AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

TECHOS VERDES SUSTENTABLES: Historia, Concepto y los Mejores Tips

Compártelo en tus Redes Sociales:

TECHOS VERDES SUSTENTABLES: Historia, Concepto y los Mejores Tips

Hoy, Paisajismo Digital te trae una de las tendencias ecológicas más exitosas del momento. Se trata de los techos verdes y sus beneficios para el medio ambiente y la calidad de vida. Convertidos en una forma de ayudar a reducir las concentraciones de CO2 y el consumo de energía, los techos verdes son un eficiente regulador de la temperatura y contribuyen a frenar la erosión del suelo. No esperemos más y conozcamos un poco de su historia, características y cómo crear techos verdes sustentables.

¿Que son los techos verdes sustentables?

También llamados azoteas verdes, se refiere al techo de una casa o edificio cubierto por vegetación. Se caracterizan por el uso directo de la superficie del mismo, la cual es acondiciona para ser un área ajardinada. Dejando de lado las macetas, también se pueden cultivar plantas pequeñas, como arbustos y árboles, sobre el suelo. Los techos verdes sustentables son parte de las tecnologías verdes, que buscan la sostenibilidad y el mejoramiento del ambiente.

Los techos verdes sustentables pueden definirse en dos tipos, de acuerdo al diseño de la cubierta. Esto definirá el uso y requerimientos de mantenimiento, plantas y soporte de la estructura donde se realiza. Considerando estos factores, encontramos los techos verdes con cubiertas extensivas y los de cubiertas intensivas.

Las cubiertas extensivas son ligeras y poseen suelos poco profundos, de 8 a 15 cm de espesor. Estos son perfectos para sembrar diferentes tipos de musgo, césped y cualquier vegetación que necesite escaso mantenimiento y sea de poco crecimiento.

Por otra parte, las cubiertas intensivas tienen un suelo que va desde 15 a 100 cm de profundidad, donde es posible cultivar cualquier tipo de planta, inclusive hasta árboles de mediana altura. Según las especies cultivadas, en este tipo de techo se determina el modo de riego y mantenimiento requerido. Esta cubierta permite otras edificaciones además de jardines, ya que su tamaño puede superar los 1.000 m2. Las terrazas y zonas peatonales son una muestra de ello.

Una breve historia

Su aparición le ha dado gran popularidad en medio de la gran necesidad de ahorro del consumo energético y el combate contra la contaminación del medio ambiente. Por otra parte, los techos verdes se remontan a mediados del siglo XIV, cuando los países escandinavos usaban techos cubiertos de pastos, los cuales servían para mantener el calor dentro del edificio durante el invierno.

La tendencia de los techos verdes abarca un amplio espacio en el desarrollo de métodos para ahorrar y reutilizar los recursos naturales y artificiales, como la electricidad y el agua de lluvia.

Tips para crear techos verdes sustentables

  1. Es necesario elegir cuidadosamente qué tipo de techo verde se desea implementar, tomando en cuenta el diseño del edificio, las capacidades de soporte de peso, las plantas que se desean implantar y el tamaño de la cubierta. Esto determinará el diseño de la azotea verde.
  2. Examinar cuidadosamente la superficie donde se instalará la cubierta, para determinar la capacidad impermeable de la estructura.
  3. Nunca debes olvidar instalar adecuadamente la membrana anti raíces; esto impedirá el daño a la estructura.
  4. Para sistema de drenaje se recomienda añadir un medio de reciclaje para el agua de lluvia. Esto es un gran beneficio ya que, al ser diseñados como recolectores de aguas pluviales, reducen la carga a los sistemas de alcantarillado de las ciudades. Además, trabajan en función de reciclar el agua recolectada, para su posterior uso en el sistema de riego o para uso doméstico.
  5. Es necesario colocar una barda que delimite la expansión del suelo, esta generalmente es de aluminio.
  6. Las tuberías de desagüe y sus respectivos cobertores, tradicionalmente hechos con grava, son en extremo necesarios. Esto evitará posibles estancamientos de agua o inundaciones a causa de las lluvias o del mismo riego.
  7. Por último, al momento de instalar el suelo, que puede ser artificial o abono natural, se debe realizar de acuerdo al tipo plantas o diseño del Techo verde. Este suelo puede ser de 8 a 100 cm de profundidad.

Beneficios de los techos verdes sustentables

Uno de los beneficios de los techos verdes es la reducción de la temperatura ambiental en zonas urbanas. Allí, las temperaturas ascienden a más de 30°C. Por otra parte, las edificaciones que poseen techos verdes se mantienen por debajo de los 26°C. A su vez, reducen el consumo energético, en cuanto al uso de aires acondicionados.

Por otra parte, durante el invierno, la azotea verde actúa como aislante del frío conservando el calor dentro del edifico. Esto permite reducir el consumo energético al minimizar el uso de calefacción durante la estación.

Uno de los más grandes beneficios de los techos verdes es la reducción del CO2 en el aire. Se calcula que un metro cuadrado de cubierta verde puede absorber unos 5 kg de CO2 en un año. Esto da lugar al mejoramiento de la calidad de vida en los habitantes.

Por otra parte, los techos verdes dan pie a la llamada agricultura urbana, ya que permiten generar sistemas de sembrado y cosecha de diferentes tipos de vegetales, frutas y legumbres en casa.

Asimismo, estas azoteas verdes pueden funcionar como zonas recreativas según su tamaño. Por ejemplo, en una azotea de 70 m2 fácilmente se pueden diseñar hermosas bancas para descansar y disfrutar de la naturaleza. Además, también hay existen enormes complejos diseñados con techos verdes, de unos 8.000 m2, donde se implementan largas camineras y áreas deportivas.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.