AgendaFlores , Plantas y Arboles

Mejores plantas para sembrar en primavera

Compártelo en tus Redes Sociales:

En el Hemisferio Norte, la primavera ha llegado de una forma totalmente atípica en 2020. Y es que, producto de la pandemia del virus COVID-19, todos debemos quedarnos en casa para frenar la ola de contagios y, por ello, quizás nos perdamos parte del colorido y la frescura de esta hermosa estación climática. Sin embargo, en casa también puedes disfrutar de la primavera y, para ello, en Paisajismo Digital te mostramos las mejores plantas para sembrar en primavera.

Plantas para sembrar en primavera

Mientras estás en tu hogar, optimizar tu jardín puede ser una fantástica forma de aprovechar este inesperado tiempo libre. La primavera es una estación muy fructífera para la siembra de flores, plantas y vegetales comestibles que llenan de vida huertas y jardines.

Solo debes conocer qué especies plantar y seguir las instrucciones que te ofrecemos a continuación. De este modo podrás mejorar tu jardín como siempre quisiste y cultivar alimentos frescos en casa durante la cuarentena. Estas son algunas de las mejores plantas para sembrar en primavera.

Caléndula (Calendula officinalis)

Muy conocida por sus propiedades medicinales y antisépticas, la caléndula se reproduce con mayor facilidad si se planta en primavera. Solo debes escoger un lugar bien soleado en tu jardín y un suelo con excelente drenaje para plantar sus semillas.

Las semillas de caléndula puedes conseguirlas en cualquier herbolario de confianza. En cuanto las siembres, debes regarlas durante la mañana, día por medio, asegurándote de mantener el suelo humedecido (no demasiado).

Es conveniente dejar unos 30cm de distancia entre las semillas plantadas para que, al florecer, sus hojas y flores desplieguen todo su colorido y fragancia. De igual manera, durante su germinación, la caléndula requiere abundante sol.

Flor de papel (Zinnia elegans)


También conocida como “rosa mística”, la flor de papel es una de las mejores plantas para sembrar en primavera. Si se siembra entre abril y mayo florecerá durante todo el verano, hasta bien entrado el otoño en el hemisferio norte.

Esta planta herbácea requiere un suelo con buen drenaje y calcáreo, así como un espacio fresco y soleado. Para plantarlas, basta con sembrar las semillas con 30cm de distancia entre las raíces, con riegos moderados cada 2 o 3 días.

Tanto los pétalos como las raíces de la flor de papel son extremadamente frágiles, por lo cual hay que cuidarlas en extremo del ataque de plagas y hongos.

Conejito (Anthirrinum majus)

También llamada “boca de dragón”, el conejito destaca por sus flores, muy coloridas y perfumadas. Como crecen en racimos, la planta florece profusamente desde finales de la primavera hasta el otoño.

El conejito es una planta perenne anual que no resiste las bajas temperaturas. Requiere un suelo calcáreo y riego moderado (dos veces por semana) durante su germinación, floreciendo a los 40-50 días de sembrada. Luego de florecer necesitará poda continua para conservar su máximo esplendor.


Te puede interesar: Las mejores plantas para xerojardines


Acelga (Beta vulgaris)

Acelga (Beta vulgaris)

La acelga es un vegetal muy recomendado por los nutricionistas, ya que ayuda a depurar el organismos de grasas y toxinas, siendo rica en fibras y minerales; además posee propiedades medicinales.

La mejor época para cultivar acelgas es entre abril y junio, siendo una de las mejores plantas para sembrar en primavera. Para cultivarlas deben colocarse tríos de semillas en hileras, abriendo surcos poco profundos y dejando medio centímetro entre los grupos de semillas.

La acelga necesita un suelo bien drenado y un área fresca y soleada para su cultivo. Con regarlas dos veces por semana será suficiente para cosecharlas sin problemas al cabo de dos meses.

Apio (Apium graveolens)

Una de las hortalizas más consumidas en el mundo, sin duda, es el apio. Rico en vitaminas, fibras y aceites esenciales, este vegetal ayuda a mejorar la digestión, así como a vitar eel sobrepeso y la formación de cálculos renales. Además, posee propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias.

El momento ideal para sembrar apio es al inicio de la primavera, colocando las semillas en hileras no muy profundas, con unos 30cm de separación entre ellas. Luego, es necesario humedecer la tierra, sin que se formen charcos en el terreno.

El suelo debe ser calcáreo, con excelente drenaje, y rico en materia orgánica. El riego, por su parte, debe ser continuo (3 veces por semana), y los cultivos deberán contar con, al menos, 4 horas diarias de sol. A los cuatro meses se sembrarse, la planta debe ser trasplantada para asegurar su correcto desarrollo.

Petunia (Petunia integrifolia)

Petunia
Petunia. Foto: Wikipedia Commons

En el diseño de jardines ornamentales, la petunia es una de las especies más comunes. Su fácil cultivo y cuidado, junto con su abundante floración, le hacen una planta ideal para llenar de color y exquisitas fragancias la época más calurosa del año.

Las petunias son plantas perennes que requieren une suelo rico en nutrientes para su desarrollo. Pueden plantarse entre abril y mayo en espacios abiertos, donde la luz solar no les incide directamente y las corrientes de aire sean suaves.

Las semillas o esquejes deben plantarse en agujeros de, aproximadamente, 10cm de profundidad, dejando 35cm de distancia entre las semillas para que las raíces crezcan con suficiente oxígeno. Durante los primeros dos meses, necesita regarse día por medio. Luego, de junio en adelante, puede regarse cada 3 días.

Dondiego de noche (Mirabilis jalapa)

Al llegar la primavera, el dondiego de noche recupera los tallos, hojas y flores perdidos a causa del frío invierno. Si plantas dondiego en abril o mayo tendrás una especie de fácil germinación e increíble belleza adornando tu jardín durante todo el verano y parte del otoño.

Esta planta herbácea requiere abundante luz solar y riego moderado (2 veces por semana) para su siembra. Asimismo, solo necesitan un suelo calcáreo y un área ventilada para reproducirse, bien sea mediante la siembra de semillas cosechadas durante el otoño o de esquejes cortados en el invierno, cuando la planta se marchita.


Te puede interesar: Plantas para jardines mediterráneos


Hierba doncella (Vinca major)


Entre las mejores plantas para sembrar en primavera, la vinca o hierba doncella resalta por sus hermosas flores violeta y sus propiedades medicinales. Esta especie herbácea y perenne requiere de  temperaturas cálidas para crecer, por lo cual entre abril y junio es la mejor época para su siembra.

La vinca se reproduce fácilmente por semillas plantadas en suelos húmedos, con excelente drenaje. Debe plantarse en áreas ventiladas, no muy soleadas, vigilando el crecimiento de sus raíces, pues se considera una especie invasiva.

Violeta (Viola odorata)

La violeta común es considerada como una planta anual, que florece sin problemas durante el invierno y el verano. Sin embargo, la primavera es la estación idónea para su siembra, pues entre abril y junio las semillas y esquejes plantados se desarrollan con mayor facilidad, aprovechando las temperaturas cálidas.

Para plantar viola es necesario enterrar grupos de 3 semillas en la tierra, no muy profundo, dejando 30cm de separación entre cada conjunto de semillas. El suelo debe ser fértil, rico en sustratos y libre de charcos, mientras el riego debe administrarse moderadamente, 2 o 3 veces por semana.

Girasol (Helianthus annuus)


Para finalizar nuestro top de recomendaciones de las mejores plantas para sembrar en primavera, el girasol se presenta como una de las especies más fáciles de cultivar, ya que solo se necesita enterrar tríos de semillas a 1cm de profundidad, en un espacio soleado y con buen drenaje.

El girasol requiere entre 6 y 8 horas diarias de sol, así como riego día por medio para mantener hidratadas las raíces. Dependiendo de la especie, necesitarán entre 50 y 100 cm de separación al sembrarse, pues las raíces del girasol son extensas.

Para no perder detalle de nuestros contenidos, recuerda seguir las redes sociales de Paisajismo Digital. Allí encontrarás todas las actualizaciones de tu blog favorito de jardinería y arquitectura paisajista, así como nuestros cursos online disponibles, ideales para que aproveches al máximo este tiempo libre en casa. ¡Éxitos y bendiciones!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.