AgendaFlores , Plantas y Arboles

Mejores plantas para sembrar en el mes del amor [Top 7]

plantas para sembrar
Compártelo en tus Redes Sociales:

Febrero es conocido a nivel internacional como el mes del amor y la amistad. Antes de celebrar San Valentín, en Paisajismo Digital te presentamos siete de las mejores plantas para sembrar en el mes del amor y renovar tu jardín en febrero. Toma nota de las siguientes opciones y prepara tu jardín para la llegada de la primavera o el otoño, según tu zona geográfica.

Y es que, en el hemisferio norte, el frío sigue siendo intenso a estas alturas del año. Por ello debes prever el impacto de las últimas heladas de la temporada antes de preparar el terreno para la llegada de la primavera. En cambio, en el sur las temperaturas todavía son altas y esto hace indispensable realizar mantenimiento en los jardines mientras llega el otoño.

Veamos algunas plantas ideales para sembrar a estas alturas del año. El factor climático y la búsqueda de la sostenibilidad siguen siendo claves para crear espacios que se ajusten a las tendencias del sector verde. Deja que tu jardín brille apostando por las especies que mejor se adapten a las características del entorno y consigue jardines más hermosos y duraderos. ¡Comencemos!

Plantas para sembrar en el mes del amor

Para quienes residen en países del hemisferio norte, lo ideal es apostar por plantas que resistan las últimas semanas de frío y puedan crecer al comienzo de la primavera. En ese sentido, conviene apostar por especies que necesiten temperaturas muy frescas para su desarrollo. Estas son algunas alternativas que no debes pasar por alto.

Brócoli (Brassica oleracea)

plantas para sembrar

Comenzamos este recorrido con siete plantas para sembrar en febrero con el Brócoli (Brassica oleracea). Su alto valor nutricional la ha convertido en una de las verduras más comunes, siendo Asia (China e India, los líderes) el continente con mayor producción de la planta. Para sembrarla conviene esperar hasta finales de mes o hasta el comienzo de la primavera, ya que es sensible a las heladas.

Del mismo modo, la Brassica oleracea no soporta los climas calurosos, por lo que debe cultivarse en zonas frescas y templadas, con alta humedad. Otro aspecto a considerar es su vulnerabilidad al ataque de plagas, siendo indispensable conservar el terreno libre de encharcamientos y hojas secas para su supervivencia durante el verano y el otoño.

Haba (Vicia faba)

plantas para sembrar

Otra planta ideal para sembrar en el mes del amor es la haba (Vicia faba). Perteneciente a la familia de las fabáceas, la especie es sensible al ataque de plagas y, para su reproducción, requiere que las semillas se depositen en racimos de tres o cuatro a una profundidad de 5 cm y con una separación de 30 cm por hilera.

La germinación tardará cerca de semana y media, siendo los dos días previos o posteriores a la luna llena los ideales para sembrarla. La especie no requiere cuidados exigentes para su desarrollo, basta con mantener el terreno húmedo y con suficientes nutrientes para que crezca sin problemas. En promedio, la cosecha puede tardar 3 meses.

Haya común (Fagus sylvatica)

plantas para sembrar

Otra especie ideal para sembrar en invierno es el haya común (Fagus sylvatica). Este árbol caducifolio puede alcanzar una altura máxima de 40 m que suele verse en España en las regiones de Andorra y Tarragona. Su cultivo ornamental es muy apreciado para adornar parques y plazas públicas en zonas con alta pluviosidad anual, ya que requiere suelos muy húmedos para su supervivencia.

No obstante, la especie s muy adaptable y puede crecer sin problemas en lugares muy soleados o a semi sombra. Para su cultivo doméstico, el árbol requiere áreas extensas, pues es una planta que crece mucho y rápidamente. Las semillas del haya se tienen valor nutricional, siendo utilizadas para mejorar el engordamiento de cerdos por su alto contenido proteico.

