AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

Los riesgos de la interconexión total en las Smart Cities

Compártelo en tus Redes Sociales:

Las Smart Cities son el presente y futuro tanto de la arquitectura como del desarrollo urbano en el mundo. Un aspecto fundamental y distintivo de las urbes inteligentes es, por supuesto, la red abierta de datos que permite su gestión y desarrollo, mediante sistemas tan novedosos como, potencialmente, vulnerables. En Paisajismo Digital identificamos los riesgos de la interconexión total en las Smart Cities. ¿El desarrollo sostenible y tecnológico cuesta más de lo pensado? Lo desglosamos a continuación.

Riesgos de la interconexión total urbana

De acuerdo con las estimaciones de las Naciones Unidas, en 2050 cerca del 68% de la población mundial vivirá en centros urbanos. Hoy, el promedio rebasa el 50%. De ahí la insistencia de la ONU por construir urbes sostenibles y resilientes. Inteligentes, apoyadas en el desarrollo tecnológico.

Esto supone un enorme desafío para los desarrolladores y gestores de sistemas de smart data. En una ciudad inteligente, toda la información circula por plataformas con respaldo en la nube para optimizar la organización y gestión municipal, así como para garantizar la eficiencia energética. De ahí surge uno de los principales debates con respecto a las ciudades del futuro: los riesgos de la interconexión total en Smart Cities.

¿Qué puede suceder si alguien vulnera estas plataformas y accede a la data ciudadana? La información que albergan estos sistemas, en su mayoría, puede ser pública, pero de manejo confidencial. En este sentido, los ciberataques pueden causar desastres. Entre las «maravillas» que podría gestar un hacker experto podemos mencionar:

  • Ataques al sistema eléctrico: Con lo cual se podría dejar sin luz a una parte o a toda la urbe, o manipular el sistema de semáforos.
  • Colapso de la red de agua potable: Para aumentar la presión en las tuberías hasta que estas exploten, cortar el suministro de forma indefinida o, incluso, alterar la composición del agua, añadiendo químicos venenosos en las fuentes matrices de las plantas procesadoras. Suena al guion seguido por villanos del cine, pero todo esto es factible.
  • Control de todos los coches: Facilitando vandalismos orientados a apagar la red de abastecimiento de automóviles eléctricos, o rastrear mediante los sensores GPS cualquier coche para secuestrarlo.
  • Ataques informáticos: Los cuales podrían estar destinados a la banca pública y privada, o a los diversos organismos municipales que albergan información ciudadana.

De este modo, si una Smart City es atacada por hackers expertos, puede colapsar en cuestión de horas. Por ello, es fundamental contar con redes altamente protegidas contra ciberataques que pueden gestarse en cualquier momento.

¿Cómo minimizar los riesgos de la interconexión total?

Riesgos de la interconexión total en las Smart Cities
Riesgos de la interconexión total en las Smart Cities. Foto: Google images

Para minimizar los riesgos de la interconexión total en una ciudad inteligente es imprescindible construir centros de datos seguros. Mediante estos, explica el especialista Javier Martínez, será posible la garantizar la distribución eficiente del suministro de energía (smartgrid). ¿Por qué es tan importante este suministro? Porque solo una red eléctrica eficiente es capaz de soportar la infraestructura de una ciudad inteligente.

Contando con una smartgrid segura será posible proteger toda la información contenida en plataformas como, por ejemplo, MINT. Esta plataforma es la base del proyecto de ciudad inteligente real del Ayuntamiento de Madrid, con la cual será posible monitorear toda la actividad ciudadana de la capital española, en aras de optimizar todo el consumo energético, la prestación de servicios básicos y la gestión de trámites y procedimientos municipales.

Entre las medidas que pueden aplicarse para minimizar los riesgos de la interconexión total en las Smart Cities podemos mencionar:

  • Optimizar los niveles de seguridad en las plataformas de smartdata, tanto a nivel particular como integral.
  • Simplificar la estructura lógica de los sistemas, de modo que sea más sencillo advertir cualquier ataque.
  • Contar con actualizaciones y pruebas de seguridad periódicas en sistemas, plataformas y tecnologías aplicadas.
  • Desechar cualquier sistema o software de seguridad baja o dudosa procedencia.
  • Minimizar la susceptibilidad a ataques DoS, o de denegación de servicio.
  • Programar protocolos de actuación rápidos y sistemas de respaldo manuales y automatizados de toda la información objeto de ataque.

Seguridad y el Internet de las Cosas (IoT)

Riesgos de la interconexión total en las Smart Cities
Riesgos de la interconexión total en las Smart Cities. Foto: Pixabay

La interconexión total en las Smart Cities es posible, en gran medida, gracias al Internet de las Cosas (IoT). Esta tecnología disruptiva, es decir, que innova constantemente la vida cotidiana, ha facilitado la transformación digital que hoy permite crear un «mundo inteligente». A su vez, el IoT se ha combinado con el Big Data, la inteligencia artificial y el intercambio de criptodivisas (Blockchain) para propiciar la transformación digital en organizaciones públicas y privadas.

En este sentido, la tecnología Blockchain no solo facilita el tráfico seguro de criptoactivos. También permite construir aplicaciones y sistemas de seguridad para el cifrado de información, como por ejemplo para la emisión de contratos legales (Smart contracts). ¿Cómo lo hacen posible? A través de sistemas basados en HSM (Hardware Security Module), los cuales permiten procesar datos de forma segura.

Sin ciberseguridad no hay Smart Cities

Una urbe inteligente ideal debe contar con ciberseguridad de primera. Al hablar de interconexión total en las Smart Cities hemos advertido los riesgos de la vulnerabilidad informática, inherentes a sistemas tan complejos como los necesarios para el funcionamiento de las ciudades inteligentes. Por ello, así como es indispensable promover el desarrollo tecnológico, también lo es garantizar el flujo de datos e información confidencial de forma segura.

Las municipalidades de muchos países están trabajando arduamente en las redes integradas que aseguren el funcionamiento de cada ciudad. Asimismo, los ciudadanos deben hacer su parte, gestionando responsablemente todas las herramientas tecnológicas dispuestas para optimizar la calidad de vida de los principales centros poblados del mundo. En Internet podemos confiar, pero no a ojos cerrados.

Conclusiones de un paisajista

En Paisajismo Digital te invitamos a compartir tus experiencias como residente en Smart Cities piloto. ¿Es óptimo el flujo de información municipal? ¿Cuánto ha mejorado la gestión gubernamental gracias a la interconexión total? Puedes compartir tus impresiones en la sección de comentarios o, si lo prefieres, visitar nuestras redes sociales. En Twitter, Facebook e Instagram puedes encontrar nuestras cuentas para no perderte ninguna actualización del Blog o de nuestros proyectos y cursos online. ¡Hasta la próxima!

Comments (1)

  1. […] para proyectos de Smart Cities, luego de 2020, es sin duda reforzar el protagonismo de la interconexión total. Las wireless o redes inalámbricas, por ejemplo, deben optimizarse para garantizar el […]

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.