AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

Pandemia y Smart Cities: Los efectos del Covid-19 en ciudades inteligentes

Pandemia y Smart Cities: Los efectos del Covid-19 en ciudades inteligentes
Compártelo en tus Redes Sociales:

La emergencia sanitaria en las principales ciudades del mundo por causa del Covid-19 ha puesto en entredicho el modelo convencional de desarrollo urbano. Los problemas de contaminación, movilidad, infraestructura y accesibilidad se han recrudecido con la pandemia, mientras la dependencia de la tecnología va en aumento. En este artículo de Paisajismo Digital ponemos el foco en un tema muy interesante: Pandemia y Smart Cities: Los efectos del Covid-19 en ciudades inteligentes. ¿Cuánto cambia el desarrollo urbano después de más de un año de pandemia mundial? Lo examinamos a continuación.

Pandemia y Smart Cities, ¿un antivirus urbano?

Pandemia y Smart Cities han demostrado ir de la mano en la nueva normalidad del planeta. De acuerdo con una encuesta realizada por el Capgemini Research Institute, «68% de los responsables municipales de distintos países reconoce que utilizar iniciativas digitales, como apps que conectan a las personas con los centros sanitarios o que permiten el seguimiento a distancia de pacientes, les están ayudando en la gestión de la crisis».

Al respecto, el Instituto cita el caso de Bangalore, ciudad capital del estado de Karnataka, en la región sur de la India. Esta ciudad ha implementado planes de contención utilizando tecnologías de mapeo de calor para el seguimiento de los pacientes en las zonas con mayor cantidad de infectados.

De igual manera, los especialistas de Capgemini comentan que el personal de seguridad del aeropuerto de Roma está utilizando cascos inteligentes con funciones de realidad aumentada y escáneres térmicos para el control simultáneo de múltiples visitantes, conservando el distanciamiento social.

En España y Reino Unido, por su parte, el uso de sensores ha permitido monitorear tanto el cumplimiento del distanciamiento social como datos particulares sobre los peatones. Así, las municipalidades logran gestionar y optimizar la aplicación de medidas sanitarias pertinentes para evitar la propagación del virus.

Iniciativas como estas han permitido gestionar la crisis sanitaria en estas ciudades, teniendo claro que, como explica Matthias Wieckmann, director de Estrategia Digital del Ayuntamiento de Hamburgo, este tipo de medidas deben aplicarse partiendo de «proyectos pequeños«. De este modo, explica Wieckmann, será más factible realizar las pruebas pertinentes «antes de ampliar su alcance y de buscar visibilidad y viabilidad para su financiación».

Pandemia y Smart Cities: Efectos inmediatos

Pandemia y Smart Cities
Pandemia y Smart Cities: Los efectos del Covid-19 en ciudades inteligentes. Foto: pxhere.com

Una aspecto distintivo de pandemia y Smart Cities ha sido, sin duda, el teletrabajo. Las restricciones municipales han forzado el trabajo online, así como una mayor incidencia del comercio electrónico. En este sentido, el desarrollo de ciudades inteligentes debe apuntar a la creación de herramientas digitales que promuevan la sostenibilidad y la resiliencia. ¿Cómo? Disminuyendo, por ejemplo, los desplazamientos urbanos.

Poder trabajar desde casa, sin duda, reduce las emisiones de CO2 atmosférico. Allí también podemos sumar la gestión de pedidos a domicilio. Para lograr potenciar estas herramientas, el desarrollo de la infraestructura 5G será clave. La meta es crear comunidades funcionales y autónomas, dotando al ciudadano de herramientas que simplifiquen su día a día. En España, explica el informe Sociedad Digital en España 2020-2021 El año en que todo cambió de Fundación Telefónica, se estima que 80% de la población tendrá acceso al 5G para 2025.

La empresa estadounidense Oracle, por su parte, considera que, en los próximos tres años, las inversiones municipales deberán centrarse en tecnologías emergentes orientadas a optimizar la prestación de servicios. El cloud computing, (computación en la nube) la inteligencia artificial (IA) y el Internet de las cosas (IoT) encabezan la lista de tecnologías (soluciones) para las ciudades inteligentes del presente.

Las ciudades inteligentes post pandemia

Ciudades resilientes
Pandemia y Smart Cities: Los efectos del Covid-19 en ciudades inteligentes. Foto: pxhere.com

Uno de los principales aprendizajes que ha dejado el último año es, según los expertos en urbanismo y gestión municipal, la necesidad de acelerar la planificación digital de las ciudades. En principio, el foco de las ciudades inteligentes se orientó a la interconexión total y la construcción de edificios inteligentes. Sin embargo, hoy la mira se fija directamente a los hogares y al ciudadano común.

Cada hogar debe formar parte de la transformación digital para construir las ciudades del futuro. Por supuesto, la eficiencia energética es un punto vital. Empero, todo parte de la conectividad y el desarrollo de herramientas que aseguren el cumplimiento de este objetivo y orienten a cada ciudadano sobre cómo gestionar adecuadamente cada recurso.

A su vez, es necesario recalcar la importancia de construir ciudades resilientes. La resiliencia urbana puede alcanzarse gracias al desarrollo tecnológico. Por ello es vital construir ciudades con la capacidad de prepararse, resistir y recuperarse de cualquiera amenaza natural. A ellas se suma, lógicamente, el arribo de una pandemia como la del Covid-19.

Conclusiones de un paisajista

La pandemia ha obligado, por ejemplo, a rediseñar cientos de espacios públicos para cumplir con las medidas sanitarias. Por ello, las ciudades del futuro están obligadas a ser «mas inteligentes«. Al respecto, el estudio Cities, Policy, Responses, publicado en 2020 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), enfatizó la necesidad de construir «ciudades de 15 minutos«.

¿A qué se refiere este concepto? A diseñar ciudades donde aspectos básicos en la vida de cada ciudadano estén a su alcance a menos de 15 minutos de su residencia. Allí se incluyen el trabajo, la sanidad, las tiendas, la cultura y el ocio. Todo a 15 minutos. Menos distancias. Menos problemas, Instantaneidad. Sostenibilidad. Mejor calidad de vida.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.