AgendaFlores , Plantas y Arboles

Jardines sustentables en casa: Cómo construirlos

Compártelo en tus Redes Sociales:

Los jardines sustentables se basan en el aprovechamiento, ahorro y conservación de los recursos naturales al alcance y en un lugar determinado, enfocados a la creación de un jardín para el mejoramiento en la calidad de vida y el medio ambiente. Tomando en cuenta esta definición, Paisajismo Digital te lleva a conocer los jardines sustentables en casa, para que puedes identificarlos, aprender su estructura y crear el tuyo.

Jardines sustentables en casa: Cómo comenzar

Para dar inicio a tu propio jardín sustentable en casa, en necesario tomar en cuenta el enfoque que poseen estos diseños de jardines. Para ello, usaremos tres puntos clave que debes conocer para iniciar este proyecto en casa:

1. El uso de especies nativas

Contribuyendo con el desarrollo y preservación de la fauna autóctona de la región, al usar plantas nativas el jardín se desenvolverá de forma más efectiva. Esto se debe a que no será necesario esforzarnos a que se adapten al lugar donde serán plantas, ya que ellas ya están preparadas para ese tipo de clima.

Por otra parte, contribuyen con el ahorro de agua y recursos, al no necesitar ayuda más allá de lo que presenta el medio ambiente del cual son originarias. Cabe mencionar que, para los jardines sustentables pueden ser diseñados para crear huertas caseras. De este modo, no solo darán atractivo al jardín, sino que producirán frutos. También puedes usar plantas que construyan con el cuidado de otras, por ejemplo aquellas que son repelentes de plangas.

2. El ahorro del consumo de agua

Este es uno de los puntos vitales de los jardines sustentables en casa, ya que al disminuir el eso de agua en mantenimiento, el jardín contribuye con la preservación de este recurso. Para ello pueden tomarse medidas en cuanto al sistema de riego, tiempo, cantidad y obtención del agua, ya sea a través de aguas residuales o de lluvia.

En cuanto al riego, es aconsejable realizarlo en horas de la mañana, cuando el calor es bajo y la evaporación del agua será mínima. Esto permitirá que las plantas absorban los nutrientes necesarios sin desperdiciar este recurso tan importante. Por otra parte, al momento de obtener el agua, pueden crearse sistemas que reciclen en agua de lluvia o de aguas residuales del hogar, las cuales pueden ser usadas en el riego del jardín.

Sistemas de riego
Sistemas de riego. Foto: Archivo

3. La preparación del suelo

Para que las plantas crezcan y permanezcan de forma óptima, es necesario que el suelo del jardín este en las mismas condiciones. Por tanto, es recomendable dejar de lado el uso de productos químicos que puedan dañar o n aportar beneficios al suelo. Por tanto, será necesario implementar fertilizantes orgánicos, los cuales favorecen a las planta, al terreno y mejoran la actividad bilógica del mismo.

Cabe destacar que muchos de los productos químicos usados en los fertilizantes pueden ser dañinos para la salud. Por ejemplo, si estos productos se aplican en las plantas que producen frutos comestibles. También, al usar fertilizantes caseros, como el compost, el costo económico se reducirá notablemente.

Tips para crear jardines sustentables en casa

Cuando tomes la decisión de crear uno de estos jardines sustentable en casa, toma en consideración estos excelentes tips que te ayudarán a tener éxito en este proyecto:

  • Usa abonos caseros (compost) tomando en cuenta que la mayor parte de los desperdicios en cuanto a insumos comestibles, pueden convertirse en abono. Para ello puedes crear un compostero en un espacio de tu jardín, para depositar los desperdicios y la naturaleza hará el resto. Allí también pueden ser agregados los restos de hojas cecas, restos de otras plantas que han sido podadas y desechos orgánicos.
  • Elige plantas para jardines sostenibles que no estén germinadas. En otras palabras, compra semillas y gwermínalas tu mismo, lo cual reducirá el costo de la adquisición de plantas. Ten en cuenta que el proceso es un poco largo, pero con paciencia y dedicación se lograra el fin esperado,
  • Agrupa las plantas según las características que presentan. Por ejemplo, podemos usar plantas que repelan plagas que afecten directamente otras plantas. Como también, agruparlas según las necesidades que presentan, como la iluminación, agua, suelo, entre otras.
  • Utiliza productos reciclados. El reciclaje es uno de los pilares de los jardines sustentables en casa. Es así como muchos objetos que son desechados pueden ser usados para la creación del jardín. Por ejemplo puedes usar envases plásticos de bebidas, cachuchos de vehículos, troncos secos, entre otros, que puedan dar beneficios al jardín.

Cómo diferenciar un jardín común de uno sustentable

Jardines sustentables en casa
Jardines sustentables en casa. Foto: Archivo

Uno de los beneficios los jardines sustentables en casa es que no solo promociona belleza y estética a un espacio del hogar. También puede ser una fuente de producción y cultivos para el consumo e incluso venta de los mismos. Asimismo, las plantas medicinales pueden ser un punto fuerte en tu jardín, ya que algunas de ellas proveen beneficios ornamentales, aromáticos y medicinales al mismo tiempo.

Y es que, en líneas generales, los jardines buscan crear una conexión entre el hombre y la naturaleza. Pero no todos se enfocan en maximizar y preservar los recursos naturales, dejando de lado la estética. Esta es la característica principal que diferencia a los jardines sustentables de un jardín común.

Claro está, los jardines sustentables también se enfocan en crear espacios verdes y ambientes naturales para el disfrute, pero respetando los procesos naturales y biodiversidad. Por otra parte, se busca aprovechar y preservar recursos naturales para promover el mejoramiento de la vida y la preservación de medio ambiente.

A su vez, los jardines ornamentales, en muchas ocasiones, no prestan atención a la reducción de costos y al uso de materiales reciclados. En este sentido los jardines sustentables se enfocan en estas dos áreas para la creación de los mismos, reduciendo costos y ayudando con el medio ambiente.

Conclusiones de un paisajista

Los jardines sustentables en casa son uno de los mejores diseños de jardines que pueden implementar fácilmente en el hogar. Ellos ofrecen grandes beneficios donde son plasmados, como por ejemplo el desarrollo y conservación de la fauna autóctona. En Paisajismo Digital te invitamos a construir jardines ecológicos en casa para contribuir con los criterios sustentables. Juntos podemos ayudar a preservar la naturaleza desde cada hogar.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.