AgendaFlores , Plantas y Arboles

Arbustos florales para jardines residenciales

Arbustos florales para jardines residenciales
Compártelo en tus Redes Sociales:

Para los diseños de jardines, siempre es ideal saber cuáles son las mejores opciones para crear un modelo acorde a los requerimientos del lugar. Esto comienza en la elección de las plantas; tomando criterios, como su especie y función, para generar un ambiente de armonía y relajación. Es por esto que, Paisajismo Digital, te da a conocer una opción poco empleada, pero inteligente, para el jardín. A continuación, te presentamos los arbustos florales para jardines residenciales. ¡Plantemos!

Por qué elegir arbustos florales para jardines residenciales

A continuación, te damos un listado de razones por las cuales escoger un arbusto floral para el diseño de tu jardín residencial:

  • Los arbustos florales para jardines residenciales pueden generar mayor cantidad de inflorescencias que otras plantas.
  • Los arbustos florales pueden soportar diferentes tipos de climas, según la especie.
  • Son fáciles de plantar y de cuidado sencillo. Claro está, que cada uno requiere de un cuidado específico.
  • Los arbustos florales, según su tamaño, pueden proporcionar gran cantidad de sombra. Esta, puede ser beneficiosa para plantas que crecen en sombra o semi-sombra, como también espacios para el disfrute.
  • Una de las ventajas de usar un arbusto floral es que puede ser podado para mantener su tamaño a través del tiempo.

A continuación, te presentamos un listado de los arbustos flores para jardines residenciales más usados, junto a sus especificaciones:

Adelfa (Nerium oleander)

Es un arbusto floral perennifolio, perteneciente a la familia apocynaceae. También conocido como laurel romano, logra crecer unos seis metros de altura. Por su parte, es muy frondoso, ideal para diseños de jardines residenciales. Además, posee hojas largas y puntiagudas con nervios bastante marcados. Presenta una inflorescencia en forma racimosa, con flores pediculadas. Estas, son de color blanco y a veces rosadas, con cinco pétalos.

Arbustos florales para jardines residenciales - Adelfa
Arbustos florales para jardines residenciales – Adelfa

Bola de nieve (Viburnum opulus)

Enmarcado en la familia de las adoxaceae, este arbusto floral puede alcanzar unos cinco metros de altura. Por otra parte, presenta grandes hojas trilobuladas, de unos 10 centímetros, de color verde oscuro.

El Viburnum opulus genera una atractiva inflorescencia, compartida en forma racimosa con los frutos. Sus flores son pequeñas, de color blanco con cinco pétalos, y sus frutos son bayas de color verde y al madurar, rojizas.


Te puede interesarMejores plantas para sembrar en primavera



Calistemo (Callistemon citrinus)

Es una especie de la familia myrtaceae, que forma parte de los arbustos florales para jardines residenciales. También, es conocida como escobillo rojo, debido su inflorescencia que asemeja a un cepillo. Por otra parte, su crecimiento va desde los dos a 10 metros de altura, y crece en terrenos húmedos.

Sus hojas son puntiagudas y pequeñas, de color verde grisáceo, de unos cuatro centímetros.  Las flores nacen en la puntas de sus ramas, y presentan una gran cantidad de estambres de color rojo.

Cerezo de flor (Prunus serrulata)

Es un arbusto de tallo corto, enmarcado en la familia de las rosáceas, el cual logra alcanzar los 5 metros de altura. Su tronco es de color grisáceo y bastante ramificado. Presenta hojas de color verde claro, de uso cinco centímetros de largo por cuatro de ancho, aserradas en su margen. Sus flores son hermosas, lo cual lo hace especial para el diseño de jardines residenciales. Por su parte, nacen a principios de primavera en pequeños racimos por todas las ramas. Estos tienen forma de rosa, y su color va desde blanco a rosado.

Gardenia (Gardenia jasminoides)

También conocida como jazmín de la India, la Gardenia perteneciente a la familia de las rubiaceaes y a los arbustos florales para jardines residenciales. Es una especie originaria de Asia, la cual logra crecer hasta los ocho metros de altura.

El arbusto es bastante ramificado, frondoso y aromático. Además, presenta hojas de color verde oscuro brillante, con  forma elíptica y un poco espatulada. Sus hermosas flores nacen en las simas de sus ramas de manera solitaria, y son de color blanco crema con 12 pétalos.


Te puede interesarPlantas para jardines mediterráneos



Hortensia (Hydrangea macrophylla)

Este arbusto floral está enmarcado en la familia de las hydrangeaceae. Logra crecer entre uno a dos metros de altura. A su vez, presenta grandes hojas ovaladas, de color verde oscuro con bordes dentados y puntiagudos al final de las mismas.

Sus flores se presentan en abundantes corimbos terminales, de color azul, rosa o blanco; según el pH del suelo. Es ideal para ser usada en jardines residenciales, gracias a su tamaño y uso ornamental.

Arbustos florales para jardines residenciales - Hortensia
Arbustos florales para jardines residenciales – Hortensia

Jazmín de Cuba (Allamanda cathartica)

Es una planta oriunda de Sudamérica y Centroamérica, perteneciente a la familia de las apocynaceae, es un arbusto floral con características trepadoras. Posee hojas de color verde brillante, y puede crecer hasta cinco metros de altura. Sumado a ello, presenta bellas flores de color amarillo en forma de trompeta, las cuales pueden llegar a darse durante todo el año. 

Madroño (Arbutus unedo)

Este arbusto foral puede llegar a medir tres metros de altura. Por su parte, pertenece a la familia de las ericaceae, y es originario del Mediterráneo. Su tronco es de color rojizo y cubierto con una especie de escamas grisáceas. Además, presenta un atractivo fruto que, es una especie de valla globosa, de color rojizo en su madurez. En cuanto a sus flores, son pequeñas y de color blanco, verde o rosa.

Membrillo (Cydonia oblonga)

Es un pequeño árbol caducifolio, de la familia de las rosáceas y pertenece a los arbustos florales para jardines residenciales de nuestra lista. Puede llegar a crecer hasta seis metros de altura y es bastante frondoso.

El Membrillo es confundido con el árbol de pera, debido a su fruto de color amarillo brillante llamado membrillo. Por otro lado, posee hojas de color verde, las cuales son alternas de cinco a 10 centímetros de largo. A su vez, produce hermosas flores blancas, de cinco pétalos, que son aromáticas.

Arbusto para jardines residenciales - Membrillo
Arbusto para jardines residenciales – Membrillo

Rododendro (Rhododendron yunnanense)

Es una especie originaria de Asia, que se encuentra enmarcada en la familia de las ericaceae y es uno de los arbustos florales residenciales que debes considerae. Éste logra desarrollarse hasta tres metros de altura, pero es de lento crecimiento.

Las flores del rododendro son hermosas, y varían entre los colores rojo, violeta y blanco. Además, tienen una forma impresionante, como si se vistiesen con largos vestidos de seda.

Conclusiones de un paisajista

Recuerda que cada espacio verde necesita un análisis antes de ser llevado a su construcción, esto con el fin determinar cuáles serán las especies vegetales que mejor se van a adaptar al entorno y qué prácticas paisajistas, en cuanto a los cuidados de jardín, tendrás que emplear para prolongar la vida del lugar y sus plantas.
Presta atención a las características de la geografía local, como el clima, los tipos de suelo, el pH, la fauna, en especial los insectos, y las especies vegetales endémicas. Con base en lo anterior, podrás determinar cuáles son los arbustos florales para jardines residenciales que mejor se adaptarán a tu diseño.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.