AgendaPaisajistas-Land Art

Jesús Ibáñez, sencillez y majestuosidad en el diseño de jardines

Jesús Ibáñez, sencillez y majestuosidad en el diseño de jardines
Compártelo en tus Redes Sociales:

El estilo de Jesús Ibáñez es referente mundial en la jardinería paisajista. Hoy te mostramos la obra del jardinero oriundo de Palencia (España). Solo aquí, en el blog de Paisajismo Digital.

Sus comienzos en el paisajismo

Jesús Ibáñez nació en Cervera de Pisuerga, en la provincia de Palencia, el 22 de septiembre de 1961. De origen humilde, Ibánez dejó Palencia en su niñez, para cursar la primaria y bachillerato en el seminario de Zaragoza. Luego, cursaría estudios de sociología en la Universidad Pontificia de Salamanca, pero desde joven su gran pasión fue la jardinería.

La Escuela de jardinería de Torrejón de Ardoz, en la Comunidad de Madrid, sería su principal alma máter. Allí, Ibáñez desarrolló una enorme pasión por los entornos silvestres y paisajes caribeños, en donde, afirma, siempre ha trabajado con mayor comodidad. Su estilo se basa en preservar el orden de la naturaleza mediante técnicas paisajistas.

Jesús Ibáñez, sencillez y majestuosidad en el diseño de jardines
Jesús Ibáñez, sencillez y majestuosidad en el diseño de jardines – Fuente: http://jesusibanez.com/

Sus primeros trabajos se enfocaron en el diseño de jardines residenciales privados en zonas exclusivas de España. Luego, experimentó con proyectos de mayor envergadura, siendo campos de golf y espacios verdes de resorts su especialidad. Hoy, tras más de 25 años de carrera, se ha convertido en uno de los jardineros españoles más influyentes de la industria paisajista.

El estilo de Jesús Ibáñez

Con el paso de los años, Jesús Ibáñez ha perfeccionado un estilo permeable, sintiéndose cómodo en cualquier entorno, sin importar sus dimensiones. Si bien cada diseño se rige tanto por las condiciones del espacio a intervenir, como por el gusto del cliente, el jardinero español tiene clara su premisa: trabajar en favor de la naturaleza.

Con cada proyecto, Ibáñez asegura un trabajo coherente, armonioso y perdurable. Esta garantía la otorga, en su concepto, la formación profesional y la experiencia acumulada. Para sus trabajos, Ibáñez suele ser muy minucioso en la selección de las plantas a utilizar. Las características del suelo y el clima siempre deben tenerse en cuenta, así como las condiciones geográficas del área a intervenir. De este modo, la perdurabilidad del jardín, considerando estos factores, pasa a ser un factor clave en cada proyecto.

Para este jardinero es vital preservar el verdor clásico de los espacios vegetales. Para ello, Italia es su lugar predilecto para seleccionar plantas. Según Ibáñez, los viveros italianos ofrecen una variedad y colorido fantásticas, y mucho más amplia en comparación a la botánica española.

Jesús Ibáñez, sencillez y majestuosidad en el diseño de jardines
Jesús Ibáñez, sencillez y majestuosidad en el diseño de jardines

Jesús Ibáñez define su estilo como adaptable a todo. “Si llego a un sitio que no domino, pregunto, pero siempre busco que el verde maneje el jardín”, comenta en una entrevista al portal web Expansión. Sus jardines “huyen del exceso de flores”, utilizando toques puntuales de color según las estaciones del año. Así, Ibáñez apuesta por diseños sencillos y funcionales, los cuales respetan “el orden (desorden) de la naturaleza”.

Entre los referentes que han influido en su estilo, Ibáñez menciona a Alexander von Humboldt, quien incentivó su pasión por la botánica “gracias a su espíritu aventurero y amor por la ciencia”. En lo que respecta a la arquitectura paisajista, entre sus referentes se encuentran el inglés Dan Pierson, el mexicano Ricardo Legorreta y los españoles Ignacio Vicens, César Ruiz-Larrea y Miguel Oriol, entre otros tantos exponentes del paisajismo hispano y americano.

Algunos de los principales trabajos de Jesús Ibáñez

La labor de Jesús Ibáñez le ha impulsado como uno de los paisajistas españoles de mayor proyección internacional. Su ingenio ha diseñado los espacios verdes de resorts y hoteles de lujo alrededor del mundo. Dubái (resort Bab al Sham), Miami (centro comercial Merrick Park) y Punta Cana (Punta Cana Garden y sus campos de golf) han sido algunas de sus paradas más exitosas y deslumbrantes.

En Madrid ha dejado su huella en los jardines del hotel Santo Mauro, en algunas reformas a los jardines del Palacio de la Moncloa (hace casi 25 años) y en la restauración de los espacios verdes del famoso restaurant The Ritz Garden. Además, su residencia en Pozuelo es una de sus obras maestras, con un jardín repleto de hiedra, liquidámbar y palmeras.

Asimismo, ha diseñado majestuosos espacios verdes residenciales en Ciudad de México, Puerta de Hierro, Marbella, Biarritz, Aspen, Beverly Hills, Cascais y Bogotá, un listado de ciudades que da crédito a la amplia y exclusiva cartera de clientes de Ibáñez.

Jesús Ibáñez, sencillez y majestuosidad en el diseño de jardines
Jesús Ibáñez, sencillez y majestuosidad en el diseño de jardines – Fuente: http://jesusibanez.com/

Conclusiones de un paisajista

Jesús Ibáñez se define como un jardinero amante del paisajismo y el alpinismo, así como un estudioso empedernido de la botánica. Si bien sus obras parecen extremadamente exclusivas y elitistas, este jardinero conserva intacta su sencillez, esa con la cual ha cautivado al mundo entero con sus maravillosos jardines.

En Paisajismo Digital te invitamos a visitar su web para conocer más sobre el trabajo de este fantástico exponente del paisajismo español. Como siempre, te invitamos a seguir nuestras redes y, sí te ha gustado el artículo, a compartirlo con tus amigos. ¡Hasta la próxima!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.