Mostaza blanca (Sinapis alba)

plantas para sembrar

Esta planta anual es conocida en todo el mundo por el uso gastronómico de sus semillas, así como por su utilidad como ‘especie forrajera’. Esto se debe a su capacidad para alimentar el ganado, siendo ideal para cubrir extensas áreas al aire libre. En promedio, alcanza una altura de 75 cm siempre y cuando se siembre al final de las heladas invernales.

Es necesario conservar una distancia de 20 cm entre plantas y 30 cm entre hileras, así como garantizar riego abundante durante las primeras semanas del cultivo. Los sustratos deben ser ricos en nutrientes y libres de encharcamiento y tarda alrededor de dos meses en cosecharse, una vez las plantas alcancen alturas cercanas a los 40 cm.

Otras plantas para sembrar en febrero

Para las regiones cálidas, febrero puede ser un buen mes para sembrar, aprovechando que el calor comienza a ceder paulatinamente. Por ello, es propicio apostar por especies de exterior que necesiten abundante luz solar para su desarrollo. Estas son tres opciones que pueden adaptarse a tu jardín para crecer sin problemas cuando llegue el otoño.

Pimiento dulce (Capsicum annuum)

plantas para sembrar

La especie más común del género Capsicum no podía faltar en este top de mejores plantas para sembrar en febrero. La planta herbácea y perenne necesita una temperatura promedio de 20 °C y suelos no demasiado húmedos para su desarrollo. Además, conviene sembrar los ejemplares con una separación de unos 40-50 cm una vez hayan germinado.

Por su parte, el riego debe ser continuo, pero no muy profuso, pues el pimiento dulce es muy sensible a pudrirse por encharcamientos o problemas de drenaje. En promedio, China produce cerca de 300000 toneladas de su fruto en seco al año, siendo uno de los líderes mundiales. La especie destaca por su capacidad de autopolinización, al igual que sucede con los guisantes.

Rábano (Raphanus sativus)

plantas para sembrar

Muy popular en Asia y América por sus raíces comestibles, el rábano (Raphanus sativus) es una especie anual o bienal (según su origen) que florece todo el año en lugares con una altura máxima de 1.300 m.s.n.m. Lo ideal es cultivarla directamente en el suelo, con semillas enterradas a una profundidad promedio de 15 a 20 cm y separadas por surcos con 10 cm de distancia.

Entre las plantas para sembrar en el mes del amor y la amistad destaca por ser una especie cuyo consumo tiene propiedades medicinales, principalmente antioxidantes. La planta necesita suelos muy húmedos y con excelente drenaje para crecer, así como abundante luz natural y climas frescos. En promedio, la cosecha de rábano tarda alrededor de 25 días.

Zanahoria (Daucus carota)

La zanahoria es una planta bienal mundialmente conocida por sus valores nutricionales. Sin embargo, el contacto directo con su follaje puede causar irritación, sobre todo si este se encuentra húmedo. Para su siembra, la planta requiere surcos de 85 a 90 cm de ancho y con una separación de 25 cm entre hileras, así como terrenos libres del efecto de fertilizantes.

Asia es uno de los principales productores de zanahoria en el mundo, siendo China el país líder en la región. La especie es sensible al ataque de patógenos, por lo que necesita suelos húmedos, pero libre de encharcamientos, para crecer sin problemas.

Conclusiones de un paisajista

Febrero es un mes estupendo para definir el rumbo de tu huerta o jardín para el resto del año. Recuerda considerar aspectos básicos como las condiciones del terreno y las necesidades de cada planta antes de sembrar para conseguir espacios más duraderos y sostenibles. La idea es minimizar costos en siembra y mantenimiento, así como en cuanto a consumo energético.

¿Te gustaría conocer más acerca de la jardinería y el paisajismo? Te invitamos a ingresar a nuestros cursos online. Así podrás convertirte un profesional de la materia y tendrás conocimientos, impartidos por expertos, con los que diseñarás hermosos jardines, aplicando conceptos vanguardistas. También recuerda seguir las redes sociales de Paisajismo Digital para no perderte ninguna de las actualizaciones del blog.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales: