AgendaJardines invierno

Plantas con flores en invierno, las mejores para tu jardín [Top 5]

Compártelo en tus Redes Sociales:

El invierno toma fuerza en las últimas semanas del año en el hemisferio norte, pero eso no quiere decir que tu jardín deba perder vida y color a causa de las intensas heladas. ¿Quieres devolver el atractivo a tus espacios verdes ornamentales a pesar del frío y la nieve? En Paisajismo Digital te presentamos un topo con las mejores plantas con flores en invierno, cinco especies vegetales que no deben faltar en tu jardín en esta época. ¡Veamos!

Plantas con flores en invierno, las mejores opciones

Si bien no es la temporada más abundante en cuanto a producción floral, los jardines en invierno pueden lucir hermosos siempre y cuando cuenten con las condiciones ideales. En este sentido, las arbustos perennes son una buena alternativa para mantener vivo tu jardín a pesar del frío, así como las especies herbáceas. A continuación, te presentamos cinco de las mejores plantas con flores en invierno para cultivar en casa.

Acónito de invierno (eranthis hyemalis)

Acónito de invierno (eranthis hyemalis)

El acónito de invierno es ideal para darle color y frescura a los jardines durante el invierno, gracias a sus numerosas flores amarillas. La planta bulbosa muestra sus primeros brotes florales desde mediados del mes del invierno, floreciendo intensamente durante toda la primavera.

Lo mejor de esta especie es que soporta el frío extremo, floreciendo incluso sobre la nieve. Por ello, difícilmente encontrarás una especie mejor para decorar jardines ornamentales en invierno. Además, la planta requiere escasos cuidados. Solo necesita espacios abiertos y ventilados, a plena luz, y con suelos húmedos y libres de encharcamiento. Asimismo, las flores son frecuentadas por las abejas, siendo una especie de alto valor ambiental.

Eléboro negro (Helleborus niger)

Eléboro negro (Helleborus niger)

También llamado rosa de Navidad, el eléboro negro es una especie nativa de Europa y Asia menor que puede medir, como máximo, 50 cm de alto. Sin embargo, la planta produce grandes y hermosas flores, usualmente de color rosa pálido.

Además, posee alto valor ornamental debido a sus propiedades medicinales, ya que puede utilizarse para preparar un polvo que funciona para aminorar los síntomas de enfermedades como la epilepsia y la hipocondría. Sin embargo, su consumo debe producirse bajo estricta vigilancia médica, ya que puede provocar serias complicaciones estomacales y cardíacas que pueden ser mortales.

Esquimia (Skimmia japónica)

Esquimia (Skimmia japónica)

Nativa de Asia, esta especie es un arbusto de hoja perenne de crecimiento lento que puede alcanzar una altura máxima de 1,5 metros. Al florecer atrae a cientos de abejas, siendo una especie de alto valor polinizador. Asimismo, la planta produce bayas de color rojo intenso, las cuales son de alta toxicidad.

Desde finales del otoño, la esquimia produce hermosos botones rojos que contrastan con sus tallos y hojas. Para su desarrollo, esta especie prefiere los lugares frescos a semisombra, con terrenos húmedos libres de encharcamiento. En lugares frescos y con buena iluminación puede florecer hasta bien entrada la primavera.

Otras plantas con flores en invierno para tu jardín

Cualquiera de las especies repasadas anteriormente es ideales para los jardines en invierno. Sin embargo, debes tener en cuenta que, durante el invierno, la exigencia en cuanto a calidad del sustrato y drenaje aumenta. Un terreno libre de plagas y encharcamientos es fundamental para conservar las raíces de tus plantas sanas.

Y si conservas las especies en macetas, igualmente deberás asegurarte de contar con recipientes en perfecto estado, ubicados en áreas donde tus plantas reciban la suficiente luz natural durante el día y cuenten con la protección necesaria para soportar los fuertes vientos gélidos nocturnos. Echemos un vistazo a otras plantas con flores ideales para sembrar en invierno.

Jazmín chino (Jasminum nudiflorum)

Jazmín chino (Jasminum nudiflorum)

El jazmín chino es una planta trepadora que puede alcanzar hasta cinco metros de altura. Por ello, es una especie que requiere abundante luz natural em espacios de semisombra donde cuente con resguardo del frío, pues es muy sensible a las heladas.

Asimismo, la planta conocida como jazmín de invierno requiere riegos continuos, pero no excesivos, y sustratos bien drenados, ya que de lo contrario sus raíces se pudrirán fácilmente. Según las condiciones climáticas, puede catalogarse como especie de hoja caduca o perenne, la cual florece desde el invierno hasta el final de la primavera.

Plumaje andaluz (Clematis cirrhosa)

Plumaje andaluz (Clematis cirrhosa)

También conocida como enredadera andaluza, esta planta mediterránea también puede crecer de forma notable, alcanzando extensiones que superan los 4 metros. Para su desarrollo requiere suelos arcillosos, ya que crece sobre matorrales y otras especies sembradas en el jardín.

Asimismo, la planta soporta el frío, pero no las heladas extremas, floreciendo desde el comienzo del otoño hasta el final de la primavera. Sus flores suelen crecer en forma acampanada, con pétalos de tonos rosa pálido y lila.

Conclusiones de un paisajista

Como hemos visto, la llegada del invierno puede complicar la supervivencia de tus jardines ornamentales si no cuentas con las especies adecuadas para sobrevivir a las heladas y mostrar espacios coloridos y vivaces a pesar de la inclemencia del frío.

¿Conoces otras plantas con flores en invierno? Comparte tus impresiones sobre este y otros artículos en nuestras redes sociales. Allí encontrarás cada actualización de tu blog favorito de jardinería y arquitectura paisajista, además de todos los cursos y servicios que Paisajismo Digital tiene para ti. ¡Felices fiestas!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales: