AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

Asociación Agroecológica Albalá, proyecto sostenible en Madrid

Asociación Agroecológica Albalá
Compártelo en tus Redes Sociales:

La Asociación Agroecológica Albalá es una iniciativa de carácter social que busca crear microhuertos urbanas en la capital española. Con la meta de proporcionar ayuda a las comunidades más vulnerables, este proyecto sostenible en Madrid se basa en la agricultura ecológica para lograr sus objetivos, y en Paisajismo Digital te explicamos cómo funciona esta entidad ambientalista.

Breve reseña de la Asociación Agroecológica Albalá

La Asociación Agroecológica Albalá fue creada en Madrid, en abril de 2015, como un proyecto de carácter social. Con un grupo fundador de cuatro personas, este proyecto se concibió mediante la cesión de microhuertos urbanos como principal fuente de financiamiento, con la misión de proporcionar empleos y formación agroecológica “a personas en riesgo de exclusión social, o en situación vulnerable”.

El primer huerto creado por la Asociación se ubicó en Navalafuente. Allí, en en un terreno cedido por una familia del poblado, se comenzaron a impartir habilidades y herramientas para que todos los participantes pudieran, posteriormente, construir sus propias huertas ecológicas en la capital española.

Es así como, a través de cursos, talleres y donativos, así como de la venta de los productos cultivados en los microhuertos, el proyecto ha logrado salir adelante. Próxima a cumplir seis años de fundada, la Asociación hoy cuenta con un grupo de 60 personas trabajando en el desarrollo y cumplimiento de sus objetivos, con Susana de Eusebio como presidenta.


Te puede interesar: Huertos ecológicos: Tipos, técnicas y tendencias


¿Cuál es el objetivo de la Asociación Agroecológica Albalá?

Asociación Agroecológica Albalá 1
Foto: Asociación Agroecológica Albalá

La Asociación Agroecológica Albalá es una institución que toma como base “la sensibilidad hacia la integración de poblaciones en riesgo de exclusión”. En este sentido, “la afición a la agricultura ecológica y a la naturaleza” les permite crear espacios de producción de rubros alimenticios para las comunidades más necesitadas, a través de los huertos urbanos.

Los principales objetivos definidos por la Asociación son:

  • Facilitar la reinserción socio-laboral de personas en riesgo de exclusión social.
  • Facilitar el acceso al entorno rural a un amplio sector de público, teniendo en la cuenta la accesibilidad de personas con discapacidad.
  • Fomentar la sensibilidad hacia la agroecología.

La agroecología como alternativa sostenible en Madrid

Microhuertos Albalá
Foto: Asociación Agroecológica Albalá

Los cultivos ecológicos son la razón de ser de este proyecto sostenible en Madrid. El trabajo de la Asociación está orientada a la producción de cultivos de temporada, con espacios adaptados al clima de la sierra norte de la capital de España.

Durante el verano, por ejemplo, la producción de fresas se lleva todo el protagonismo. En verano, por su parte, los tomates hacen la diferencia. Ya para el otoño, el judión es su principal rubro, y en invierno el cultivo de col picada lleva la batuta. A su vez, la venta de estos vegetales está destinada a personas de bajos recursos, por lo cual se manejan precios muy accesibles. Es así como no solo se abastecen comunidades cercanas, sino también gente de diversas partes de Madrid.

Los huertos agroecológicos creados por la Asociación son espacios de 28 metros cuadrados, los cuales son alquilados con diversos propósitos.  Pueden rentarse a familias que deseen aprender (y emprender) sobre los cultivos urbanos, a personas amantes de la botánica y la ecología, o a grupos que deseen respaldar el proyecto.

La Asociación dispone de dos modalidades de alquiler para sus microhuertos:

  • 40€ mensuales, con dotación de terreno y agua para riego, y el inquilino se encarga del cuidado del huerto.
  • 55€ mensuales, también con terreno y agua para riego, pero los miembros de la Asociación deben encargarse del cuidado del huerto.

Te puede interesar: El nuevo bulevar Joaquín Costa: Sostenibilidad y oxígeno para Madrid


Más sobre la Asociación Agroecológica Albalá

Mapa Asociación Agroecológica Albalá
Mapa Asociación Agroecológica Albalá

La presidenta de la entidad, Susana De Eusebio, explicó en una entrevista publicada por el portal Vidasana.org que “todas las personas que trabajan en el proyecto han venido referenciadas por alguna organización, en concreto Proyecto Hombre de Castilla La Mancha, CAD (Centro de Atención al Drogodependiente) de Madrid y los Servicios Sociales de la Sierra Norte.

En este sentido, la Asociación asegura la relación permanente con sus centros de referencia y sus terapeutas, pues la mayoría de estas personas “han tenido vidas terriblemente duras”. Mediante los cultivos, el proyecto no solo les proporciona empleo y formación en agricultura ecológica a los involucrados. También se les garantiza “un entorno amable donde encuentren trabajo y las condiciones adecuadas para rehacer sus vidas“, explica De Eusebio.

Para el éxito del proyecto, el aporte de voluntarios, socios y colaboradores ha sido fundamental. Aunado al aporte económico de los socios y los dividendos que arroja la venta de sus productos, Asociación Agroecológica Albalá también organiza actividades relacionadas con el medio natural, tanto para niños como para adultos.

Además de los rubros vegetales, la Asociación también produce plantas aromáticas y productos naturales, como jabones artesanales, aceites naturales e insecticidas ecológicos. Los productos pueden adquirirse todos los domingos en el mercadillo de Navalafuente. También se ofertan en el mercadillo del Rastro Serrano de La Cabrera, los segundos domingos de cada mes.

Conclusiones de un paisajista

El trabajo de la Asociación Agroecológica Albalá es un ejemplo de sostenibilidad y consciencia social. Allí se promueve la producción vegetal y las prácticas ambientales a través del trabajo comunitario y la reinserción social a personas vulnerables. Todo el esfuerzo de este proyecto se ha fundamentado en el voluntariado, así como en el apoyo de sus socios.

En Paisajismo Digital respaldamos la labor de este proyecto ecologista en Madrid, por medio del cual muchas personas pueden disfrutar de una nueva oportunidad para encontrar empleos dignos y aprender el valor de la producción agroecológica. Para no perder detalle de nuestros contenidos, te invitamos a visitar nuestras redes sociales. Allí encontrarás cada actualización del blog, así como nuestros cursos online y servicios integrales en arquitectura del paisaje. ¡Éxitos y bendiciones!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.