AgendaPaisajistas-Land Art

Maya Lin y su arte paisajista conmemorativo e icónico

A fold in the hills - Maya Lin
Compártelo en tus Redes Sociales:

El arte paisajista puede manifestarse de múltiples maneras, siempre con un enfoque incuestionable: el respeto hacia el entorno natural. En este sentido, el trabajo de Maya Lin, arquitecta estadounidense, honra no solo los valores paisajistas, sino también el patrimonio histórico de su nación. En Paisajismo Digital repasamos el arte paisajista conmemorativo e icónico de Maya Lin.

Formación y primeros trabajos de Maya Lin

Maya Lin nació en Athens, Ohio, el 5 de octubre de 1959. Sus padres migraron desde China 10 años antes. Cuando la familia Lin se estableció en Ohio, ambos consiguieron cargos docentes en la Universidad de Ohio. Henry Huan Lin, padre de Maya, llegó a ser decano de la Facultad de Bellas Artes. El hijo mayor de la familia, Tan A. Lin, también se formó como profesor y poeta.

Con una familia académica, Maya obtuvo excelentes calificaciones en la preparatoria, ingresando a la Universidad de Yale. Allí obtuvo su licenciatura y maestría en Arquitectura, destacándose en 1981 cuando ganó un concurso de diseño público. Su Monumento a los Veteranos de Vietnam fue elegido en medio de mucha polémica, pero finalmente se construyó entre 1982 y 1983.

Vietnam Memorial Maya Lin
Vietnam Memorial – Maya Lin. Foto: Google images

La obra, construida en la capital estadounidense, se compone de tres estructuras. La escultura de “Los Tres Soldados”, el “Monumento a las Mujeres de Vietnam” y el “Muro de los Veteranos”, una enorme pared en forma de V con los nombres de 58261 soldados fallecidos en combate. Los vértices del muro apuntan a los famosos monumentos de Washington y Lincoln.

En 1989 diseñó otro memorial, esta vez en Montgomery, Alabama, el Memorial por los Derechos Civiles, una escultura denominada por Lin como water table. En esta obra, la arquitecta rinde homenaje a los protagonistas de la lucha social afroamericana entre 1954 y 1968.

El monumento se compone de una placa circular sobre una fuente de agua, con inscripciones sobre los hechos más notables de la evolución de los derechos civiles en Estados Unidos, y un muro con una frase emblemática del Dr. Martin Luther King.

Memorial de los Derechos Civiles en Alabama
Memorial de los Derechos Civiles en Alabama. Foto: Google images

Te puede interesar: Junya Ishigami, arquitectura que refleja los fenómenos naturales


Maya Lin y el Land Art

Después de obtener fama y reconocimiento nacional por sus monumentos conmemorativos, Maya Lin se enfocó en la década del 90 por desarrollar su propio estilo de arte paisajista.

Así diseñó Groundswell, una escultura de 43 toneladas construida con piedras de vidrio, en 1993, en el Centro de Artes Wexner en Columbus, Ohio; y el “Campo de olas” elaborado con césped en 1995, en la Universidad de Michigan.

Maya Lin - Campo de olas
Maya Lin – Campo de olas. Foto: Pinterest

Este trabajo fue emulado en 2013, cuando creó “Una arruga en las colinas”, en 2013. El parque escultórico Alan Gibbs en Auckland (Nueva Zelanda) dispuso de un área de 4 hectáreas para que Lin construyera olas de hasta 20 metros de altura, simulando un mar de tierra.

Obras como estas la consolidaron como una exponente del Land Art. En Storm King Wavefield, por ejemplo, la arquitecta elaboró olas sobre el terreno para “representar el movimiento y la estática” de la naturaleza. Esta obra la culminó en 2008 en Mountainville, Nueva York.

Algunos trabajos importantes de Maya Lin en el Land Art incluyen:

  • The Women’s Table. fuente de forma discal diseñada en 1993 como homenaje a la coeducación de las mujeres en la Universidad de Yale.
  • 2 x 4 Landscape: escultura de 30 toneladas elaborada con piezas de madera reciclada en 2008.
  • Silver River: escultura construida en Las Vegas, en 2009, con plata reciclada de 2,4 metros de largo. La escultura dibuja la forma del cauce del río Colorado.

Otras obras notables y reconocimientos

Museo de los Chinos en América
Museo de los Chinos en América. Foto: Wikipedia Commons

Entre las obras más notables de Maya Lin se encuentran el Centro de Esculturas de Long Island (2002), la nueva plaza de la Escuela de Artes Claire Trevor (2005), en la Universidad de California, y el Museo de los Chinos en América, construido en Nueva York en 2009.

Por su parte, la muestra artística Ríos y montañas (España, 2015) exhibió parte de sus trabajos realizados desde finales del siglo pasado. El enfoque ambiental destaca en la galería, orientada a reflexionar sobre la huella urbana de la humanidad en el planeta.

Durante su trayectoria profesional, Lin ha creado estructuras que destacan el valor cultural de su ascendencia y de su visión artística del paisaje natural. Generalmente, sus trabajos se caracterizan por la simpleza de las formas, los materiales reciclados y respeto por el medio ambiente son característicos, evocando la permanente interacción entre el ser humano y la naturaleza.

En los últimos años, Lin ha recibido múltiples reconocimientos por su labor paisajista, entre los cuales se encuentran:

  • Miembro de la Academia Americana de Artes y Letras (2005).
  • Jurado para la selección del diseño del National September 11 Memorial & Museum.
  • Medalla Nacional de las Artes (2009).
  • Doctorados honoris causa en la Universidad de Yale y la Universidad de Harvard.

Te puede interesar: Kongjian Yu, referente de la arquitectura sustentable asiática


El legado del arte paisajístico de Maya Lin

Maya Lin
Maya Lin. Foto: Wikipedia Commons

Consolidada como una artista tricéfala, especializada en la arquitectura urbana, los monumentos conmemorativos y el arte paisajista, Maya Lin considera que lo mejor de su carrera fue no tener que centrarse en una vocación específica, según su especialidad académica (la arquitectura).

A través del arte, Maya ha logrado dar valor al patrimonio histórico y, al mismo tiempo, rescatar la importancia de respetar la naturaleza. En una entrevista concedida al diario El País de España, y reproducida por el portal mandua.com, la artista norteamericana asegura que su último proyecto, What is Missing, “se trata de utilizar la ciencia y la historia para evocar lo vibrante que es el planeta y pensar en cómo recuperarlo”.

Este enfoque define a la perfección la carrera de Lin. Con su obra ha procurado visualizar aspectos históricos y de interés colectivo, con un enfoque que permita “darle la vuelta” a situaciones complejas.

Para Lin, la  prioridad no es dirigir una gran firma, “o construir centenares de edificios”. Ella, como arquitecta, entiende que lo más valioso de su profesión es “poder ser libre como artista, explorar, inventar y soñar”. Ser arquitecta no es fácil porque “en Norteamérica las mujeres tienen un enfoque distinto de cómo afrontar la profesión“, añade Lin en la entrevista realizada por El País.

Sin embargo, tras más de 3 décadas de carrera, Lin considera que solo ha ejercido “la mitad de su profesión” a cambio de su libertad conceptual. Ese es su legado. Luchar por sus convicciones y hacer lo que ama, promoviendo el aprecio por la historia, la cultura y el entorno natural del planeta.

Conclusiones de un paisajista

Maya Lin, como arquitecta profesional de ascendencia china, ha representado un icono del arte conceptual moderno y un referente del liderazgo femenino en Estados Unidos. Su carrera, sin duda, representa un hito del Land Art americano, así como de la arquitectura paisajista en Occidente.

En Paisajismo Digital te invitamos a seguir nuestras redes sociales para encontrar todas las actualizaciones del blog, así como de nuestros servicios integrales en arquitectura del paisaje. Y si deseas conocer más sobre la trayectoria de Maya Lin, puedes visitar su web personal. ¡Hasta la próxima!

¡Puntúa este artículo!

Promedio: 0 / 5. Total de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.