AgendaArte Paisajista

Kate Orff y su arquitectura paisajista para grandes ciudades

Kate Orff landscape design
Compártelo en tus Redes Sociales:

Kate Orff es una de las principales exponentes de la arquitectura paisajista estadounidense. Además de dirigir su propia firma, ha sido galardonada por la Sociedad Americana de Arquitectos Paisajistas (ASLA, por sus siglas en inglés), gracias a sus proyectos paisajistas diseñados para grandes ciudades. Conoce la carrera de Kate Orff, una arquitecta enfocada en la optimización del paisaje urbano a través de las prácticas eco-sustentables aquí, en Paisajismo Digital.

Breve biografía y comienzos en la arquitectura paisajista

Nacida en Maryland en 1971, Kate Orff creció en el poblado de Crofton. En este tranquilo suburbio, Orff desarrolló su pasión por la naturaleza, trabajando durante sus años de preparatoria en una pescadería, primero, y luego en un vivero de plantas.

Desde entonces, la futura arquitecta se interesó por estudiar proyectos que contribuyeran al desarrollo urbano respetuoso con el entorno natural. En 1993 completó su licenciatura en Política y Pensamiento social en la Universidad de Virginia. Más tarde, daría el gran paso, obteniendo su maestría en Arquitectura del Paisaje en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard.

Ya en el siglo XXI, Kate Orff comenzó formalmente su carrera profesional. En 2004 alquiló un apartamento en Nueva York. Desde allí, estableció una firma personal que, tres años más tarde, se convertiría en SCAPE, una empresa especializada en el diseño de proyectos urbanos paisajistas.

Desde 2007, SCAPE ha sido galardonado como estudio paisajista, al gestionar proyectos orientados a mejorar y proteger los ecosistemas, así como a la optimización de la calidad de vida en asentamientos urbanos estadounidenses. Asimismo, Orff es directora y co-fundadora del Laboratorio de Paisaje Urbano, una clínica experimental que analiza la evolución de la arquitectura urbana vinculada con la naturaleza.


Te puede interesar: El arte conceptual paisajista de Jeff Koons


La filosofía del diseño eco-sustentable de Kate Orff

Kate Orff
Kate Orff. Foto: Flickr

Para Kate Orff, la arquitectura no debe enfocarse solo en “embellecer” el paisaje. Por el contrario, su filosofía apunta a la ecología, recalcando la importancia de respetar los ecosistemas y el entorno. natural. En grandes urbes, el desarrollo urbano ha generado graves problemas de contaminación ambiental, y es ahí donde Orff ha centrado su atención.

Los proyectos de esta arquitecta paisajista procuran crear diseños sustentables, en donde sea posible crear “sistemas resilientes” que no solo mitiguen problemas ambientales actuales, sino también ayuden a mermar el impacto ambiental del crecimiento urbano.

Además del desarrollo sustentable, los trabajos realizados por el estudio paisajista SCAPE estudian la biodiversidad y la evolución de las comunidades para proponer estrategias y sistemas piloto, previa investigación de las características del espacio a intervenir. Así, es posible crear y transformar el espacio urbano, según las necesidades de la sociedad y de los problemas ambientales existentes.

En 2012, por ejemplo, SCAPE desarrolló un proyecto para reducir los riesgos en toda la zona costera de Estados Unidos, la cual había sido devastada por el huracán Sandy. En el proyecto, Orff y su equipo de especialistas diseñaron un sistema de infraestructura integrada con la naturaleza. El objetivo fue reducir el riesgo de futuros desastres, optimizando la salud del ecosistema en la región costera.

El proyecto de reducción de riesgos mediante estrategias de reconstrucción resiliente le valió a SCAPE el premio honorífico de la ASLA (Sociedad Americana de Arquitectos Paisajistas) en Nueva York en 2014.

Y si de proyectos de desarrollo sustentable se trata, te invitamos a echar un vistazo nuestra galería de proyectos de paisajismo en 3D. En ellos, las intervenciones urbanas se basan, entre otras estrategias, en el diseño de espacios verdes sustentables. El uso de especies autóctonas y la optimización del ecosistema local son parte esencial de las premisas de cada proyecto.

Principales trabajos de Kate Orff

Proyecto Living Breakwaters
Proyecto Living Breakwaters. Foto: https://www.scapestudio.com/projects/

Muchos proyectos desarrollados por SCAPE procuran optimizar el consumo hídrico, mediante el diseño de sistemas que integran la masa de agua y la terrestre “como un continuo”, dando lugar a los denominados “ecosistemas azules”. Por ello, Kate Orff ha sido llamada por la prensa especializada como la “arquitecta del paisaje acuático”.

Un trabajo que utiliza este enfoque es “Living Breakwaters” (2014). Este proyecto, también premiado por la ASLA, diseñó un sistema para frenar la erosión de la costa de Brooklyn. La idea fue crear una especie de arrecife con ostras con ostras naturales, las cuales permiten purificar el agua de la costa para que sea apta para el consumo humano.

También en 2014, Kate Orff diseñó un jardín comunitario en la calle 103 de Nueva York. Cuatro años más tarde, ya había creado una obra emblemática en la gran manzana, el llamado “Safari 7“. Allí, el objetivo fue realizar un recorrido guiado para conocer la fauna neoyorquina, a través de la línea 7 del metro de Nueva York.

De igual manera, destaca la intervención del Hall of Science en Queens, Nueva York. Allí, SCAPE diseñó una nueva plaza para el museo, construida en un área de más de 2300 metros cuadrados. La nueva plaza, a diferencia del diseño anterior, incluye áreas verdes onduladas alrededor de los edificios del museo. Así, los visitantes cuentan con áreas de esparcimiento libres de contaminación.

Espacios abiertos del Hall of Science de Queens
Espacios abiertos del Hall of Science de Queens. Foto: https://www.scapestudio.com/projects/

Uno de los proyectos más recientes de la firma SCAPE fue The Gowanus Lowlands (2017-19). En este trabajo se diseñó “una red de parques y espacios abiertos que definen el Canal Gowanus y su conjunto de cuencas hidrográficas”. Los principales trabajos realizados por la firma paisajista de Orff puedes consultarlos aquí.


Te puede interesar: El LAND ART FEMENINO: Repasamos sus cinco principales exponentes


Una conclusión paisajista

El trabajo de Kate Orff ha tenido como premisa optimizar el paisaje estadounidense para mitigar los problemas ambientales. Con cientos de espacios urbanos en donde la sobrepoblación ha golpeado duramente el entorno natural, hay mucho trabajo por hacer.

Sin embargo, su ardua labor y enfoque sustentable han sido ampliamente reconocidos por las principales medios de comunicación estadounidenses, así como por instituciones locales e internacionales vinculadas con la industria verde y la arquitectura urbana.

El liderazgo y compromiso de Orff ya es una referencia en Occidente. Su enfoque interdisciplinario (arquitectura, desarrollo urbano, problemas ambientales, biodiversidad…) le permite diseñar proyectos integrales para lograr resultados a corto, mediano y largo plazo. El cambio de mentalidad a través de sistemas perdurables y resilientes, sin duda, ha hecho la diferencia.

Para conocer más sobre la obra paisajista de los principales referentes de la arquitectura sustentable, sigue las redes de Paisajismo Digital. Todos nuestros servicios integrales de arquitectura del paisaje, entre ellos el diseño de espacios verdes sustentables y la mejor oferta en cursos online de nuestro Campus Virtual para paisajistas están a tu entera disposición. ¡Éxitos y bendiciones!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.