Compártelo en tus Redes Sociales:

Emprender un proyecto de jardinería donde el agua y las plantas se fundan para crear hermosos jardines acuáticos es posible, pero para ello necesitas saber cuáles son las plantas acuáticas más utilizadas.

Paisajismo Digital presenta las 10 plantas más utilizadas en jardines acuáticos junto a sus características y cuidados, para que tu jardín luzca hermoso y saludable.

  1. Nenúfar (Nymphaea Hortorum)

Perteneciente a la familia de la Nymphaeaceae el Nenúfar (Nymphaea Hortorum), es una planta acuática de hoja perenne flotante que da elegancia a los jardines acuáticos y que posee rizomas para aferrarse al fondo del lecho acuático. La especie tiene gran impacto a nivel mundial en cuando al ornamento de las superficies acuosas y en la acuariofilia, gracias a su hermosa flor de distintos colores, blanco, amarillo, violeta, azul, entre otros.

Es importante que, al momento de sembrar la planta, tenga suficiente exposición a la luz solar además, hay que tener en cuenta que el suelo idóneo para su desarrollo debe tener gran cantidad de abono orgánico, una capa de hojas y tierra de jardín. Por otra parte, es necesario mantenerla podada para un desarrollo saludable y favorecer la floración continua.

jardines acuáticos

  1. Flor de Loto (Nelumbo Nucifera)

Del género Nelumbo, la Flor de Loto (Nelumbo Nucifera), es una planta acuática herbácea conocida por la capacidad que tienen sus semillas para germinar siglos después. Es muy utilizada para adornar jardines acuáticos, debido a su hermosa flor de diferentes colores que van desde el blanco hasta el rosa intenso.

Sus cuidados son sencillos gracias a la adaptabilidad de la planta a cualquier lago o jardín acuático. Por otra parte, en invierno, es necesario derramar agua tibia para que el agua mantenga la temperatura ideal, y hay que recordar plantarla en zonas que continuamente reciban la luz solar.

jardines acuáticos

  1. Jacinto de agua (Eichhornia crassipes)

El Eichhornia crassipes, llamado vulgarmente como Jacinto de agua, es una planta acuática perteneciente a la familia de las Pontederiaceae. Los usos de la especie varían desde la decoración de jardines acuáticos hasta aplicación medicinal. Se caracteriza por ser una planta flotante y florecer a través de una espiga con flores azules. Sus cuidados requieren un riego continuo con poca cantidad de agua y exposición solar durante todo el día, y se debe podar cada vez que termine el ciclo de floración.
jardines acuáticos

  1. Lechuga de agua (Pistia stratiotes)

Única en su especie y perteneciente al género Monotípico Pistia, la Pistia stratiotes o comúnmente llamada Lechuga de agua, se caracteriza por ser una planta acuática perenne y flotante, que se usa para adornar únicamente los jardines acuáticos pequeños y así poder mantener su crecimiento expansivo bajo control. Sus cuidados son mínimos, ya que se alimenta únicamente de agua y puede desarrollarse con facilidad en zonas parcial o completamente soleadas.

jardines acuáticos

  1. Lenteja de agua (Lemna minor)

De la familia de las Araceae, la Lenteja de agua (Lemna minor) es una planta acuática flotante, con hojas diminutas, que tiene como característica principal su rápida expansión a través del agua. Es ideal para adornar jardines acuáticos que necesiten poca entrada de luz bajo el agua y, en algunos casos, sirve como alimento para los peces decorativos que se añaden al jardín. Basta dejarla al sol durante todo el día para que esté saludable, y lo único por lo que hay que preocuparse es de controlar su proliferación.
jardines acuáticos

  1. Papiro (Cyperus papiro)

El Cyperus papiro, llamado vulgarmente Papiro, es una planta acuática usada por los egipcios en la antigüedad para hacer papel. Es muy buscada a nivel mundial para ornamentar los jardines acuáticos, pero se puede cultivar en otros tipos de jardines gracias a su adaptabilidad. Su especie se identifica por su alargado tallo triangular que se alza coronado con un penacho de hojas alargadas y finas de color verde. Entre sus cuidados están el mantenerla bajo la luz solar y plantarla en un suelo rico en nutrientes y humedecido frecuentemente.

jardines acuáticos

  1. Lirio de agua (Iris pseudacorus)

El Iris pseudacorus o Lirio de agua es una planta acuática rizomatosa que se adapta a la mayoría de los entornos, pudiéndose cultivar en jardines acuáticos de profundidad, estanques e inclusive cursos de agua con poca corriente. Su característica flor de 3 pétalos externos e internos, le dan ese toque de elegancia con colores bastante llamativos como el amarillo y el blanco. Gracias a su resistencia, el lirio de agua puede desarrollarse bajo exposición mediana o plena de luz solar.
jardines acuáticos

  1. Flecha verde (Peltandra Virginica)

Su nombre común lo indica, la Flecha verde o Peltandra Virginica,  es una planta que se identifica por su aspecto de flecha erguida en el agua. Su floración varía entre tonos blancos, verdes y amarillos, además, cuenta con frutos de color marrón. La planta acuática es usada en jardines acuáticos o estanques para adornar los bordes de menos profundidad donde se puede arraigar su raíz rizomatosa. Su cuidado es poco, pero necesario, solo cortando el follaje muerto para que se desarrollen nuevas hojas es más que suficiente.

jardines acuáticos

  1. Oxigenadora acuática (Myriophyllum verticillatum)

Aunque la Myriophyllum verticillatum no es ideal para la decoración de jardines acuáticos, sí lo es para aquellos que necesiten de agua clara para resaltar la belleza de las demás plantas acuáticas bajo la superficie. La Oxigenadora acuática es una hierba de agua que actúa como absorbente de minerales y dióxido de carbono, dificultando el crecimiento de algas indeseables en el jardín. Sus cuidados son mínimos, con encargarse de controlar el rápido crecimiento dentro del agua es suficiente.
jardines acuáticos

  1. Cala (Zantedeschia aethiopica)

Llamada comúnmente Cala, la Zantedeschia aethiopica es una planta acuática herbácea de hoja perenne que se identifica por su alargada floración en forma de espádices de diferentes colores, siendo el más común el blanco. La hermosa planta de exuberante follaje es ideal para adornar jardines acuáticos gracias a su hermosa flor. Sus cuidados van desde mantenerla a la sombra o semisombra, a plantarla en un suelo con abono orgánico rico en ácido.

jardines acuáticos