AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

Little Island, el nuevo parque flotante paisajista de Nueva York

Compártelo en tus Redes Sociales:

Nueva York cuenta con un nuevo parque flotante paisajista: Little Island. A lo largo de 2,4 hectáreas, este proyecto urbanístico desarrollado por el estudio inglés Heatherwick y la firma norteamericana MNLA es, ahora, la principal novedad del Hudson River Park, predio de 6km que adorna el lado oeste de Manhattan. ¿Quieres conocer este flamante diseño paisajista? En Paisajismo Digital te mostramos todos los detalles, a continuación.

¿Cómo es el paisaje artificial de Little Island?

El parque, inaugurado a finales de mayo de 2021, consiste en una estructura con alrededor de 300 pilotes de concreto, los cuales sostienen a 132 tulipas de hormigón que ocupan una área de 2,4 ha. Dos puentes peatonales permiten acceder al anfiteatro (con capacidad para 700 personas), un salón  multiusos (para un aforo de 200 personas) y un hall donde pueden reunirse hasta 3500 personas, todo al aire libre.

Además, la obra cuenta con The Play Ground, la feria de comida ubicada en el centro del parque, y The Glade, un predio totalmente cubierto por césped. Los 132 tulipanes de hormigón funcionan como jardineras, donde los usuarios disponen de senderos y plataformas de observación para detallar cerca de 400 árboles sembrados en el complejo. También hay decenas de plantas y arbustos perennes de diversos tamaños.

Sin embargo, lo más llamativo de Little Island es, sin duda, su diseño. Generalmente, los parques flotantes son planos, pero la obra construida sobre el río Hudson se constituye de jardineras onduladas, con forma de tulipanes. Thomas Heatherwick, director del estudio inglés a cargo del proyecto, comenta que el objetivo del proyecto “fue formar un paisaje ondulado, ricamente arbolado, con un concepto de muelle totalmente nuevo“.

Para ello, la disposición de los casi 300 pilotes de concreto fue clave, permitiendo sortear el complicado terreno sobre el río. Las 132 tulipas fueron construidas en Estados Unidos, y la construcción total del proyecto se ejecutó en 8 años. En total, la inversión fue de casi 260 millones de dólares. Por la pandemia, su inauguración se postergó hasta mayo de 2021, cuando el Gobierno norteamericano relajó las medidas sanitarias.

Little Island, un parque futurita inspirado en el pasado

Heatherwick Studio quiso crear un espacio con un diseño futurista, pero “inspirado en el pasado”. Justo sobre el muelle 54, donde hoy se erige el parque flotante, funcionó hace más de un siglo la línea trasatlántica británica Cunard-White Star. Allí, por ejemplo, desembarcaron en 1912 los sobrevivientes del Titanic. Un siglo más tarde, el huracán Sandy destruyó el área casi por completo.

La administración del Hudson River Park y la la Diller-von Fürstenberg Family Foundation (propiedad del magnate norteamericano Barry Diller y su esposa, la diseñadora belga Diane von Fürstenberg) fueron los encargados de financiar la obra, la cual tuvo como principal objetivo reactivar el muelle 54, luego de los daños ocasionados por el huracán.

La idea inicial fue crear una isla rectangular flotante, que luego tomó forma ondulada con las jardineras. Cada uno de los 132 tulipanes está alineado con las red de calles y avenidas de Manhattan, garantizando una vista increíble desde el río. De esta forma, explica Thomas Heatherwick, Little Island “mantiene viva la tradición de inventar nuevos espacios públicos emocionantes en Nueva York”, áreas que, además promueven la biodiversidad y conservación ambiental.

Y es que, desde este parque paisajista, los neoyorquinos podrán conectar la costa de Manhattan con el paisaje de la ciudad, creando una espectacular fusión entre urbanismo y naturaleza desde las aguas del río Hudson. No en vano, la nueva isla flotante pretende robarle el protagonismo al emblemático Central Park, principal área verde pública de Nueva York.

Más sobre el nuevo parque flotante paisajista de Nueva York

El proyecto presentado por Thomas Heatherwick fue aprobado en 2013, luego de ganar el concurso para escoger el diseño. Con Little Island, la firma británica completó su segunda obra en Manhattan, luego de construir la escultura The Vessel, en Hudson Yards. Signe Nielsen, arquitecta paisajista del parque, asegura que, gracias a su topografía, Little Island “crea un sinfín de sorpresas mientras se navega por los caminos”.

Esto fue posible gracias a la elevación de los pilotes, los cuales se sostienen sobre 60 metros del lecho rocoso del río. A su vez, cada una de las especies vegetales sembradas en el parque fue cuidadosamente seleccionada para poder adaptarse a las duras condiciones climáticas de Nueva York. Es así como “el paisaje se transformará en cada estación”, explica Nielsen. Además, el sistema de iluminación estratégica del parque permitirá disfrutarlo sin problemas durante la noche.

Al recorrer el parque, el usuario podrá, gracias a los “meandros de altura” de la estructura, disfrutar de forma única de la vegetación y del paisaje neoyorquino, comenta Nielsen. Las praderas, los lechos de plantaciones, la vista de la ciudad y el hábitat marino son parte de la simbiosis paisajista que ofrece este espacio público, a lo largo de sus 2,4 hectáreas.

Conclusiones de un paisajista

El nuevo parque flotante paisajista de Nueva York estará abierto los 365 días del año, de 6 a.m. a 1 a.m., mientras las condiciones lo permitan. La entrada es libre y se puede ingresar al parque estando o no vacunado. En este último caso, será obligatorio el uso de mascarilla. Asimismo, mientras dure la pandemia, funcionará  un sistema de entrada con reserva de horario. ¿La razón? Garantizar la seguridad sanitaria.

Desde Paisajismo Digital les invitamos a conocer este parque flotante paisajista, una maravilla que encaja a la perfección con los conceptos de modernidad y sostenibilidad urbanas. Recuerda visitar nuestras redes para no perderte ninguna de nuestras actualizaciones de contenido. También podrás informarte sobre nuestros servicios integrales de arquitectura del paisaje y cursos online disponibles. ¡Éxitos y bendiciones!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.