Agenda

¿Qué sembrar en febrero y marzo en España? Las mejores opciones

Qué sembrar en febrero
Compártelo en tus Redes Sociales:

¿Qué sembrar en febrero y marzo en España?, Respondemos tu pregunta a continuación, y te daremos todos los detalles para que tu cultivo crezca y obtengas los frutos de un trabajo consciente.

Plantar en los meses de febrero y marzo es una apuesta que requiere de conocimiento, ya que el clima es variable y la geografía en general determinará qué tipo de hortalizas o verduras se desarrollaran o cuáles no. Por ello, en Paisajismo Digital te traemos una lista de plantas que no pueden faltar en tu huerto.

Que el clima no sorprenda a tu huerto casero

Ten en cuenta que, la siembra en el mes de febrero o marzo se verá expuesta a los cambios constantes de clima. Muchas veces el frío de la temporada de invierno perdura más allá de enero, y las heladas nocturnas, lluvias y acérrimas ventiscas pueden sorprender tu huerto. Por supuesto, con la primavera tocando la puerta, también es de esperarse días soleados y ambientes templados, así que debes prepararte para todo.

Con la llegada de la primavera, una de las mejores épocas para la siembra, tus huertos caseros o urbanos estarán casi desarrollados por completo para soportar la llegada del verano. Debes tener en cuenta los tres climas primarios de España, el continental, mediterráneo y atlántico; de esto dependerá que plantarás con éxito. ¿Qué sembrar en febrero y marzo en España? ¡Prepara tus herramientas, y a plantar!

¿Qué sembrar en febrero y marzo en España? Lista de plantas:

Alcachofa (Cynara scolymus)

Si estás buscando una planta que responda a la pregunta: ¿Qué sembrar en febrero y marzo en España?, la alcachofa es la respuesta. Esta especie es ideal por sus características y sus requerimientos en lo que al clima se refiere. La Cynara scolymus requiere de frío para sus primeras etapas de desarrollo y las cortas heladas de finales de febrero la beneficiarán.

Por otro lado, para su etapa de crecimiento, la alcachofa necesita un ambiente más fresco y la primavera hará su parte en esta fase. Ten en cuenta que la mejor zona geográfica para su cultivo es la mediterránea. En este terreno, la planta gozará de abundantes riegos y un clima con temperaturas bajas soportables por la especie.

Ya que la alcachofa no soporta temperaturas bajas ni altas extremas, lo ideal es mantenerla bajo riego por goteo, para que no pierda la humedad, pero no dejes que se inunde. Te aconsejamos que las plantes en macetas espaciosas y profundas o en terrenos con buen drenaje. Para abonarla, usa nutrientes y abono, como el estiércol y el humus en su etapa de producción.

Qué sembrar en febrero

Remolacha (Beta vulgaris)

Esta planta nativa de Europa mediterránea y occidental es una de las especies cultivadas para diferentes fines, pero el culinario es el más común. En general, su raíz, la cuál es el tallo bajo la planta, es la más usada, pero las hojas también son comestibles.

El crecimiento de la betarraga o remolacha dependerá de la exposición al sol y el tipo de terreno donde se siembre. Lo ideal es que el suelo sea fértil y con un alto valor de potasio. En cuanto a la exposición al sol, lo mejor es plantarla en lugares de semisombra y tener presente que la temperatura se mantenga entre los 15°C y 18°C.

El riego de la remolacha responde a las condiciones climáticas del momento. Por lo general, se requiere mantenerlas frescas y con el suelo húmedo, pero no inundado. Riega con abundante agua cada 2 días para asegurar un correcto crecimiento y desarrollo de la especie.
Qué sembrar en febrero-remolacha

Calabacín (Cucurbita pepo)

Otra de las plantas que responden a la pregunta: ¿Qué sembrar en febrero y marzo en España?, es la Cucurbita pepo o calabacín. Esta especie es popular por su rápido crecimiento y por ser altamente productiva, además el sabor de esta hortaliza es exquisito. Para su siembra, te aconsejamos que sea directamente sobre el suelo y que coloques varias semillas en un solo agujero, para asegurar la germinación de alguna de ellas, y su pronta polinización.

Reconocerás fácilmente a esta especie por su fruto. Se trata de una baya de forma cilíndrica, carnosa y con forma de pepino, es fácil confundirla con esta última. Por otro lado, puedes diferenciarla de otras especies que pertenecen al género de las Curcubitas, por el color de su fruto. El calabacín es verde, y otras sub especies presentan tonalidades amarillas y blancas.

Qué sembrar en febrero-calabacin

Espinaca (Spinacia oleracea)

Los climas fríos no detendrán tu cultivo de espinacas. ¡Siémbrala!, la especie soporta bien las heladas. Ahora, ten presente que si riegas demasiado podrías ahogar sus raíces y esta moriría. Por ello es importante incorporar sustrato con buen drenaje. Otro consejo es que la plantes directamente sobre el suelo en temperaturas no inferiores a los 8°C, pero siempre a semisombra o sombra completa.

La espinaca puede crecer en casi cualquier tipo de suelo, y el único requerimiento indispensable es que este sea rico en materia orgánica, así que no escatimes en estiércol o compost antes de plantar las semillas.

Para reconocer a la Spinacia oleracea, la cual es una especie herbácea y anual, presta atención a sus hojas verdes con forma de óvalos y textura rugosa. También la puedes distinguir por su tallo largo y carnoso y por medir unos 30 a 90 cm de alto.

Qué sembrar en febrero-espinaca

Conclusiones de un paisajista

Ya sabes qué sembrar en febrero y marzo en España. Ahora es tu turno para ponerte manos a la obra. Recuerda siempre tener presente las condiciones climáticas de tu región (mediterráneo, atlántico y continental), para que puedas ofrecerle a tu huerto casero el mejor ambiente posible para crecer.

El riego es otro factor. Cada una de las plantas tiene requerimientos diferentes, pero en común hacerlo con abundancia y sin encharcamientos. Mantén también los suelos con buen drenaje y ricos en compost para darle nutrientes a tus hortalizas. Adicionalmente, siembra a las especies señaladas en lugares de semisombra o sombra total, ya que la mayoría no soporta el sol directo. ¡Ya está!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales: