AgendaFlores , Plantas y Arboles

Arbustos mediterráneos ornamentales [Los 5 más decorativos]

Arbustos mediterráneos ornamentales [Los 5 más decorativos]
Compártelo en tus Redes Sociales:

La elección de plantas autóctonas para el diseño de jardines, como los arbustos mediterráneos, suele ser una opción muy acertada si se desea un resultado en armonía con el resto del paisaje. También permite una fácil adaptación de las especies que se cultivan y puede reducir notablemente la inversión de tiempo y recursos que dedicaremos a nuestro jardín.

Proyectar un jardín mediterráneo en climas con estas características, por ejemplo, permite un considerable ahorro de agua comparado con otros tipos de jardines como el inglés, más exigentes desde este punto de vista.

Si estás pensando en diseñar tu propio jardín mediterráneo podrás elegir entre muchas opciones de plantas. En Paisajismo Digital ya te hemos propuesto algunas plantas mediterráneas para exteriores y otras para jardines verticales. Hoy nos centraremos en los arbustos mediterráneos.

¿Sabes por qué el cultivo de estas especies es clave en los jardines mediterráneos? Contestamos a esta pregunta en seguida, antes de dejarte con nuestro top 5 de plantas arbustivas mediterráneas muy decorativas.

Arbustos y pequeños árboles, elementos clave de jardín mediterráneo

Por lo general, los arbustos son un tipo de plantas utilísimos en el diseño de jardines. Ofrecen ventajas como:

  • Realización setos y borduras, facilitando la separación natural del jardín con el entorno y reduciendo la contaminación acústica y atmosférica.
  • Los arbustos florales y las plantas arbustivas frutales mediterráneas son perfectas para añadir color al jardín. Otras especies como el olivo, el mirto o el ciprés son aptas para el arte topiario.
  • Los arbustos de tipo herbáceo pueden ser útiles para tapizar el suelo, aquellos trepadores para decorar paredes.
  • Algunos son comestibles o poseen propiedades medicinales.
  • Ofrecen reparo para la fauna silvestre.

Los arbustos en el diseño de jardines mediterráneos, además de todas estos beneficios nos brindan otra gran ventaja, la sombra. Gracias al cultivo de arbustos en el jardín será posible crear zonas de sombra que protejan otras plantas del sol intenso en verano y a la vez dejar filtrar sus rayos en el invierno.

Lentisco (Pistacia lentiscus)

Arbusto silvestre mediterráneo por excelencia, el lentisco es muy abundante en toda la zona costera del Mediterráneo.

Como arbusto para el jardín se caracteriza por ser muy ornamental. Las flores y los frutos del lentisco son de color rojo y su follaje es perenne. Además, sobre todo en los días soleados desprende un agradable aroma a resina.

Otra ventaja de incluir el lentisco en un jardín mediterráneo es su gran resistencia y, además, casi no necesita cuidados. Por este motivo es muy empleado como planta de exteriores en jardines o macetas.

Es un tipo de arbusto que crece bastante compacto por lo que es ideal como seto natural. No obstante, también es apto para podas de formación y si se desea se le pueden dar formas más geométricas.

Helicriso (Helichrysum Italicum)

El helicriso es una planta arbustiva ideal para composiciones florales en un jardín mediterráneo. Es una planta resistente y fácil de cultivar que puede ser perfecta para decorar borduras en pleno sol.

Se caracteriza por hojas de color blanqueciño y unas flores de color amarillo intenso que florecen en verano y pueden durar hasta el otoño. El aroma que desprende es muy intenso y recuerda el curry.

Su flores además de poseer propiedades medicinales, se pueden aprovechar para la decoraciones de interiores. Una vez secas mantienen un color amarillo y por esto también se conoce como siempreviva.

Como la mayoría de plantas mediterráneas necesita muy pocos cuidados y un riego esporádico (cada dos semanas o si el suelo está seco).

Arbustos mediterráneos ornamentales [Los 5 más decorativos] - Helicriso
Arbustos mediterráneos ornamentales [Los 5 más decorativos] – Helicriso

Mirto (Myrtus communis), uno de los arbustos mediterráneos más usados

Un arbusto muy apreciado en jardinería por su elegancia y fáciles cuidados. Es un arbusto frondoso que si se deja crecer puede llegar a los 4 metros de altura, con lo que puede llegar a generar bastante sombra a su alrededor.

Requiere riegos regulares durante el primer año, pero a partir del segundo año ya se pueden reducir.

Las flores del mirto son de color blanco y las hojas lanceoladas de un color verde brillante y con un aroma agradable muy característico.

Los frutos son bayas de color azul oscuro, y tanto estos como las hojas se pueden utilizar para aromatizar comidas o en la preparación de licores.

Arbustos mediterráneos ornamentales [Los 5 más decorativos] - Mirto
Arbustos mediterráneos ornamentales [Los 5 más decorativos] – Mirto

Estepa (Cistus creticus)

Este arbusto mediterráneo con flor muy resistente y perfecto para jardines con roca.

Se caracteriza por ser muy fácil de cuidar, por favorecer la jardinería sostenible. Pues necesitas muy poca agua.

Florece en primavera y es ideal en borduras o en composiciones con otras plantas y arbustos aptos para clima mediterráneo con las mismas características.

Arbustos mediterráneos ornamentales [Los 5 más decorativos] - Estepa
Arbustos mediterráneos ornamentales [Los 5 más decorativos] – Estepa

Brezo (Erica arborea): arbustos mediterráneos adaptables

El brezo es un arbusto que se caracteriza por flores muy pequeñas y abundantes que crece en matorrales o bosques desde el nivel del mar y hasta los 2500 metros de altura.

En jardinería es muy empleado por su gran adaptabilidad a cualquier tipo de terreno y por su gran resistencia. Este arbusto floral necesita muy pocos cuidados y tolera muy bien la sequía.

Otra característica muy agradecida del brezo es la floración en invierno. Un arbusto en flor en el jardín durante la estación fría puede resultar muy espectacular, sobre todo cuando se trata del brezo con sus nubes de pequeñas flores de tonos que van del blanco al magenta.

Arbusto decorativo - Brezo
Arbusto decorativo – Brezo

Conclusiones de un paisajista

Los arbustos mediterráneos son una opción ideal para decorar el jardín con plantas que ofrecen flores, follaje amplio y versatilidad. Además, emplearlos en un diseño enfocado en el uso de plantas nativas para espacios verdes sostenibles es una gran idea, gracias a su adaptabilidad, resistencia y cuidados menores.

Recuerda que puedes convertirte en un diseñador de jardines con plantas nativas, como los arbustos mediterráneos, en nuestra Escuela de Paisajismo 100% en línea. ¡Te esperamos!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.