AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

Meliponicultura, una práctica sustentable al rescate de abejas y bosques

Meliponicultura, una práctica sustentable al rescate de abejas y bosques
Compártelo en tus Redes Sociales:

En esta oportunidad, Paisajismo digital te lleva a conocer la meliponicultura. Esta es una de las técnicas de crianza de abejas que contribuye en gran manera al cuidado de la biodiversidad y al desarrollo de oportunidades económicas para poblados en donde la agricultura es el principal motor de la economía.

¿En qué consiste la técnica de la meliponicultura?

La meliponicultura se refiere a la cría y conservación de abejas que no poseen aguijón. Este tipo de abejas, taxonómicamente, se clasifican en la tribu de las Meliponini, y se estima que existen alrededor de 300 especies de este género. Las abejas sin aguijón producen tres importantes productos naturales: la miel, el propóleo y la cera. Aunado a esto, las abejas son polinizadoras de cultivos por excelencia.

Esta es una de las técnicas ecologistas que ha tomado auge en los últimos años, aun cuando es una práctica ancestral. En ella, el uso de la amplia variedad de especies de abejas sin aguijón para la producción de miel y otros derivados, evitando la explotación de una o dos especies específicas.

De este modo, es posible construir un espacio de desarrollo sustentable para el crecimiento de la biodiversidad y el surgimiento de nuevos métodos ecologistas. Por otra parte, la meliponicultura es unas de las técnicas de crianza de abejas más seguras, de tal manera que, con pocos conocimientos y materiales, cualquier persona puede comenzar a ser parte de esta industria.

Meliponicultura, una práctica sustentable al rescate de abejas y bosques
Meliponicultura, una práctica sustentable al rescate de abejas y bosques

Te puede interesar: “Biofilia”, la nueva propuesta de Ibeflora Labs para su segunda edición


La meliponicultura, al rescate de la biodiversidad

Generalmente, las abejas sin aguijón viven en las regiones tropicales de América, y sus nidos son muy peculiares, debido a que estas abejas buscan agujeros en árboles, nidos de pájaros, de termitas, entre otras cavidades para crear sus colmenas. Por esto, es muy fácil dañar su hábitat natural, principalmente producto de la deforestación de los bosques.

Por esto, la meliponicultura es un método que ayuda a la conservación de las abejas y permite el resguardo de los bosques, ya que abre un nuevo espacio al desarrollo económico para quienes se dedican a la comercialización de madera.

Cabe destacar que, al desarrollar la meliponicultura, se promueve la creación de espacios verdes sustentables, los cuales permitirán la conservación y proliferación de la biodiversidad de las abejas sin aguijón, así como de plantas nativas utilizadas para el proceso de polinización.

Gracias a la polinización, cultivos de frutas y vegetales también obtienen beneficios, pues gracias a las abejas se combaten diversas plagas y se optimiza la calidad de las cosechas. Frutas y vegetales como la fresa, el tomate, el pimentón y el pepino son algunos de los productos beneficiados por esta técnica sustentable.

Por otra parte, al adoptar esta técnica en áreas de riesgo se generan puestos de trabajo y auge económico, producto de la comercialización de miel, cera, propóleos, alquiler de panales polinizadores e, incluso, el servicio para la construcción de panales mediante la técnica meliponicultora.

Meliponicultura, una práctica sustentable al rescate de abejas y bosques
Meliponicultura, una práctica sustentable al rescate de abejas y bosques

Esta práctica sustentable comienza a tomar fuerza en Argentina y Colombia

La meliponicultura se ha fortalecido como una práctica ecológica y sustentable a nivel mundial, especialmente en Argentina y Colombia, a través de dos proyectos fundamentales.

En el caso de Argentina, en junio de 2020 el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables hizo entrega del primer Registro Provincial de Meliponicultura en el municipio Capioví, provincia de Misiones. A partir de este registro se comenzará a formar un listado de los productores y poseedores de los sistemas de cría y manejo de abejas sin aguijón.

Los interesados pueden ingresar a la fanpage del citado Ministerio en Facebook para registrarse como meliponicultor. De igual manera, podrán formar parte de las labores de rescate de colmenas, si fuere necesario.

En Colombia, por su parte, el proyecto Naturamazonas comienza a tomar forma. Esta iniciativa sustentable se enfoca en diversos puntos para su desarrollo. El primero de ellos busca promover acuerdos con instituciones y comunidades para realizar acciones de resguardo y conservación del piedemonte Andino-Amazónico.

A su vez, se desarrollará un componente de producción sustentable. Aquí la meta es fortalecer los procesos con respecto a las leyes y decretos para la conservación ambiental, así como el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región. Por ejemplo, una meta es restaurar 1000 ha. de bosques en el Putumayo y el Cauca.

De igual manera, Naturamazonas promueve el desarrollo socioeconómico. En este caso, la meliponicultura es clave, debido a su rentabilidad por bajo costo y generación de empleos, además de la generación de cadenas productivas (cultivos, sembradíos). Asimismo, el proyecto vigilará la explotación de recursos naturales en áreas protegidas.


Te puede interesar: Abejas: Uso de plantas nativas con flor en el diseño de espacios verdes para su preservación


Diferencias entre meliponicultura y apicultura

Muchos suelen confundir la meliponicultura con la apicultura. Algunas de las diferencias que existen entre estas prácticas ecologistas, podemos mencionar las siguientes:

  • La meliponicultura utiliza la mayor cantidad de especie generadoras de miel para contribuir con el crecimiento y el uso de las abejas sin aguijón.
  • La apicultura se centra en el uso de uno o dos especies de abeja con aguijón generadoras de miel.
  • En la apicultura se busca criar las abejas en cajas o lugares específicos para la comercialización de la miel y productos.
  • La meliponicultura aprovecha la obtención de ganancias económicas, pero contribuyendo con la conservación de los hábitats naturales y la preservación de bosques.

Entre las ventajas de la meliponicultura podemos mencionar las siguientes:

  • Bajo costo en la implementación, mantenimiento y equipos para esta práctica.
  • Es una fuente de ingresos que ayuda a la conservación natural y el cuidado de las abejas y de las plantas.
  • La práctica sustentable promueve el resguardo y conservación de bosques y áreas protegidas.
  • Puede ser realizada por cualquier persona y no hay temor a picaduras o generación de enjambres, debido a la docilidad de las abejas sin aguijón.
  • La elaboración de productos reconocidos y con demanda local.
  • El aprovechamiento de las características polinizadoras de las abejas sin aguijón en cultivos o jardines.
Meliponicultura, una práctica sustentable al rescate de abejas y bosques - Apicultura
Meliponicultura, una práctica sustentable al rescate de abejas y bosques – Apicultura

Una conclusión paisajista

La meliponicultura ha resurgido como técnica sustentable, la cual ayuda a la conservación de las diferentes especies de abejas. A su vez, promueve sistemas de preservación de bosques y espacios verdes. Por otra parte, quienes deciden trabajar con esta práctica, no solo generan una fuente de ingresos, sino que contribuyen a un movimiento de conservación natural.

Desde Paisajismo Digital auspiciamos el éxito de proyectos meliponicultores, así como de otras prácticas sustentables y ecologistas. Sigue nuestras redes para mantenerte al día con nuestros contenidos. De igual manera, te invitamos a visitar nuestra Escuela de Paisajismo Online. Revisa nuestros cursos disponibles y aprende desde casa. ¡Hasta la próxima!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.