AgendaFlores , Plantas y Arboles

Beneficios de la jardinería paisajista: ¿Por qué sembrar durante el confinamiento?

Beneficios de la jardinería paisajista
Compártelo en tus Redes Sociales:

En Europa, la segunda oleada de contagios de  Covid-19, probablemente, obligará a algunos países a implementar nuevamente el confinamiento domiciliario, por lo cual es importante saber cómo invertir tu tiempo en casa. Sembrar plantas siempre es una alternativa fantástica y saludable para embellecer tu hogar y, por ello, en Paisajismo Digital repasamos los beneficios de la jardinería paisajista para que aproveches al máximo este particular fin de año.

Beneficios de la jardinería paisajista

Expertos en botánica y medicina coinciden al señalar los beneficios de la jardinería para el ser humano. Además de tener la posibilidad de ambientar cualquier área habitable de forma natural, la jardinería permite hallar una ocupación saludable cuando se dispone de mucho tiempo libre o, como en 2020, es imposible salir de casa.

A continuación, repasaremos algunos de los principales beneficios de la siembra de plantas en casa. De este modo descubrirás cuán provechoso y satisfactorio puede ser ocuparte de lleno en la construcción de tu propio jardín.


Te puede interesar: 10 plantas ideales para sembrar en invierno


Reduce el estrés

La jardinería reduce el estrés en personas propensas a sufrir cuadros depresivos y de ansiedad. Diversos estudios científicos han comprobado que esta actividad contribuye a mejorar el humor y reducir los niveles de cortisona, la hormona del estrés.

Y es que, durante un confinamiento en casa, muchas personas pueden padecer estos trastornos, condicionadas por todo el contexto que rodea la pandemia. Trabajar en un jardín permite que las personas puedan distraerse y relajarse con facilidad, gracias a la estimulación sensitiva (vista, olfato, tacto) y al incremento de la productividad.

Ayuda a ejercitarse en casa

De igual manera, otros de los beneficios de la jardinería es combatir el sedentarismo. Actividades como nivelar el terreno, preparar el abono y retirar maleza son geniales para trabajar músculos y articulaciones. Esto es de gran ayuda en personas que padecen diabetes u osteoporosis, pues los médicos recomiendan, al menos, 150 horas de ejercicio físico semanal.

Oxigena y descontamina tu hábitat

Beneficios de la jardinería paisajista
Beneficios de la jardinería paisajista.

Las plantas son la mejor fuente de oxígeno para tu hogar. Sembrar arbustos florales y especies como helechos, crisantemos, lirios y bambúes ayudará a optimizar notablemente al calidad del aire en cualquier área intervenida, además de proporcionar un agradable aroma natural a todo tu hogar.

Reduce trastornos del sueño

Del mismo modo que contribuye a tranquilizar y relajar las emociones, la jardinería ayuda a combatir el insomnio. El agotamiento físico causado por las actividades realizadas y el contacto con la naturaleza, al aire libre, reducen los niveles de estrés y ansiedad. A su vez, esto permite conciliar el sueño con más facilidad durante la noche.

Incrementa los niveles de vitamina D

Si trabajas la jardinería al aire libre, en días soleados, tendrás una excelente fuente natural de vitamina D. Y es que la luz solar es una de las principales fuentes de este complejo vitamínico, el cual ayuda a prevenir y combatir enfermedades como la osteoporosis, la artritis y otros trastornos óseos y musculares, facilitando en el organismo la absorción de calcio.

Beneficios de la jardinería durante el confinamiento

Beneficios de la jardinería paisajista
Beneficios de la jardinería paisajista.

Un llamado a cuarentena es una medida radical, tan difícil de tomar como de acatar. Paralizar la actividad citadina y forzar al ciudadano a permanecer varios días o semanas en casa no es sencillo, más cuando se trate, como en 2020, del segundo confinamiento en menos de un año.

En este sentido, los beneficios de la jardinería son de gran ayuda, desde el punto de vista físico y psicológico. Veamos qué otros aspectos positivos produce la siembre de vegetales en tu hogar, si debes pasar más tiempo de lo normal sin salir de casa.


Te puede interesar: 10 plantas ideales para sembrar en fin de año


Produce frutas y hortalizas básicas

Cuanto más tiempo pases en casa, más comida consumirás. Esto puede traerte problemas de salud, pues seguramente no todos los alimentos que consumes son 100% saludables.

Por esto, si cultivas plantas en casa (como tomate, lechuga…) puedes tener una fuente de frutas y hortalizas ideal para garantizar una alimentación completa y saludable durante el confinamiento invernal.

Despeja y ocupa la mente

Si decides construir un jardín tendrás ocupación saludable para largo rato. Concebir el diseño, seleccionar las plantas y accesorios, preparar el terreno, sembrar y mantener el jardín lleva tiempo, y esto es genial para despejar y mantener ocupada la mente si tienes que pasar varios días en casa. Además, el contacto con tierra y plantas siempre te llenará de buena energía.

Optimiza el sistema inmunológico

Aunque te ensucies un poco en el jardín, esto puede ser muy beneficioso para tu salud. Y es que el contacto con bacterias acumuladas en la tierra y el abono orgánico, como el Mycobacterium vaccae, puede aliviar los efectos de enfermedades como el asma, la psoriasis y diversas alergias. Además, la ingesta de vitamina D por la exposición al sol también fortalecerá tu organismo.

Mantén ocupados a los niños

Beneficios de la jardinería paisajista
Beneficios de la jardinería paisajista.

Para los pequeños de la casa, el confinamiento puede ser una auténtica tortura. Sin embargo, la jardinería es una actividad genial para mantenerlos ocupados, pues pueden estar en un área al aire libre, colaborar con una labor productiva y, lo más importante, adquirir consciencia de cuán importantes son las plantas y los recursos naturales para su bienestar y supervivencia.

Ayuda a mejorar el ánimo y la autosatisfacción

En este apartado, diversos estudios científicos avalan la denominada “terapia hortícola“, es decir, el uso de la jardinería para optimizar el estado de ánimo en las personas, pues el contacto con la naturaleza produce un bienestar “físico, emocional y espiritual”.

Este bienestar se genera mediante el trabajo realizado, la convicción de emprender una actividad por voluntad propia y la gratificación de ver los frutos de una idea y esfuerzo determinados. Al final, todo se traducirá en un espacio verde creado para satisfacer una necesidad personal (tener un espacio de relajación, embellecimiento, recreación o producción alimenticia, por ejemplo).

Conclusiones de un paisajista

Los beneficios de la jardinería son de gran importancia para la humanidad. Desde la promoción del cuidado del medio ambiente hasta la producción de alimentos, construir un jardín siempre será una oportunidad para crear un espacio de vida y paz en tu hábitat.

Si las cosas se tornan difíciles en este fin de año, desde Paisajismo Digital te recordamos que un jardín siempre será una fantástica opción para emplear tu tiempo libre y aprovechar cualquier espacio disponible en casa.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.