AgendaArte Paisajista

Luis Vallejo y sus jardines artísticos

Luis Vallejo y sus jardines artísticos
Compártelo en tus Redes Sociales:

El arte paisajista se inspira en la naturaleza y, a su vez, intenta utilizar el paisaje natural como lienzo para crear su obra. En el caso de Luis Vallejo, plantas y rocas le permiten crear enormes obras de arte a través de jardines que evocan su creatividad. En Paisajismo Digital analizamos la obra de Luis Vallejo García-Mauriño, arquitecto paisajista español especialista en jardines artísticos.

Breve biografía de Luis Vallejo

Luis Vallejo comenzó su carrera paisajista en la década del 90. Nacido en Madrid el 7 de febrero de 1954, las plantas siempre fueron su pasión. Su familia era dueña de un vivero madrileño y, después de graduarse como Ingeniero Agrónomo, en 1986 Vallejo fundó su estudio de paisajismo.

Sus primeros trabajos fueron en la capital española y otras localidades ibéricas, como Albacete, Córdoba y Mallorca. Desde entonces se destacó por el diseño de jardines a gran escala y la creación de esculturas con materiales naturales que se integren a cada proyecto.

Asimismo, las piedras naturales de gran tamaño, bonsáis y otras plantas japonesas han sido elementos habituales en la obra del paisajista español. Vallejo considera que la imaginación es la clave de cada obra, ya que “el paisajismo es una disciplina muy creativa”.

Su estudio paisajista

Luis Vallejo y sus jardines artísticos
Hospital Universitario de Burgos – Luis Vallejo Estudio de Paisajismo

Si bien Luis Vallejo se siente más “cómodo” creando proyectos paisajísticos en espacios urbanos, su pasión son las plantas y el entorno natural. Es así como, con más de 30 años de experiencia, su estudio de paisajismo es hoy un referente internacional de la arquitectura verde.

Al respecto, Vallejo considera que, tal vez, “el paisajismo en España no ha evolucionado tanto como en otros países“, pero eso no le ha impedido “competir a nivel internacional”. Y es que en el estudio de Vallejo en Madrid hay arquitectos paisajistas, ingenieros agrónomos y especialistas en botánica.

Él, como director, puede presumir de una amplia formación y experiencia laboral en ingeniería, botánica y el diseño paisajista, por lo cual los proyectos de Luis Vallejo Estudio de Paisajismo buscan “crear un paraíso natural”, donde el usuario se sienta satisfecho y en paz, a través de la conexión con la naturaleza.

En la sede del estudio de Madrid puede observarse el estilo característico de los jardines artísticos de Vallejo. Amplias zonas ajardinadas, con un diseño asimétrico, pero armónico, en donde árboles y piedras marcan el sendero de una obra bastante singular.


Te puede interesar: KIRI, el árbol emperatriz que podría salvar al mundo


Los jardines artísticos de Luis Vallejo

Royal Resort - Marrakech
Royal Resort – Marrakech. Luis Vallejo Estudio de Paisajismo

La cultura japonesa influyó mucho en el la concepción del estilo paisajista de Luis Vallejo. Por ello, el uso de piedras naturales y árboles bonsái son casi “algo sagrado” en sus diseños.

En el Royal Mansour Marrakech (2010), por ejemplo, Vallejo apostó por palmeras, arbustos y setos, así como por amplias piscinas rodeadas de granito. En total, el jardín se extiende alrededor de 1,5 hectáreas, un encargo del rey Mohamed VI con la finalidad de construir “un auténtico edén que deslumbrara al mundo”.

Además del granito y los estanques, Vallejo tiene debilidad por especies como el haya común (Fagus sylvatica), el roble (Quercus robur) y la palmera canaria (Phoenix canariensis). Por supuesto, cada proyecto se ajusta a las demandas del cliente y al entorno natural del espacio a intervenir.

Por su estilo elitista, muchos consideran que los resorts, fincas y los complejos botánicos son su especialidad. Así, destacan jardines como el de la Central de Cuatrecasas (2011-12, en Barcelona), premiado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid por su fantástico diseño, o la Ciudad Grupo Santander (Madrid, 2002-2014), un espectacular mosaico vegetal de 30000 metros cuadrados.

Trabajos y proyectos recientes

Luis Vallejo y sus jardines artísticos 3
Central de Cuatrecasas – Luis Vallejo Estudio de Paisajismo

Los últimos trabajos de Luis Vallejo incluyen jardines privados y públicos en España y Oriente Medio. Locaciones en Kuwait, Israel o Marruecos han servido para construir nuevos espacios verdes que resaltan por su exuberancia y majestuosidad.

En estos países el factor clima es determinante, por lo cual el uso de palmeras y enormes piscinas es fundamental. Del mismo modo, sus últimos proyectos en España contemplan el clima Mediterráneo de algunas zonas, por lo cual siempre resulta necesario considerar el consumo hídrico y su fascinación por las especies niponas no siempre es satisfecha.

Para Vallejo, “los criterios de sostenibilidad y economía de irrigación” son una tendencia paisajista notoria en la arquitectura verde. Esto obliga a pensar muy bien cada diseño, en función de las necesidades y condiciones de cada lugar.

En España, la crisis económica dificulta enormemente la labor paisajista. Sin embargo, sus jardines artísticos también pueden enfocarse en huertos y jardines pequeños, no solo en obras de gran envergadura. Así, recientemente su estudio ha tomado proyectos en Cádiz, Mallorca y otras regiones de España, siempre con la premisa de optimizar entornos urbanos.

Luis Vallejo y sus jardines artísticos 4
Ciudad Grupo Santander – Luis Vallejo Estudio de Paisajismo.

Te puede interesar: Madison Cox, herencia viva de la jardinería paisajista americana


Conclusiones de un paisajista

Los jardines artísticos de Luis Vallejo tienen un objetivo claro: crear paraísos naturales. Cada obra se adapta al entorno y las necesidades del cliente. Cada proyecto es una oportunidad para crear algo diferente a partir de la imaginación y creatividad, conjugadas con el conocimiento y la experiencia.

En Paisajismo Digital te invitamos a visitar nuestra web para que conozcas más acerca de nuestros servicios de diseño de jardines, así como de nuestra oferta de cursos online disponibles. La mejor asesoría para el diseño y construcción de espacios verdes sostenibles la encontrarás siempre aquí. ¡Hasta la próxima!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.