AgendaArte Paisajista

Marc Peter Keane, divulgador del jardín japonés en Occidente

Marc Peter Keane jardines
Compártelo en tus Redes Sociales:

La filosofía japonesa del diseño de jardines se ha posicionado como una corriente paisajista notable en Occidente desde finales del siglo pasado. En este sentido, la labor de Marc Peter Keane ha sido fundamental, ya que este arquitecto paisajista norteamericano ha orientado su carrera a la divulgación del jardín japonés no solo desde el punto de vista estético, sino también como una expresión del arte basado en la naturaleza. En Paisajismo Digital repasamos su obra a continuación.

Breve biografía de Marc Peter Keane

Marc Peter Keane nació en las cercanías de Nueva York un 11 de enero de 1958. Desde joven, su pasión fue la jardinería y la naturaleza, por lo cual decidió estudiar arquitectura del paisaje. Fue así como, luego de graduarse como arquitecto paisajista en la Universidad de Cornell (Ithaca), Keane abandonó suelo neoyorkino para migrar a Kioto a mediados de la década del 80.

En total, el arquitecto norteamericano vivió 18 años en Japón, especializándose como escritor, investigador y paisajista. Su labor en la Universidad de Kioto le permitió obtener una Visa de trabajo como arquitecto paisajista, siendo la primera persona en recibirla en Japón. En esta casa de estudios, Keane se desempeñó como docente adscrito al Departamento de Diseño Ambiental.

Al regresar a los Estados Unidos, el arquitecto regresó a su alma máter (Cornell) para formar parte del Programa de Asia Oriental, donde ha divulgado la concepción artística del diseño de jardines japoneses. Asimismo, el especialista de 63 años se incorporó al Instituto de Estudios Medievales Japoneses de la Universidad de Columbia.

Es así como, luego de casi cuatro décadas de labor paisajista, Marc ha presentado sus trabajos como diseñador de jardines y escritor en Norteamérica, Europa y Asia a través de sus múltiples obras de arte, libros y conferencias. A continuación repasaremos la carrera profesional y el estilo que le ha convertido en uno de los principales divulgadores del jardín japonés en Occidente.


Te puede interesar: Kongjian Yu, referente de la arquitectura sustentable asiática


El estilo paisajístico de Marc Peter Keane

Marc Peter Keane jardines 1
Piedras y musgo, característicos en los jardines de Marc Peter Keane. Foto: https://www.facebook.com/marc.peter.keane.books/

Marc Peter Keane ha perfeccionado un estilo paisajístico con base en “estéticas y filosofías orientales y occidentales”. Es así como no solo se ha especializado en el diseño de jardines públicos y privados. También ha logrado consolidar una importante trayectoria como restaurador de espacios históricos y artista cuya obra se inspira en la naturaleza.

Para Keane, cada uno de sus diseños “refleja su experiencia”, así como su percepción de ” la naturaleza y la condición humana”. Por supuesto, el estilo japonés ha sido un elemento distintivo en sus jardines. La mezcla entre simplicidad y desequilibrio, jugando con elementos desgastados de forma natural le permiten crear espacios contemplativos que se distinguen por su belleza y singularidad.

Bien sea en una residencia privada, en un enorme parque o en un lugar histórico, Marc siempre se las ingenia para aprovechar los recursos disponibles y rescatar el valor del paisaje natural. Además, su interés por la preservación histórica, la docencia y la literatura le han permitido proyectar su obra a un alcance mucho mayor, el cual le ha merecido múltiples reconocimientos internacionales.

La divulgación del jardín japonés en Occidente

Marc Peter Keane
Marc Peter Keane. Foto: https://www.facebook.com/marc.peter.keane.books/

Desde su regreso a los Estados Unidos, Marc Peter Keane se avocó a difundir todos sus conocimientos y experiencias de la cultura y jardinería japonesa. Uno de sus primeros trabajos notables en este apartado fue la restauración del jardín japonés en el Jardín Botánico de Brooklyn. Por este proyecto, Marc ganó el premio de la Conservación de Monumentos de Nueva York en 2001.

Asimismo, el arquitecto recibió el proyecto de recuperación del Museo Hammond y el Jardín Japonés Stroll, North Salem, ambos en suelo neoyorquino. Desde su labor como docente e investigador, Keane ha logrado profundizar en la divulgación del jardín japonés en Occidente. Estilos, especies vegetales, materiales, cultura. Una cantidad de aspectos que le han ayudado a perfeccionar su estilo paisajista.

El objetivo del arquitecto estadounidense a sido, con cada diseño, revitalizar los entornos tradicionales de cada lugar intervenido, así como su patrimonio cultural. Desde Kioto hasta Nueva York, cada proyecto, libro y conferencia de Marc permite apreciar lo particularmente valioso del jardín japonés. Toda su unicidad, misticismo y simpleza, llevadas a la práctica en entornos totalmente opuestos.


Te puede interesar: Junya Ishigami, arquitectura que refleja los fenómenos naturales


Algunas obras de Marc Peter Keane

Marc Peter Keane jardines 2
El respeto por el patrimonio histórico, clave en la obra de Marc Peter Keane. Foto: https://www.facebook.com/marc.peter.keane.books/

Los trabajos de Marc Peter Keane se distinguen por la implementación de ritmos y equilibrio extraídos de la naturaleza, así como por el uso de materiales únicos desgastados. Según Marc, en su obra, a menudo, “se superponen la sencillez e irregularidad mediante simbolismos”. De este modo, el arquitecto “busca que cada jardín, como la poesía de la naturaleza japonesa, cuente una historia de la experiencia humana a través de sus imágenes de la naturaleza“.

Algunos de sus jardines más notables son:

  • Momochitaru-kan en Kioto: Es un jardín dividido por dos patios privados, pertenecientes a una tienda de artesanías. El diseño encaja con la arquitectura tradicional del recinto, utilizando muros de piedra apisonada, pinos, bambúes y pequeñas esculturas que convierten al jardín en una auténtica obra de arte.
  • Jardín de Tiger Glen en Ithaca: En este jardín resaltan dos elementos principales: musgo y piedras. El diseño abstrae la historia de Tiger Glen, una antigua parábola china que describe a tres hombres (un taoísta, un confucianista y un budista) quienes superan sus diferencias sectarias para entablar una sincera amistad.
  • Jardín de las islas de los sueños: Un jardín inspirado en la cultura china, donde las piedras representan a las montañas (según Keane, “el elemento yang por excelencia de la naturaleza: sólido, erguido, eterno”); y el musgo representa al agua, “el elemento yin por excelencia en la naturaleza: fluido, supino, evanescente”. Los dos juntos forman el icónico Yin yang.

Puedes consultar más sobre la trayectoria profesional de Marc Peter Keane visitando su página web oficial.

Conclusiones de un paisajista

La labor paisajista de Marc Peter Keane puede resumirse en pasión y constancia, ya que desde su estadía en Japón ha mantenido firme su concepción del arte natural, tomando como base profesional su propia concepción del jardín japonés. Esta concepción le ha permitido no solo ser un divulgador. También ha sido un precursor, fusionando la cultura oriental y occidental para crear jardines artísticos cuya majestuosidad trasciende fronteras.

En Paisajismo Digital te mantendremos informado sobre todos los proyectos de este y muchos otros arquitectos paisajistas. Para ello, te invitamos a seguir nuestras redes sociales. Allí encontrarás todos nuestros contenidos y servicios, siempre enfocado en la promoción del conocimiento y la práctica de la arquitectura sustentable y la jardinería paisajista.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.