo Digital te llevamos a recorrer este extraordinario jardín, con una superficie total de 37 hectáreas.

¿Cómo surgió el Jardín Botánico de Pamplemousses?

Inaugurado en 1736 en el distrito Consejo de Pamplemousses, el Jardín Botánico de Pamplemousses se construyó durante la época colonial. Cuando Francia gobernaba la isla de Mauricio, el oficial galo Franóis Mahé de La Bourdonnais adquirió un terreno de 37 hectáreas para construir un huerto urbano.

El lugar escogido por el oficial naval fue una mansión llamada Mon Plaisir, ubicada a 11 km de la ciudad de Port Louis. Este fue el primer nombre que tuvo el jardín (Mon Plaisir), el cual se mantendría durante más de 50 años. Sin embargo, fue hasta 1767 que el huerto urbano comenzó a producir plantas y vegetales como se esperaba.

Ese mismo año, el botánico francés Pierre Poivre, contratado por la Corona francesa, asumió la administración del huerto. A partir de allí, Pamplemousses incorporó especies provenientes de las colonias holandesas y de la península de Indochina, principalmente.

Del fracaso al esplendor

Al principio, hubo muchos problemas para identificar los tipos de plantas que pudieran sobrevivir sin problemas en Pamplemousses, por lo cual los primeros 30 años del jardín son considerados como un período totalmente decadente.

Tras muchos experimentos fallidos, a finales del siglo XVIII se comenzaron a propagar plantas nativas como el laurel de las Antillas, el mangifera indica (mango), el litchi chinensis (lichi) y diversos tipos de orquídeas y buganvillas, entre otras cientos de especies de la región.

Durante el siglo XIX, ya bajo administración del Reino Unido, el complejo botánico alcanzó su primera época esplendorosa. La producción de rubros como caña de azúcar, dátiles, teca, pimienta y caoba, además de otras frutas, flores y vegetales mejoró notablemente; rubros que serían distribuidos a toda la isla y a otros territorios gobernados por Inglaterra.

Asimismo, a mediados de este siglo el jardín fue renombrado como Jardín Botánico Real. En ese período, el diseño del jardín se renovó y completó gracias al trabajo del horticultor británico James Duncan.

Luego, en 1988, recibiría su nombre oficial actual, Sir Seewoosagur Ramgoolam Botanical Garden, esto en honor a Seewoosagur Ramgoolam, máximo gobernante de Mauricio desde 1961 hasta su muerte en 1985 y principal promotor de la independencia de la isla de la monarquía británica.


Te puede interesar: El JARDÍN BOTÁNICO DE MONTEVIDEO, referente de la conservación ambiental sudamericana


Colecciones de plantas en el Jardín Botánico de Pamplemousses

Jardín Botánico de Pamplemousses 4
Lirios en Pamplemousses. Foto: pxfuel.com

El principal atractivo del Jardín Botánico de Pamplemousses son sus colecciones vegetales. A lo largo de sus 37 hectáreas se encuentran miles de especies tropicales provenientes de África y América, así como una amplia variedad de plantas acuáticas y arbustos mediterráneos. Entre las colecciones disponibles actualmente en Pamplemousses se encuentran:

Palmeras

Se cultivan más de 80 tipos de palmeras nativas de Mauricio, Sudamérica y el Caribe, así como del sur de África. La corypha umbraculifera (palma de Ceilán) es una de las más llamativas, con un diámetro que alcanza hasta 2,5 metros por 7 de alto. La palma produce millones de flores en la copa de su largo tallo.

Acuáticas

En Pamplemousses viven cientos de nenúfares gigantes y lotos. El estanque de los nenúfares es uno de los sitios favoritos de los visitantes, pues estas flores miden hasta 1,80 metros de largo. Además, los nenúfares cambian de color (blanco el primer día, rosa el segundo). Al tercer día, las flores mueren. Las cientos de nelumbo nucifera viven, en su mayoría, en el estanque de los lotos.

Bambúes

Por supuesto, en este complejo botánico aún sobreviven miles de plantas provenientes de India y Asia. El bosque de los bambúes es realmente espectacular, con cientos de árboles dorados provenientes de India.

Árboles tropicales

A lo largo del jardín es posible apreciar extensas praderas con plantaciones de adansonia (árbol botella), araucarias y banianos, estos últimos con más de dos siglos de existencia.

Otras atracciones en este complejo botánico

Jardín Botánico de Pamplemousses
Ciervos de Java en Pamplemousses. Foto: WikiCommons

Además de las colecciones vegetales, el Jardín Botánico de Pamplemousses cuenta con una interesante variedad de especies animales. Entre ellas podemos mencionar a zorros voladores, papagayos, ciervos de Java y, principalmente, tortugas gigantes.

Cada especie cuenta con un parque específico dentro del jardín, garantizando así su hábitat en condiciones óptimas. Estos parque son temáticos, ideales para los niños.

Otras atracciones interesantes para ver en Pamplemousses son:

  • El portal de la entrada: La entrada principal cuenta con un enorme marco de hierro forjado, construido como homenaje al escudo de arma de la región.
  • La Mansión colonial: Un espacio construido durante el siglo XIX por la corona británica. Allí se encuentra toda la reseña biográfica y evolutiva del jardín.
  • Fábrica de Azúcar de Mauricio: Esta fábrica, ubicada en los alrededores del jardín, contiene un museo que contiene la historia de la producción de caña azucarera en Mauricio desde la apertura de Pamplemousses.

Te puede interesar: EL REAL JARDÍN BOTÁNICO DE CÓRDOBA, belleza natural en Andalucía


¿Cómo llegar al Jardín Botánico de Pamplemousses?

Jardín Botánico de Pamplemousses 2
Estanques de nenúfares en Pamplemousses. Foto: Google images

Para llegar al Jardín Botánico de Pamplemousses se debe tomar la carretera M2 desde la capital de Mauricio, Port Louis. En total, son 18 Km. de vía, unos 15 minutos en automóvil.

Pamplemousses está abierto todos los días del año, desde las 8:30 hasta las 17:30 horas locales. De lunes a domingo, la entrada tiene un valor de 200 rupias (2,70 dólares). Para niños menores de 5 años, la entrada es totalmente gratuita. 

Aunque la entrada es muy económica, conviene contratar un guía autorizado para realizar el recorrido sin inconvenientes, pues el jardín es tan inmenso que cualquiera puede extraviarse.

Conclusiones de un paisajista

El Jardín Botánico de Pamplemousses es patrimonio de África, no solo por su longevidad, sino por albergar el patrimonio natural y cultural de la isla de Mauricio. Todas las plantas, frutas y vegetales allí cultivadas han sido vitales para la población local, un ejemplo de prácticas sustentables y conservación ambiental por casi tres siglos.

Ponemos punto final a este recorrido, como siempre, con la sugerencia a visitar la web y redes sociales de Paisajismo Digital. En las redes podrás estar la tanto de las actualizaciones del blog y de nuestros cursos online disponibles. Contamos con un amplio repertorio de servicios integrales en arquitectura del paisaje. siempre orientados a preservar el entorno natural. ¡Éxitos y bendiciones!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.